Marina Mesa Hernández, Sobresaliente Cum Laude por su tesis sobre Arceo de Fregenal

Marina Mesa Hernández, Sobresaliente Cum Laude por su tesis sobre Arceo de Fregenal

  • La nueva Doctora defendió su trabajo sobre “El Morbo Gálico o Sífilis en la obra de Francisco Arceo’ en la Universidad de Extremadura

La Facultad de Medina de la Universidad de Extremadura otorgaba a través del tribunal al efecto la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la nueva Doctora, Marina Mesa Hernández, por su tesis doctoral sobre ‘El Morbo Gálico o Sífilis en la obra de Francisco Arceo de Fregenal.

La Dra. Mesa Hernández, que es natural de Burguillos del Cerro, puso de relieve a través de su trabajo las aportaciones del histórico médico y cirujano frexnense del Siglo XVI en materia de cirugía craneal, facial y torácica, deteniéndose, especialmente, en su método de curación de la sífilis, terrible epidemia que asoló Europa, España y sus colonias desde finales del siglo XV, coincidiendo con los primeros momentos de la conquista del Nuevo Mundo.

Igualmente la tesis dedica un amplio capítulo a la asistencia hospitalaria en Extremadura, especialmente a los hospitales de Guadalupe en los que Arceo se formó como cirujano.

El impulsor y editor de la obra de Arceo, cuyo verdadero nombre es el de Francisco Vázquez de los Arcos, según documentaban los historiadores frexnenses: Rafael Caso y Juan Luis Fornieles, fue el gran humanista Benito Arias Montano, de grandes conocimientos médicos, como se puso de relieve en el desarrollo del acto.

Aunque no con la virulencia y mortalidad del S. XVI, resulta que en lo que va de siglo XXI se ha producido un rebrote de la sífilis muy en relación con el SIDA, lo que añade oportunidad a la tesis de Marina Mesa.

Un trabajo dirigido por el Dr. Agustín Muñoz Sanz, gran experto en enfermedades infecciosas.

El tribunal que juzgaba la tesis, valorada con la máxima calificación, estuvo formado por los doctores José Manuel Cobos Bueno, que actuó como presidente; Francisco José Rodríguez Vidigal, de enfermedades infecciosas en la misma Facultad y Andrés Oyola Fabián, traductor de la obra de Arceo, que intervenía como secretario.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.