El concejal dE Festejos en el último pregón de feria.
El concejal dE Festejos en el último pregón de feria. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

“La caseta municipal es antigua y lo suyo sería tener una nueva de mampostería”

  • El concejal de Festejos, Narciso Nogales, hace balance de la feria y fiestas de San Mateo encarando el futuro

Culminadas las fiestas de septiembre aprovechamos la oportunidad de valorar con el concejal del área de Festejos del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Narciso Nogales Perogil, la feria de San Mateo 2017. Un balance que emprendemos con una valoración general por su parte.

“Ha sido una feria tranquila dentro de lo que cabe. En líneas generales lo he visto todo bien. Hemos tenido mucha gente, aunque en el ferial no se vea porque la gente está muy repartida y con relación a los feriantes, también, ha habido bastante entendimiento y no hemos tenido problemas dignos de mención con ellos. Por tanto, en general, yo me siento satisfecho”.

¿Cuál ha sido el mejor momento de las fiestas de este año?

“El mejor momento en sí el sábado, con el espectáculo taurino y luego con el buen ambiente en la caseta, de nuevo con Log Play, que en principio no venía y también la noche del viernes que hubo mucha gente, con un lleno absoluto. Creo que los dos días del fin de semana han sido bastante completos en cuanto a la participación de la gente”.

Hablemos, también, de su peor momento en estos días.

“Sin duda, el sábado por la tarde estando en los toros cuando me llamaron y me dijeron que teníamos problemas con la potencia de la luz en la caseta. Tuvimos que hacer un trabajo grande en poco tiempo, buscando un generador para solucionar el problema, pero todo quedó, definitivamente, resuelto.”.

¿Cuál piensa que fue el mayor acierto de las fiestas de este año?

“Creo que ha vuelto a ser un acierto volver a contar con ‘La Divina Orquesta’ que tiene tanto tirón como cualquier artista de primer nivel y luego el hecho de que pudiéramos volver a contar con Long Play una noche volvía a ser una garantía. Teníamos previsto esa noche a Presagio, pero un problema de su vocalista nos hizo cambiar y volver a contar con ellos y creo que no defraudaron a nadie”.

Hablemos también del error de esta feria.

“No lo llamaría error, pero si me gustaría reseñar, igual que lo he hecho llegar a la empresa con la que contratamos estos servicios, que la actuación de La Húngara no era lo que buscábamos. Se pensó en ella como un artista de primer nivel para una noche importante y luego nos encontramos con una atracción que no agradó a todo el mundo. Las cosas empezaron mal con el problema del sonido y tampoco terminaron bien con el concierto en sí. Así se lo hemos dicho a la empresa con la que contratamos los espectáculos y esperamos que esto no vuelve a ocurrir”.

Pormenorizadamente hablemos de algún detalle más acerca de la Caseta Municipal

“Creo que la gente ha respondido, De unas años para acá creo que la gente esté acudiendo más a la Caseta Municipal, posiblemente como consecuencia de que es el centro de atención en el ferial”.

Nos gustaría hacer también balance de los toros.

“Yo creo que el balance debe ser positivo, hubo un poquito menos de media entrada. La valoración, por tanto, buena, quizá la ganadería estuvo por encima de los novilleros. Se notó que Juanito es de los que más festejos llevan esta temporada y se vio un espectáculo acorde con el festejo que habíamos montado”.

Hablemos de los espectáculos taurinos. Tres años en los que se han ido montado unos u otros. Qué nos queda para el año que viene. ¿Veremos una corrida o definitivamente tienen ustedes claro que esto no cabe en el coso de Fregenal?

“Ahora mismo, lógicamente, no hay nada claro. Yo he quedado con el empresario de que, probablemente, el mes que viene nos sentemos y hagamos una valoración para la temporada 2018, a ver si podemos contar con dos festejos taurinos, bien en San Mateo, o bien uno a principio de temporada y otro en San Mateo.

Todo hay que hablarlo, hay que alcanzar un acuerdo económico con él y ya veremos. No obstante, la intención sería poder dar una corrida de toros en la próxima temporada, a mi particularmente me gustaría que fuera así”.

Cuando se termina una feria en la que se viven tantas cosas. ¿Qué piensa debe cambiar o sencillamente mejorar para el año que viene?

“Cambiar o mejorar muchísimas cosas. Son cuestiones que no solo dependen de la concejalía de festejos, también de Policía Local, de Cruz Roja, Protección Civil, de todas aquellas personas que trabajan en el recinto durante la feria. Como se suele decir cuatro ojos ven más que dos y por tanto valoraremos todo para ver qué podemos mejorar de cara al año próximo. De hecho el año pasado se hizo una reunión con todos los colectivos y este año la volveremos a hacer para que nada se nos olvide de cara al futuro. Aún no tenemos una idea clara en este sentido”.

Se dio un paso, en su momento con el salto al recinto ferial. ¿Qué debemos hacer para que San Mateo siga creciendo?

“El recinto ha centralizado todo y eso ha sido beneficioso para Fregenal, pero evidentemente hay carencias y cosas que debemos ir puliendo y mejorando. La Caseta Municipal, por ejemplo, es antigua y lo suyo sería tener una preparada de mampostería, con vestuarios y baños, con una barra hecha, con un escenario que no nos costase el dinero cada vez que hay que montarlo o desmontarlo. Una caseta que sería muy importante si se viniera un año con lluvia. Creo que ésta es una de las cosas que deberíamos pensar de cara al futuro. Esta caseta, además, serviría para otros muchos eventos a lo largo del año. En fin, creo que por ahí podría ir una idea de futuro”.

Ya hemos cruzado el ecuador y empezamos a vislumbrar la recta feliz. ¿La próxima será la última en su caso o le gustaría seguir al frente de festejos cuatro años más?

“Es una concejalía que requiere de bastante dedicación para que las cosas salgan bien, no son solo los cinco o seis días de feria. Festejos lleva un trabajo anterior bastante importante en cuanto al número de horas de atención y aunque lo he llevado bien estos tres años, lo peor está siendo no poder disfrutar siquiera de mis hijos en estos días.

Aún, a día de hoy, no tengo clara mi continuidad, pero, de continuar, probablemente, lo haría de nuevo y no le daría la espalda a mi pueblo”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.