fotogalería

Un momento de la representación de Los Jateros. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El grupo Los Jateros teatralizó sus comienzos en la clausura de FESTISIERRA’17

  • La gala contó con la presencia de grupos procedentes de México, Murcia y Cuba

El grupo folclórico Los Jateros puso el broche final, como cada año, a una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra, la trigésimo sexta convocatoria de este encuentro multicultural de folklore en Extremadura; que se cerraba en su convocatoria 2017 con una teatralización del grupo organizador de sus comienzos en el año 1965.

A través de ella se intercalaban fragmentos teatrales, representados por miembros del grupo, con algunas de las jotas interpretadas en los inicios del mismo, hasta llegar a la primera vez que ofrecieron a la Patrona, en aquel año, el Fandango de la Virgen de los Remedios, utilizando para ello un vestuario similar al empleado por los primeros Jateros en aquella fecha.

En la recreación aparecían nombres de personajes reales como el sacerdote José Carracedo, la mayordoma de la Virgen o Doña Feliciana, colaboradora especial de la formación en el nacimiento de este colectivo musical y folklórico, unidos a lugares especialmente señalados como punto de encuentro de los fundadores de Los Jateros, como el Bar de La Montaña.

También se recreaba con la colaboración de Antonia, veterana Jatera y colaboradora especial durante décadas en la preparación de la cantera del grupo, el momento en que se diseñaba el vestuario de la formación.

En el aspecto musical Los Jateros iniciaban su actuación con la interpretación instrumental del ‘Fado Batido’ para continuar con: ‘El Candil’, ‘La Uva’, ‘Anda Vete’, ‘El Triángulo’, ‘La Alborada’ sintonía del Festival Internacional de la Sierra y por último, nuevamente con dos figuras de baile sobre el escenario principal, el ‘Fandango de la Virgen de los Remedios”.

La gala se iniciaba musicalmente con las actuaciones de la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México de Tula de Allende, el Grupo Folklórico Antonete Gálvez de Torreagüera (Murcia) y Telón Abierto de Ciego de Ávila, representando el folklore de Cuba.

Los Jateros interpretando el Fandando de la Virgen.

Los Jateros interpretando el Fandando de la Virgen. / JIMM

Antes habían pasado por el escenario principal de FESTISIERRA un grupo de autoridades que daban por clausurado el Festival Internacional de la Sierra. La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez Martínez, acompañada por las portavoces de la oposición en la corporación municipal, el Diputado de la comarca, Lorenzo Molina Medina y la Directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, quienes valoraban la importancia de este evento para Extremadura, esperando que muy pronto sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

También intervino el director de Los Jateros, Tomás Durán, quien volvió a incidir en este mismo asunto, abogando por las repercusiones que esto tendría sobre Fregenal y agradeciendo, especialmente, el lleno absoluto de la jornada de clausura.

Con relación a las, anunciadas explicaciones por la suspensión del desfile de clausura dijo: “Esta tarde hemos tenido que suspender el desfile por un problema acontecido en cuanto a lo que ha sido la organización del mismo y emitiremos una nota de prensa mañana, (por este domingo, dijo) y daremos cumplida cuenta de los sucedido para que, lógicamente, los vecinos y vecinas tengan esta información. A nadie le duele más lo sucedido que al grupo folklórico Los Jateros y al que les habla que desde hace un año lleva dedicándole horas y horas a este evento para que todo salga lo mejor posible, pero, desgraciadamente, uno llega hasta donde llega y suceden cosas que uno no controla”.

En este sentido, como explicitó a través de una comunicación la primera edil del Ayuntamiento de Fregenal, Tina Rodríguez, a primera hora de este domingo: “A día de hoy nadie de la organización del FIS se ha puesto en contacto conmigo para darme una explicación de las causas por las que esto sucedió. Creo que como máxima representante del Ayuntamiento, de los frexnenses y primera colaboradora en el desarrollo de los Festivales, merecía una explicación. No por mí, sino por los frexnenses a quienes represento, explicación que desde ayer a las 20h.estoy esperando.

El Ayuntamiento que presido ha tenido siempre un trato exquisito con los organizadores del FIS y ese ninguneo no resulta procedente en ningún caso”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.