Imagen retrospectiva de la fuente de Los Grifos.
Imagen retrospectiva de la fuente de Los Grifos.

D. Francisco Carbajo de Armijo. Genealogía de un alcalde de Fregenal

  • Los Carbajo de Fregenal a lo largo de la historia han emparentado con apellidos muy conocidos en la comarca

D. Francisco Carbajo de Armijo nació en Fregenal el 25 de abril de 1808 y fue bautizado en la Iglesia de Santa Ana. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y allí casó con Carmen de Herrera y Castilla el 1 de mayo de 1833.

Descendiente por el apellido Carbajo de una de las familias más antiguas de Fregenal según indica Jaime de Salazar y Acha en su libro sobre los Sánchez-Arjona y como puede observarse en las actas del Ayuntamiento de Fregenal al menos hasta el año 1580.

Fue Procurador del Común en el Ayuntamiento Constitucional de Fregenal, en tiempos de Isabel II. Corría el año 1835 y contaba entonces con 27 años.

En 1850 fue Alcalde como lo había sido su padre y muchos de sus antepasados y como lo sería su hijo Eusebio Carbajo Herrera.

Vivió en la Calle Herrerías, en una gran casa que aun existe frente a la placita de la fuente de los grifos, llamada en otros tiempos Plaza del Príncipe y Plaza de Eusebio Carbajo por ser este hijo suyo quien donó el terreno para ensanchar la zona. Allí vivió también el siglo pasado su nieto Feliciano Carbajo Sánchez-Barriga, con su mujer Julia Rufo González-Mora y sus 17 hijos.

Los Carbajo de Fregenal a lo largo de la historia han emparentado con apellidos también muy conocidos en la comarca como los citados Sánchez-Arjona, o Sánchez-Barriga de Higuera la Real o del Pozo y Lara de Higuera de Vargas, o Tinoco de Castilla de Jerez de los Caballeros y de Burguillos del Cerro, por citar algunos. Y con apellidos de Sevilla como Herrera y Castilla.

Eusebio de Herrera y Rojas, suegro de Francisco Carbajo de Armijo, fue Gobernador de los Reales Alcázares y Gobernador de Sevilla durante la Guerra de la Independencia. Sus antepasados fueron conquistadores de Chile con Valdivia. Su mujer, Constanza de Castilla Tous de Monsalve, era hija de los Marqueses de la Granja. El Palacio de los Monsalve sigue en pie en el centro histórico de la capital andaluza.

D. Francisco Carbajo de Armijo. Genealogía de un alcalde de Fregenal

En una guía reciente editada por el Ayuntamiento de Fregenal, sobre ruta de casas solariegas y de especial interés, en la de la calle Italia, 16 se dice que “conserva escudos de armas en el interior que pertenecen a los Carbajo”. La casa presenta estado de abandono y no he podido comprobar si el escudo de referencia se corresponde con el que se ofrece junto a estas notas que aporto para la historia local de la Ilustre ciudad de Fregenal.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.