Borrar
Marina Mesa Hernández, Sobresaliente Cum Laude por su tesis sobre Arceo de Fregenal

Marina Mesa Hernández, Sobresaliente Cum Laude por su tesis sobre Arceo de Fregenal

La nueva Doctora defendió su trabajo sobre “El Morbo Gálico o Sífilis en la obra de Francisco Arceo’ en la Universidad de Extremadura

juan ignacio márquez

Jueves, 5 de octubre 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Medina de la Universidad de Extremadura otorgaba a través del tribunal al efecto la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la nueva Doctora, Marina Mesa Hernández, por su tesis doctoral sobre El Morbo Gálico o Sífilis en la obra de Francisco Arceo de Fregenal.

La Dra. Mesa Hernández, que es natural de Burguillos del Cerro, puso de relieve a través de su trabajo las aportaciones del histórico médico y cirujano frexnense del Siglo XVI en materia de cirugía craneal, facial y torácica, deteniéndose, especialmente, en su método de curación de la sífilis, terrible epidemia que asoló Europa, España y sus colonias desde finales del siglo XV, coincidiendo con los primeros momentos de la conquista del Nuevo Mundo.

Igualmente la tesis dedica un amplio capítulo a la asistencia hospitalaria en Extremadura, especialmente a los hospitales de Guadalupe en los que Arceo se formó como cirujano.

El impulsor y editor de la obra de Arceo, cuyo verdadero nombre es el de Francisco Vázquez de los Arcos, según documentaban los historiadores frexnenses: Rafael Caso y Juan Luis Fornieles, fue el gran humanista Benito Arias Montano, de grandes conocimientos médicos, como se puso de relieve en el desarrollo del acto.

Aunque no con la virulencia y mortalidad del S. XVI, resulta que en lo que va de siglo XXI se ha producido un rebrote de la sífilis muy en relación con el SIDA, lo que añade oportunidad a la tesis de Marina Mesa.

Un trabajo dirigido por el Dr. Agustín Muñoz Sanz, gran experto en enfermedades infecciosas.

El tribunal que juzgaba la tesis, valorada con la máxima calificación, estuvo formado por los doctores José Manuel Cobos Bueno, que actuó como presidente; Francisco José Rodríguez Vidigal, de enfermedades infecciosas en la misma Facultad y Andrés Oyola Fabián, traductor de la obra de Arceo, que intervenía como secretario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios