Interior de la Iglesia del Colegio de los Jesuitas.
Interior de la Iglesia del Colegio de los Jesuitas. / ALBERTO MÁRQUEZ

La II Noche en Blanco lleva un extraordinario ambiente a las diferentes calles, plazas y monumentos de Fregenal

  • Un amplio programa se desarrolló desde las ocho de la tarde hasta la madrugada en disintos espacios creativos.

Fregenal de la Sierra volvió a vivir en la noche de este sábado, por segundo año consecutivo, una ‘Noche en blanco’ que sacó a numerosos vecinos a las calles, que deambulaban de un lado para otro, encontrándose con más de una treintena de actos y espacios diversos, especialmente aderezados para la ocasión que mostraban de un modo singular el conjunto histórico y monumental frexnense.

Volver a encontrarse con la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra, por las calles y plazas, al son de un pasacalle que animaba la jornada desde primera hora de la tarde; aproximarse a los criterios de restauración, artística y devocional, de imágenes religiosas a cargo de Francisco Pérez Vargas, en la Oficina de Turismo; descubrir un sinfín de ‘Gestos’ a través de la exhibición de dibujos y pinturas de Isabel Rocha o redescubrir la extraordinaria voz de Marta Carretero, desde la juventud de un timbre fresco y brillante, que se abría paso en uno de los patios más hermosos de la parte monumental del barrio de Santa Ana, el de la familia Hernández, hasta ver como se pasaba de la tarde a la noche en una velada que se extendía durante horas.

A partir de ahí, conocer los primeros pasos de la nueva novela de Manuela Villa, ‘Tu locura me hizo grande’, que pudo conocerse junto a ’40 relatos de amor’, con tintes solidarios a favor de los niños del Hospital Sant Joan de la Creu de Barcelona, utilizando para ello el patio de la hermosa casa blasonada de la familia Velasco Sánchez-Arjona, en la calle Bravo Murillo, especialmente adornado para la ocasión.

fotogalería

Claustro del Convento de Nuestra Señora de la Paz. / ALBERTO MÁRQUEZ

Luego, conocer de primera mano la pequeña exposición sobre enseres y joyas de la Virgen de los Remedios, en el Convento de Nuestra Señora de la Paz, que ofrecía la posibilidad de aproximarse, excepcionalmente, a espacios de clausura como su bonito claustro interior, aderezado con decenas de velas que daban una luz muy especial a esta ‘Noche en blanco’; que, además, cambió el color de lugares como las calles: Los Remedios y La Cinoja o las plazas de La Fontanilla y María y Miguel.

Más tarde, en la torre de homenaje del castillo templario, pudo verse la muestra ‘Biombos de inspiración oriental con flora y fauna extremeña’ a cargo de Sena Cifuentes. Una exposición comisionada por la artista cinematográfica frexnense María Ballesteros, que además fusionaba elementos culturales con la incorporación del recital poético a cargo de Francisco José Chamorro, ‘Entender la precariedad’.

Durante toda la noche podían recorrerse las almenas y torreones del castillo, que permitía disfrutar de hermosas vistas nocturnas de la población; viviéndose también en el interior del mismo, prácticamente a la misma hora en la zona de la plaza de Abastos, un taller explicativo con cata de kombucha, organizada por la nueva empresa local KOMVIDA Organic Kombucha, acto que contaba con las presencia de las creadoras de este producto, Beatriz Magro y Nuria Morales, junto a Marta Aguado.

fotogalería

Entrada al Colegio de los Jesuitas. / ALBERTO MÁRQUEZ

Recordando fragmentos del ‘Poemario Beligerante’ de José Luis Álvarez, llegaban hasta el patio de la casa de la familia Albarrán y Rodríguez-Armijo, las voces de Fátima y Geni, que junto al autor de la obra desarrollaban un recital poético-musical que congregaba a decenas de personas, nuevamente, guiadas por la luz de las velas.

En la iglesia en ruinas del colegio de los Jesuitas, se aproximaba el arquitecto Marcos Pizarro a la historia de este edificio, planteando sus inminentes posibilidades de recuperación y poco después, intervenía en el mismo espacio el sexteto de voces a capella D´notas, dirigido por Silva Oliver y acompañado al piano por Joaquín Parra.

Además, en el convento de San Francisco podían verse durante toda la noche diferentes exposiciones a cargo de: Adrián López, Carlos Alberto Herreros, Francisco Javier Carretero, Ismael Sánchez, Juan Carlos Delgado, Juan Luis Barragán, ADENEX, Mariola Iglesias Nuria Garrido, Encarna Caso y Augusto Andrade, proyectándose un spot publicitario de César Carrasco y el cortometraje ‘El emblema’ a cargo de Antonio Gil Aparicio, en este caso con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura.

Poco más tarde, de regreso al Mercado de Abasto, ‘Zona Chill out’, contaba con la presencia de Marisa y Pedro y Sixko Durán, transformándose la ‘Noche en blanco’ en madrugada.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.