Maribel, la mamá de Elena en una de las zonas de recreo de su hija en casa. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
Maribel, la mamá de Elena en una de las zonas de recreo de su hija en casa. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Buscando una solución para Elena

  • Educación se niega a escolarizarla en el colegio elegido por su madre donde María Isabel pide un cuidador exclusivo para su hija discapacitada.

María Isabel Perogil Saban lleva varias semanas buscando sin éxito una solución definitiva al problema de su hija. La pequeña Elena empezó el curso en periodo de adaptación en el CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra, donde quedó matriculada en principio, pero la falta de un ATE cuidador, Asistente Técnico Especializado en este centro ha supuesto que la administración derive este caso al CEIP Arias Montano, donde una persona desarrolla este servicio para tres alumnos más, que compartirían su tiempo de atención con el que deba prestarse a Elena, teniendo en cuenta que la ratio para estos casos puede oscilar, según la situación de los alumnos entre 1 y 6 niños por especialista.

Para María Isabel Perogil esto es imposible en su caso: “Mi hija, señala, necesita un atención permanente, como recoge el informe elaborado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz, ASPACEBA, al señalar que es imprescindible para ella la presencia continuada de una persona para que la ayude a su correcta integración en el centro escolar, que le permita establecer relación con el resto de sus compañeros y le ayude en su desarrollo global, teniendo en cuenta que Elena necesita un apoyo y supervisión continuos para: su desplazamiento, aseo, alimentación, precisa control postural y técnicas específicas para favorecer su deglución, controlar su posicionamiento, ser guiada para la realización de actividades, que la ayuden a la hora de realizar cambios posturales y recibir una permanente estimulación multisensorial (visual, auditiva o táctil, entre otras).

Si a ello añadimos, señala, que el colegio al que se nos dirige el CEIP Arias Montano, se encuentra partido en dos edificios, lo que obligaría a mi hija, varias veces al día, a salir del centro yendo de un edificio a otro, siempre ayudada por alguien y a riesgo de tener que cruzar por una calle pública y un patio bastante amplio para acceder a servicios como: aula matinal, comedor, clases de técnicos especializados en Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapeútica; entiendo que lo más lógico sería dotar al CEIP San Francisco de Asís del ATE, que a día de hoy no tiene y su formación se realizaría más acorde con sus múltiples necesidades en un edificio que ofrece mejores condiciones de movilidad y donde Elena recibiría todos los servicios antes indicados en la misma planta en la que trabajaría con sus compañeros en el aula de Educación Infantil”.

Como explicaba María Isabel Perogil, Elena, tiene una hipotonía severa, o lo que es lo mismo falta de tono muscular y además sufre Nefrectomía, ya que le falta el riñón derecho, su grado de discapacidad es del 38% y tiene reconocida una situación de dependencia de Grado 3.

Como culminó la madre de Elena, “Después de reunirme con la Delegada Provincial, que como madre entendió perfectamente la problemática, no me parece razonable que ante una situación como ésta, se escatimen recursos por no dotar a un centro de un servicio necesario, que no tiene y no se atienda una necesidad severa de apoyo intensivo y generalizado como el que tiene Elena, cuando permanentemente se nos habla de adaptación de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, algo en lo que, evidentemente, no se ha pensado a la hora de tratar que mi hija acuda a un centro que le crearía más problemas en su primer año de escolarización y con solo tres añitos”.

Desde luego yo estoy decidida a seguir luchando por algo que me parece de justicia, esperando que la administración educativa comprenda este caso y reconsidere su decisión”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo asegura que le ha explicado a la madre de la menor que el dictamen de escolarización determina que la niña debe asistir a clases al CEIP Arias Montano, que es donde la consejería garantiza que se atienda a esta estudiante con todas las garantías, ya que este centro sí dispone de un recurso indispensable para atender a este alumnado, un ATE cuidador.

«El ATE no es personal docente, sino laboral, que colabora con el personal docente acompañando a los estudiantes en las entradas y salidas de clase, en los periodos de recreo y acompañándole también a los servicios cuando sea preciso», detallan desde la administración.

«Dado que los recursos extraordinarios para la atención a la diversidad son costosos, nuestra comunidad autónoma, como el resto, en el ejercicio de su competencia planificadora y de gestión eficaz de los recursos públicos, tiene repartidos dichos recursos por algunos centros, no en todos cuando se trata de localidades en las que hay más de un centro educativo. En el caso concreto de Fregenal de la Sierra, el ATE cuidador se encuentra en el CEIP Arias Montano. Por eso, se le ha comunicado a la madre de la menor que para garantizar la atención de su hija debe llevarla a clase en dicho centro educativo», concluye la Consejería de Educación

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