Borrar
Desarrollo del Chiquiencierro en La Corredera.
Mucho ambiente en las XI Jornadas Taurinas Ciudad de Fregenal que se anunciaban con un ‘Chupinazo’

Mucho ambiente en las XI Jornadas Taurinas Ciudad de Fregenal que se anunciaban con un ‘Chupinazo’

A partir de ahí Chiquiencierros, exhibiciones y ponencias en una tarde especialmente singular por los homenajes a dos extraordinarios aficionados.

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 3 de septiembre 2017, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de personas se daban cita, pasadas las siete y media de la tarde de este sábado, en el Llano de Santa Ana para presenciar el arranque de las undécimas Jornadas Taurinas Ciudad de Fregenal que se iniciaban con un Chipinazo y los anunciados Chiquiencierros que hicieron las delicias de los más pequeños que corrían ante los carretones del grupo de colaboradores de Creando afición.

Una vez en la plaza, continuaban los recortes y entretenidas carreras que desembocaban en uno de los momentos más emotivos de la tarde con el homenaje al pequeño Alejandro Hernández Barragán, que comenzaba con la intervención del niño Rodrigo Cid, que cantó para él, dándose la vuelta al ruedo con el carretón que llevaba el nombre del tristemente desaparecido chaval, para terminar leyéndose un emotivo comunicado por parte de Juan Luis Masero y entregándose una placa a sus padres.

A continuación se desarrollaba una exhibición a cargo del picador de Fuentes de León, Álvaro Marrón Santamaría; quien mostraba en directo cómo se prepara y viste el caballo de picar; ayudado en este caso por: Antonio, Manolo y Elena; explicándose, también, por parte del caballista, cómo se llaman cada una de las partes del traje que ellos lucen cada vez que se desarrolla un festejo, para terminar con una práctica muestra sobre el modo en que se mueve al caballo y se cita al toro dentro de la suerte de varas.

Seguidamente, se producía la anunciada exhibición de pega de los forcados portugueses, a cargo de Luis Romao, aficionado a este arte de origen lusitano, aunque casado en Fregenal, quien creó un grupo de muestra al tiempo que explicó la cultura de los forcados y el nombre que recibe cada uno de ellos por la posición que ocupa, delimitando sus respectivas misiones. Hicieron varias pegas con el carretón y numerosos niños disfrutaron de la actividad.

A partir de ahí se desarrollaba el segundo gran homenaje de la tarde a la figura del reconocido torilero de la plaza frexnense, Rafael Cacela Barroso, más conocido como por todos como Fali Cachera, también tristemente desaparecidos en el último año, dedicándosele por parte de José Antonio Domínguez, en esta ocasión, palabras de cariño y recuerdo a lo que ha supuesto su afición por la fiesta durante tantos años, mientras se mostraba en el centro del ruedo, triste y solo sobre una silla, el traje que tantas veces utilizó para citar a los toros en la puerta de toriles. Recogía una placa, en este caso, su hija, María.

Concluía la jornada con una exhibición del arte del rejoneo a cargo del rejoneador de Almendralejo, Adrián Venegas, quien ejecutó un buen número de suertes del toreo a caballo: Parar al toro, colocar los rejones y diferentes tipos de banderillas y todo ello explicado por su maestro el brillante rejoneador, Ricardo Murillo, de Zafra, poniéndose la guinda con una exhibición de doma vaquera a cargo de Ignacio Venegas. En esta última actividad, se contaba con la colaboración de los guitarristas flamencos: Manuel Lora y José Antonio Martínez.

Unas jornadas que dejaban un buen sabor de boca en la Asociación Cultural Taurina Amigos del Toro, organizadora de un evento que congregaba, como señaló José Antonio Domínguez, entre 300 y 400 personas, ofreciendo un extraordinario aspecto a los tendidos del ruedo frexnense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios