Desarrollo del Chiquiencierro en La Corredera.
Desarrollo del Chiquiencierro en La Corredera. / JUAN LUIS MASERO

Mucho ambiente en las XI Jornadas Taurinas Ciudad de Fregenal que se anunciaban con un ‘Chupinazo’

  • A partir de ahí Chiquiencierros, exhibiciones y ponencias en una tarde especialmente singular por los homenajes a dos extraordinarios aficionados.

Centenares de personas se daban cita, pasadas las siete y media de la tarde de este sábado, en el Llano de Santa Ana para presenciar el arranque de las undécimas Jornadas Taurinas Ciudad de Fregenal que se iniciaban con un ‘Chipinazo’ y los anunciados ‘Chiquiencierros’ que hicieron las delicias de los más pequeños que corrían ante los carretones del grupo de colaboradores de ‘Creando afición’.

Una vez en la plaza, continuaban los recortes y entretenidas carreras que desembocaban en uno de los momentos más emotivos de la tarde con el homenaje al pequeño Alejandro Hernández Barragán, que comenzaba con la intervención del niño Rodrigo Cid, que cantó para él, dándose la vuelta al ruedo con el carretón que llevaba el nombre del tristemente desaparecido chaval, para terminar leyéndose un emotivo comunicado por parte de Juan Luis Masero y entregándose una placa a sus padres.

Ambiente en la plaza de toros de Fregenal.

Ambiente en la plaza de toros de Fregenal. / JUAN LUIS MASERO

A continuación se desarrollaba una exhibición a cargo del picador de Fuentes de León, Álvaro Marrón Santamaría; quien mostraba en directo cómo se prepara y viste el caballo de picar; ayudado en este caso por: Antonio, Manolo y Elena; explicándose, también, por parte del caballista, cómo se llaman cada una de las partes del traje que ellos lucen cada vez que se desarrolla un festejo, para terminar con una práctica muestra sobre el modo en que se mueve al caballo y se cita al toro dentro de la suerte de varas.

Seguidamente, se producía la anunciada exhibición de ‘pega’ de los forcados portugueses, a cargo de Luis Romao, aficionado a este arte de origen lusitano, aunque casado en Fregenal, quien creó un grupo de muestra al tiempo que explicó la cultura de los forcados y el nombre que recibe cada uno de ellos por la posición que ocupa, delimitando sus respectivas misiones. Hicieron varias ‘pegas’ con el carretón y numerosos niños disfrutaron de la actividad.

A partir de ahí se desarrollaba el segundo gran homenaje de la tarde a la figura del reconocido ‘torilero’ de la plaza frexnense, Rafael Cacela Barroso, más conocido como por todos como ‘Fali Cachera’, también tristemente desaparecidos en el último año, dedicándosele por parte de José Antonio Domínguez, en esta ocasión, palabras de cariño y recuerdo a lo que ha supuesto su afición por la fiesta durante tantos años, mientras se mostraba en el centro del ruedo, triste y solo sobre una silla, el traje que tantas veces utilizó para citar a los toros en la puerta de toriles. Recogía una placa, en este caso, su hija, María.

Concluía la jornada con una exhibición del arte del rejoneo a cargo del rejoneador de Almendralejo, Adrián Venegas, quien ejecutó un buen número de suertes del toreo a caballo: Parar al toro, colocar los rejones y diferentes tipos de banderillas y todo ello explicado por su maestro el brillante rejoneador, Ricardo Murillo, de Zafra, poniéndose la guinda con una exhibición de doma vaquera a cargo de Ignacio Venegas. En esta última actividad, se contaba con la colaboración de los guitarristas flamencos: Manuel Lora y José Antonio Martínez.

Unas jornadas que dejaban un buen sabor de boca en la Asociación Cultural Taurina Amigos del Toro, organizadora de un evento que congregaba, como señaló José Antonio Domínguez, entre 300 y 400 personas, ofreciendo un extraordinario aspecto a los tendidos del ruedo frexnense.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.