Vaquera, zagalas y alcalde y los balcolnes del Ayuntamiento.
Vaquera, zagalas y alcalde y los balcolnes del Ayuntamiento.

Segura de León dio el pistoletazo de salida a sus Capeas 2017

  • María Maya Jaramillo fue proclamada Vaquera Mayor y la doctora Margarita Sánchez pregonó las fiestas del Cristo de la Reja

Centenares de personas se concentraban a las puertas del Ayuntamiento de Segura de León para presenciar el arranque de las Capeas 2017, Fiesta Tradicional de Interés Turístico de Extremadura, un acto marcado, en la noche de este lunes, por la proclamación de la Vaquera Mayor y las Zagalas 2017.

Este honor recaía en esta oportunidad, como vaquera mayor, en la joven María Maya Jaramillo, siendo sus zagalas: María del Carmen Masero Calderón, Isabel Lozano, Lozano, María Dolores Arroyo Miranda y Ángela María Reyes Montero.

Tras su proclamación, Antonio Jesús Pérez González, pregonero del año 2016, dejó el testigo en manos de la doctora de familia local, Margarita Sánchez Bejarano, pregonera de 2017.

La pregonera, que confesó manejarse mejor en distancias cortas, en la intimidad de sus consultas, se refirió al “gozo, la convivencia y el disfrute” que este pueblo serrano “villa monumental cargada de historia” sabe expresar al llegar sus fiestas.

Tras citar al pintor de la dehesa local, José Pérez Jiménez, valoró el esfuerzo de los ganaderos que hacen posible esta fiesta, pidiendo una calurosa ovación para ellos hasta desembocar en la devoción al Cristo de la Reja y lo representa para este pueblo.

Se refirió a Capeas como momentos de “saludos y reencuentros” plagados de vivencias personales.

En el tramo final de su pregón se refirió a la oferta cultural, formativa y asociativa de Segura de León, que invita al viajero y enriquece a esta población.

Tras recordar a los que pasan por malos momentos de salud, los que se fueron, con mención especial para Don Carmelo y aquellos segureños que no han podido venir este año, invitó a todos a compartir la fiesta disfrutando de unas felices capeas.

Numerosos segureños en el arranque de Capeas.

Numerosos segureños en el arranque de Capeas. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El acto culminó con palabras del alcalde, Lorenzo Molina Medina, quien ensalzó a la mujer segureña en la figura de la vaquera mayor y sus zagalas, agradeciendo el esfuerzo de los ganaderos y su indispensable colaboración en estas fiestas.

Tras referirse a la recuperación de la capea infantil, como un hecho que le produce este año una satisfacción especial, agradeció el trabajo de las personas que trabajan y velan porque todo salga bien en estos días, deseando que el pueblo entero disfrute en capeas para que estas fiestas sigan siendo ejemplo de convivencia.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.