Telón Abierto dejó patente su extraordinario nivel con una muestra de folklore Caribeño
/ Espectacularidad durante la actuación del grupo cubano. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Telón Abierto dejó patente su extraordinario nivel con una muestra de folklore Caribeño

  • La segunda noche internacional la cerraba Rapa Nui en substitución de Rusia

Buen ambiente y mucho público, de nuevo, en la segunda gala de folklore internacional de FESTISIERRA, que recibía en la noche de este miércoles a dos agrupaciones bien distintas, el Conjunto Artístico Telón Abierto de Ciego de Ávila, llegados desde la isla de Cuba y los chilenos de Inanga Rapa Nui procedentes de la Isla de Pascua, que ocupaban el espacio de Rusia, ausente de la36 edición del festival frexnense.

Después de un trepidante arranque sobre el escenario con varios números sabrosos y muy agiles, ofrecía el conjunto instrumental y vocal de Cuba, la conocida partitura creada por el compositor y cantante cubano Miguel Matamoros, en 1929, Lágrimas Negras, un bolero con el que desembocaban en bailes de parejas más lentos en los que destacaba un solo trompeta.

Más adelante llego yo a la fiesta que montaba sobre el escenario el grupo de baile de Telón Abierto el popular Mambo, para seguir con otro combinado musical que derivaba en un nuevo bailable mostrando el tercer vestuario de la noche y con ello una notable diversidad en este aspecto.

Un conjuntado cuerpo de baile hacia, a esas alturas, las delicias del público con cada interpretación, desde María Caracoles a ritmos más carnavaleros y con mucha percusión.

En el tramo final de su pase se despedían del respetable con los sones de la canción popular cubana Guantanamera.

Integrante del grupo Rapa Nui

Integrante del grupo Rapa Nui / JIMM

Seguidamente, saltaba al escenario principal del festival el grupo Inanga Rapa Nui, que volvía a mostrar este año cuadros representativos tradicionales de la Isla de Pascua, de Chile, aunque con una formación mucho más mermada de la que acudió en 2016, con solo cinco componentes en su cuerpo de baile y un único vestuario, que dio menos vistosidad y más monotonía a su representación.

Cabe recordar, no obstante, que eran convocados a última hora en substitución del conjunto de Danza Popular de Nartjasa (Kabardino-Balkaria Rusia).

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.