La fiesta de la Virgen
La fiesta de la Virgen / de la Salud. JIMM

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud culmina definitivamente su expediente como BIC de Extremadura y también del Estado español

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura daba el último paso el pasado día 26 de septiembre

El Diario Oficial de Extremadura de este lunes día dos de octubre, recogía el definitivo reconocimiento de la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial de Extremadura, en base al decreto 157/2017, de 26 de septiembre.

Un expediente que se incoaba el pasado año 2016, tal y como quedaba publicado en el DOE nº 160 de 19 de agosto del pasado año y en el BOE n.º 246, de 11 de octubre de 2016.

A partir de esa fecha, se comunicó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se procediera a su inscripción provisional en el Registro de Bienes de Interés Cultural, dónde se procedió a su anotación preventiva con el código 29717.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 7.4 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se han practicado las notificaciones a los interesados, no presentándose ninguna alegación durante este periodo de tiempo y también se han cumplimentado todos los trámites previstos en los artículos 7 y siguientes de la Ley 2/1999, de 29 de marzo y se han solicitado los informes de las instituciones consultivas a que se refiere el artículo 4.1. de la misma, siendo ambos favorables.

Del mismo modo, se solicitaba el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz, que se ha declarado no competente para la emisión del mismo y en consecuencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.47 del reformado Estatuto de Autonomía de Extremadura y con el artículo 9.1 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2017 se disponía declarar, definitivamente, como Bien de Interés Cultural la “Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud” en Fregenal de la Sierra (Badajoz), con categoría de Bien Inmaterial, todo ello mediante la aprobación del presente decreto.

Así, lo recoge el Diario Oficial de Extremadura que, además, explicita:: “Comunicar esta declaración al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su inscripción definitiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Estado” en el que también queda registrado como tal este hecho de singular trascendencia en la historia y tradiciones de Fregenal de la Sierra.

.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.