Ambiente de la plaza a la hora de salida del desfile.
Ambiente de la plaza a la hora de salida del desfile. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La organización del festival sustancia la suspensión del desfile en un conflicto surgido con la Policía Local

  • El hecho señalan: “es otra incidencia más de las muchas que hemos tenido en los últimos años”

Tal y como anunciaba el director de Los Jateros, Tomás Durán, durante la clausura del 36 Festival Internacional de la Sierra, a primera hora de este domingo se hacían públicos por parte de la organización los motivos que llevaban a la suspensión del desfile del festival.

Según recoge la nota de prensa emitida: “Comenzar diciendo que sobre las 19:30 h. en la Plaza de Colón dos miembros de la organización del Festival, concretamente el director y un vocal de la junta directiva, se disponían a realizar el reparto de agua en el recorrido del desfile, cuando un vecino nos advirtió si conocíamos el propietario de un vehículo que estaba mal estacionado y entorpecía el propio desarrollo del desfile.

Al ver el citado vehículo los miembros de la organización iniciaron una llamada telefónica con el que creían que era el propietario, recibiendo simultáneamente una llamada del Jefe de la Policía Local, la cual no pudo ser atendida por estar hablando con el citado propietario. A la misma vez que estábamos hablando telefónicamente se avanzaron 15 metros con el vehículo en marcha para poder ver la matrícula del coche en cuestión, recibiendo una orden de un agente de la Policía Local para que parasemos, solicitándonos la documentación del vehículo y del conductor para proceder a tramitar la correspondiente sanción administrativa. Seguidamente otro agente se nos acerco para preguntarnos si teníamos el teléfono de la persona que en principio entendíamos era el propietario del vehículo, desconociendo el agente todo lo sucedido, y casualmente el mismo venia de la casa del supuesto propietario para avisarlo de que desplazara el coche mal estacionado que debería haber sido retirado por la grúa según la señalización establecida en el desfile”.

Más adelante señalan: “Mencionar que desde la organización lo que estábamos haciendo era intentar ayudar para que se resolviera el problema y resolver la situación de la mejor manera posible, siendo finalmente los mismos los perjudicados en toda esta cuestión, siendo sancionados; no entendiendo lo acontecido. Este hecho supuso el punto de inflexión para que fuese el culmen y el agotamiento a un trabajo desinteresado al que sólo se sabe poner inconvenientes y no ayudar a solucionarlo, pero la situación ha supuesto tirar por tierra el trabajo de muchas personas, siendo este hecho otra incidencia más con la Policía Local de las muchas que hemos tenido en los últimos años. No se trata simplemente de que impongan una sanción al director del festival o a un miembro de la organización, sino de pisotear y despreciar el evento que nos ocupa, ninguneando todo el trabajo realizado durante estas 16 jornadas de Festival y más de un año de preparativos. Hay que indicar que los miembros que debían organizar el desfile, después del incidente tuvieron un estado de estrés y angustia bastante importante ya que eran los que debían coordinar el mismo, y después de lo sucedido no se encontraban en condiciones anímicas de hacerlo”.

En el tramo final del mismo comunicado, indican: “Poner de relieve también que en el momento en que se decidió suspender el desfile, se contacto inmediatamente con los guías y representantes de las agrupaciones participantes, exponiéndoles lo acontecido, recibiendo el apoyo de los mismos, pudiendo corroborar este hecho por ejemplo con el responsable del Grupo de Murcia.

Tal y como el director del Festival, señalo en la gala de clausura, a nadie le ha dolido mas esta situación que a la organización del Festival pero sentimos como después de tantas horas de trabajo y esfuerzo realizadas de manera altruista se pisotea el trabajo, las ganas e ilusión de tantas y tantas personas.

No es pertinente que la organización del Festival reciba este trato, después que de manera desinteresada se dedican al desarrollo de un evento que atrae a Fregenal miles de visitantes y turistas y genera un impacto económico y de generación de empleo tan importante”.

Por último señalan: “Agradecer enormemente desde la organización del Festival a aquellas entidades públicas y privadas, representantes políticos, medios de comunicación y ciudadanos y ciudadanas en general, que han sido comprensivas con la situación y han esperado hasta la emisión de este comunicado explicativo para pronunciarse en relación a la suspensión del desfile; hay que entender que se tenía que desarrollar la gala de clausura, coordinar la participación de los grupos internacionales en las poblaciones sede, la salida de los grupos a otros festivales,… y que era muy difícil para la organización poder emitir un comunicado que explicara pormenorizadamente lo sucedido, no queriendo deslucir el acto institucional de clausura explicando lo acontecido en el desfile, siendo una verdadera lástima tener que estar hablando de esta cuestión, en lugar de lo bien que se ha desarrollado el Festival”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.