fotogalería

Un momento de la actuación del grupo mexican / o.. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Croacia y México inauguraban las galas de folclore internacional

  • Una noche más fresquita en lo climatológico que vació antes de tiempo el patio de butacas del escenario principal

Una formación del este Europa y un grupo del otro lado del Atlántico abrían la programación internacional del 36 Festival Internacional de la Sierra con dos visiones bien distintas del folclore.

De un lado las aportaciones de los croatas de HKPD Bosiljak de Čučerje – Zagreb, que regresaban al escenario de Fregenal algunos años más tarde con un buen conjunto y una densa trayectoria artística a sus espaldas y de otro la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México de Tula de Allende, que ofreció dos cuadros bien diferenciados de las raíces folclóricas de su tierra.

Comenzaba el grupo croata con media docena de bailarines masculinos y un tema coral, al que terminaban incorporándose voces femeninas, que iniciaban el primer número de baile, dando paso, más tarde, al cuerpo masculino., para terminar dibujando sobre el escenario círculos por parejas, que modificaban sus formas utilizando conjunciones diversas.

Actuación de los representates de Croacia.

Actuación de los representates de Croacia. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Alternaban, más adelante, su actuación con un par de composiciones musicales para materializar un cambio de vestuario, y retomaban, seguidamente, el baile con una representación festiva sustanciada en sus raíces tradicionales a través de los preparativos de una boda, para continuar con el desarrollo de la misma y los bailes propios de esta celebración.

De vuelta a la vocación coral de su cuerpo de baile continuaron alternando singulares pasos y bailes diversos, entre ellos el simpático de la escoba, con alegres interpretaciones cantables hasta concluir con un ameno programa.

En medio se hacía público el fallo de los concursos de la mañana, quedando desierto el de morcillas y otorgándose el premio al mejor chorizo de matanza casera al elaborado por Manoli Giles, premiada por segundo día consecutivo. Por su parte el mejor salchichón lo aportaba María Romero y las mejores tapas, por este orden: Pepa Mulero, con Lasaña de queso y carne; Isabel Neyla con albóndiga de choco y merluza y y Rosa Rasero con Delicia de marisco.

Por último iniciaba la segunda parte del programa de la noche de este martes la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México de Tula de Allende, que comenzaba su programa con cánticos a Santa María de Guadalupe.

Bailes eléctricos con permanentes zapateados muy propios de aquella tierra, aderezados con ritmos amorosos en la práctica totalidad de los casos, acompañados inicialmente de una voz solista, violín, guitarra mejicana y violón, hasta desembocar en el conocido ‘Ojalá que llueva café’ que cerraba la primera parte de su repertorio.

Muy vistoso el vestuario de la segunda parte en el grupo mejicano.

Muy vistoso el vestuario de la segunda parte en el grupo mejicano. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

En la segunda mitad, con nuevo vestuario en el cuerpo de baile se acercaban al folclore de Jalisco, ampliándose el mariachi hasta una decena de efectivos.

Terminaban su programa con el conocido ‘Cielito lindo’ compuesto a finales del siglo XIX por Quirino Mendoza, agradeciendo más tarde los calurosos aplausos del público.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.