Los Danzaores inmediatamente después de la salida de la Virgen.
Los Danzaores inmediatamente después de la salida de la Virgen. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Fregenal vive sus tradiciones al son de flauta y tamboril

  • La Danza y fiestas de la Virgen de la Salud eran declaradas en 2017 bien de interés cultural, de carácter inmaterial, de Extremadura

Fregenal de la Sierra vivía este viernes sus celebraciones más solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud con una jornada de especial atención a sus tradiciones centenarias más enraizadas, marcadas de la mañana a la noche por el sonido de la flauta y el tamboril. Un hecho religiosos y de carácter festivo y cultural declarado el pasado año 2017 como Bien de Interés cultural, de carácter inmaterial, de Extremadura.

En la tarde precedente, la del 7 de septiembre, miles de personas se acercaban a recibir la bendición de la Madre de la Salud, especialmente engalanada en el altar del templo de Santa Catalina, culminando el solemne novenario, al que se pone el broche final con una verbena hasta la madrugada que permite que numerosos frexnenses combinen fe y religiosidad con un ambiente festivo extraordinario.

Todo preparado para el comienzo horas después de una jornada, la del 8 de septiembre, que se iniciaba muy temprano, a las siete de la mañana, con la tradicional misa de Danzaores, que daba paso al recorrido de los grupos por las calles y plazas de la población, para ofrecer la danza a los hermanos.

Un permanente corretear de danza y tamboril en un ambiente de sana alegría, que no dejaba de regar cada rincón hasta bien entrada la noche, después de que a las siete de la tarde se iniciase el cortejo procesional de la Santísima Virgen, precedida alternativamente por los tres grupos de Danzaores de la Salud.

Salida de la Virgen de la Salud.

Salida de la Virgen de la Salud. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Un devoto recorrido, iniciada con miles de pétalos de flores, muy acompañado por los frexnenses y que culminaba con apoteosis de danza a las puertas del templo y solemne función religiosa presidida por el párroco Andrés Román y cantada por la Coral Frexnense.

Tras la última celebración eucarística se despedían los grupos de Danzaores de la Virgen poniéndose el broche a las fiestas con la última interpretación de la tradicional danza, marcada por las palmas de un pueblo emocionado a los pies del bello rostro de la Salud.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.