Borrar
Imagen del momento en que se suspendía el desfile en la Plaza Colón.
El Jefe de la Policía Local señala que el comunicado emitido por la organización del festival “nada tiene que ver con la realidad, ni con lo ocurrido”

El Jefe de la Policía Local señala que el comunicado emitido por la organización del festival “nada tiene que ver con la realidad, ni con lo ocurrido”

Manuel González asevera que se falta a la verdad porque la denuncia de que se habla no existe

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 13 de agosto 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sub-Inspector Jefe de la Policía, Manuel González Infante, defiende a la Policía Local a través de una nota de prensa muy crítica con el comunicado emitido por la organización del Festival Internacional de la Sierra sobre la suspensión del desfile, señalando que, este escrito nada tiene que ver con la realidad, ni con lo ocurrido, además de verterse otra serie de improperios. El autor de ese comunicado se esconde entre las siglas de la Festisierra para ocultar su identidad, ya que la citada nota, ni tan siquiera es firmada por su responsable o Presidente.

A continuación señala que: Aunque no es habitual que la Policía Local salga a la luz pública por todo aquello que en cada momento se vierte sobre todos o algunos de sus componentes ante cualquier actuación en el ámbito del tráfico, como es el caso que nos ocupa; en esta ocasión y ante la polémica surgida, la Policía Local de Fregenal va a realizar una exposición de lo ocurrido, argumentación que no se va a esconder tras las siglas de Policía Local; su autor es el Jefe de Policía.

Señala, más adelante, Manuel González que: En modo alguno va dirigida esta exposición a los integrantes del grupo Los Jateros, ni tan siquiera a los organizadores, componentes o voluntarios del Festival en su edición número treinta y seis, sino que va dirigida a su responsable como persona física, ya que los hechos acaecidos en la tarde de sábado día 12 de agosto sucedieron con una persona en concreto y por su comportamiento en particular; ya que la Policía no puede culpar a toda una organización como lo es el FIS, por el comportamiento puntual de uno de sus componentes, que dicho sea de paso, es él y sólo él quien ha magnificado todo lo sucedido. Debo decir que por un hecho puntual ocurrido con él y que no se ajusta a lo que refiere en el comunicado, debo aclarar todo lo sucedido.

En el relato de los hechos, constata el Jefe de la Policía: La tarde del desfile, manifiesta que estaba haciendo gestiones para localizar al titular de un coche mal estacionado, lo que es de agradecer, aunque por otro lado, expresa que estaba hablando con el Jefe de Policía. Creo que dos llamadas a la vez no se pueden hacer con un solo teléfono. Pero en todo caso, tres policías ya se encontraban limpiando el recorrido de vehículos desde las cuatro de la tarde, siendo uno de ellos, este Jefe de Policía; además en esos momentos sólo había tres vehículos mal estacionados en todo el recorrido y ya se estaban haciendo las diligencias necesarias para la localización de sus propietarios, que es, por otra parte, responsabilidad nuestra; vehículos que fueron denunciados y, a punto de ser retirados por la grúa, todo para nada por la decisión unilateral de suspensión por una persona, no de un grupo.

Decisiones que, según la persona que se expresa en el comunicado, no puede tomar por sí misma, como se hizo, ante la propuesta que este Jefe le sugirió de ubicar en otro lugar la carpa del Paseo Pilarito a fin de evitar tener algo más de un mes el centro de la población cortado y con una restricción de algo más de 35 estacionamientos, dificultad que a buen seguro habrán tenido que sufrir algunos comerciantes y usuarios por la incomodidad en el aparcamiento, negándose en rotundo porque, presuntamente, era una decisión que tenía que consensuar con su equipo. Pues bien, por el contrario la decisión de la suspensión del desfile de la tarde del día 12, la tomó de forma individual y en unos quince segundos, ¿cabreo, enfado, venganza?

NO HUBO DENUNCIA

Se dice en el comunicado que por estar hablando por teléfono localizando al dueño de un vehículo se le ha procedido a tramitar la correspondiente sanción administrativa (denuncia) y por ello decide suspender el desfile. Desde estas líneas, me gustaría que mostrara la copia de la denuncia, con su número de expediente y multa que se le haya impuesto. Ante esta falta a la verdad, tengo que manifestar que no hay multa ninguna. Si bien es cierto que ante el uso del teléfono móvil en la conducción, la policía está obligada a corregir esas conductas que no sólo ponen en riesgo la vida del conductor, sino de cualquier usuario de la vía; ante lo cual el comportamiento de quien conducía el vehículo, no fue del todo correcto. En todo caso y si la denuncia se hubiera confeccionado, el policía hubiera actuado conforme a ley por el incumplimiento de una norma de tráfico, pero no fue así, sólo se le recriminó su negligencia, contestando éste de forma desproporcionada. El Policía no sólo actuó correctamente, a pesar de no haberlo denunciado, es más, hubiera sido merecedor de la apertura de otras diligencias policiales.

