Manuela Villa en la presentación de su última novela en la Noche en Blanco.
Manuela Villa en la presentación de su última novela en la Noche en Blanco. / ALBERTO MÁRQUEZ

Manuela Villa presenta su segunda novela ‘Tu locura me hizo grande’

  • Se trata de un nuevo caso real con los malos tratos como telón de fondo, actualmente en fase de edición que verá la luz a beneficio de la AECC

La frexnense Manuela Villa presentaba en los últimos días en Fregenal de la Sierra su segunda novela, ‘Tu locura me hizo grande’, que al igual que su primer trabajo está basada en hechos reales.

Con ella hablamos a raíz de la presentación que se llevaba a cabo en el Palacio de la familia Velasco Sánchez-Arjona, en una de los lugares blasonados más atractivos del Fregenal monumental y con motivo de la pasada ‘Noche en blanco’ frexnense.

“Se trata, afirmó, de la historia de una mujer que durante más de cuatro años sufre malos tratos por parte de su marido que padece una enfermedad mental tan compleja como es esquizofrenia. Ella quiere permanecer en el anonimato pero quiero darle las gracias de corazón porque sé que le ha costado recordar momentos tan duros de su vida.

Como la propia protagonista me decía, ya ha pasado página, pero decidió contarme su calvario porque sabe que con ello podría ayudar a otras mujeres en situación parecida”.

Hablemos de la obra. ¿Cómo se desarrolla?

“El personaje principal de la novela se llama Inés, obviamente es un nombre ficticio. A través de él descubrimos cómo la agilidad del corazón cambia la mente de tal manera que te engrandece.

Inés era prácticamente una niña, pues tenía 18 años cuando se casó con este hombre. Una niña ignorante, dependiente, manejable y que soportaba todo lo que la vida le iba imponiendo a su paso. Con los malos tratos y las dificultades vividas se hace una mujer madura en poco tiempo, de ahí el título de esta novela ‘Tu locura me hizo grande’ ”.

¿Cómo se desarrolla la trama?

“Bueno, durante años Inés aguanta los malos tratos, sin ser capaz de entender la conducta de su marido y sin ser capaz de salir de este círculo vicioso que la está destrozando física y mentalmente, hasta que a través de un programa de televisión en el que hablan de la esquizofrenia, se da cuenta, por los síntomas que se describen, que esto mismo es lo que le pasa a su marido, que tiene esta enfermedad.

A partir de este momento decide que no puede seguir viviendo como una víctima sino que tiene que tomar las riendas para solucionar el problema generado por la enfermedad de su marido luchando por conseguir una familia normal para su hijo, que está viviendo esta circunstancia y que por más que ella intenta mantenerlo al margen, hay momentos en los que no es posible.

Se arma de valor y después de superar muchos obstáculos, consigue llevarlo al psiquiatra y enfrentarse a la otra cara de la esquizofrenia. Ella piensa que va a encontrar la solución a sus problemas y lucha con todas sus armas por vencer a la enfermedad y no quiere que ésta deje una huella de por vida, tanto en su persona como en la de su hijo.

Con mucha paciencia va controlando la enfermedad con la ayuda del psiquiatra y casi lo consigue, pero en ese momento entra en juego la familia de él, que no es consciente de la enfermedad que el hombre padece. Ellos irrumpen metiéndose en medio y terminan destruyendo todo lo logrado por Inés, que estuvo a punto de vencer a la enfermedad, pero no consiguió convencer a la familia de su marido de que él estaba enfermo. Finalmente, tuvo que desistir y establecer un espacio de silencio que desembocó en el divorcio.

Inés lo pasó muy mal, no solo durante su matrimonio, cargado de malos tratos, sino también después del divorcio, porque eran unos años en los que la separación estaba mal vista. El divorcio se aprueba en 1981 y ella se separa en 1982, por lo que al calvario de los malos tratos recibidos durante su matrimonio, debió sumar las críticas del pueblo en que vivía, que la señalaba como si hubiera cometido un delito, cuando ella fue la víctima. Una mujer, marcada durante años por el miedo y la culpa”.

Una novela por lo vemos complicada y triste. ¿No es cierto?

“Bueno, no toda la novela es dura y triste, hay momentos alegres y circunstancias que nos llevan a descubrir la manera de vivir en aquellos años, entre 1976 y 1982. Gracias a Dios, el tiempo pone a cada uno en su sitio y hoy Inés es una mujer respetada por todos sus paisanos, que han podido descubrir a lo largo de estos años la gran persona que es. Yo, personalmente, debo decir que se trata de un personaje admirable. Ha sido muy difícil para ella recordar aquellos años tan duros pero el fin justifica los medios”.

¿Está satisfecha Manuela Villa con el resultado final de este su segundo trabajo. ¿

“En este sentido, debo decir que tanto la protagonista como yo estamos muy satisfechas con el resultado final porque sabemos que va a servir de ayuda a personas que vivan circunstancias similares y porque entre las dos decidimos que todos los beneficios que se obtengan con esta novela, todos, el 100% de las ventas, irán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer. Además, los derechos de autor, también, se van a ceder a esta asociación que está llevando a cabo una labor humanitaria tan importante. Actualmente el trabajo está en proceso de edición, pero espero que vea la luz próximamente, antes de final de año.”

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.