En todo caso y repito que no se le ha llegado a denunciar, el pueblo de Fregenal y sus visitantes, los niños de los Danzadores, los niños de Los Jateros, los voluntarios de Protección Civil, quienes también trabajan de manera altruista, y el resto de componentes de grupos no son merecedores de que se tome una decisión de forma unilateral para suspender un evento de esas características, no hubo denuncia.

He visto a niños vestidos de Jateros y de Danzaores llorar. Le hago saber al responsable de la suspensión de ese desfile, que los niños Danzaores, vestidos sólo para el desfile, estuvieron bailando en la plaza Colón para tratar de consolarse. Por cierto, allí estaba la Policía Local para cortarle el tráfico y evitar algún tipo de accidente.

Una vez relatado y explicado lo sucedido en la tarde del desfile, puedo comprobar en el comunicado anónimo que emite el FIS, que, parece ser que la Policía Local de Fregenal es la causante de todos los inconvenientes que tiene la organización de este evento.

Como Jefe de Policía y Policía de calle, continúa González Infante, debo reconocer que no somos un colectivo donde cada día nos estén dando la enhorabuena por el trabajo que hacemos, pero no estoy dispuesto a consentir que se menosprecie a este grupo de personas que, con sus virtudes y defectos, estamos al servicio de la ciudadanía y a pesar de que no seamos del agrado de algunos, sí hay personas que nos tienen en alta estima por la labor que realizamos; a buen seguro que nos equivocaremos alguna vez, pero en esta ocasión no somos los equivocados.

O quizás la recriminación expuesta en su comunicado contra la Policía Local, sea porque cuando este Jefe de Policía quiere dejar estacionar a algunos vecinos detrás del escenario del Paseo de la Constitución durante las noches del Festival, se nos exige desde la organización dejar libre todos los aparcamientos. Lo que conlleva que para cumplir esos deseos tengamos que denunciar e incluso retirar con grúa a algunos de esos vehículos que, desde mi punto de vista, no molestan.

O quizás seamos malos porque para que salga bien el mercadillo del festival hayamos estado trabajando seis policías desde la cinco de la mañana y uno de ellos, que es el que suscribe, estaba a poco más de cincuenta metros del lugar en el que ocurrieron los hechos que han motivado este escrito, lo que supone que llevaba casi dieciséis horas trabajando por y para el Festival; otros policías nueve horas y otros ocho; todo para el lucimiento de todas y cada una de las actividades del Festival ese día. En ningún momento se nos puede acusar, como injustamente se ha hecho, de no trabajar o poner inconvenientes a la realización del mismo, tanto en nuestras horas de servicio como en servicios voluntarios.

Podría enumerar muchas más cuestiones, pero prefiero comentarlas con quien corresponda cara a cara. Esto no es una guerra, pero no se pueden tolerar determinadas aseveraciones ni comportamientos, se pertenezca al grupo o asociación que se pertenezca, la Policía siempre se muestra colaboradora.

Por último, señala: Yo también soy de Fregenal, amo a mi pueblo y como no puede ser de otra manera al Festival.

Llevo 36 años trabajando (por cierto los mismos años que ediciones lleva el Festival) y en todas y cada una de sus ediciones he trabajado por su éxito, no sólo yo, sino todos mis compañeros que se han volcado siempre con este evento renunciando, incluso, a dsfrutar determinadas actividades del mismo con sus respectivas familias por realizar servicios extraordinarios, renunciando también a disfrutar de sus vacaciones durante esas fechas para poner el grano de arena, personal y profesional, para ayudar a que todo salga lo mejor posible.

A pesar de este inconveniente y de todos aquellos que se dice tener con la Policía Local desde ediciones pasadas, hago saber a nivel personal que todos los que organizan el festival hacen una labor encomiable, pero dentro de ese grupo de personas, indiscutiblemente, están incluidos los Policías Locales de Fregenal. Espero que se recapacite sobre los improperios que han vertido sobre este colectivo, del que soy su máximo responsable. La Policía Local ha estado, está y seguirá estando a la disposición del Festival Internacional de la Sierra, igual que a la del resto de eventos que organicen las distintas agrupaciones o asociaciones de Fregenal, a las que en todo momento les ha ayudado a realizar sus proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios