fotogalería

Actuación del grupo de Torrox. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Se cierra el lunes con una gala infantil de folclore hasta la una y media de la madrugada

  • Este martes llegará el primer espectáculo de folclore internacional

Una densa gala de folclore nacional rubricaba la noche del lunes con el Fesstival Folklórico Infantil y la actuación de cuatro formaciones representantes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Accedía en primer lugar al escenario la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva de Segovia y lo hacía con un homenaje a su tierra a través de la Jota de Chatún, para continuar con la Jota de La Revolvera de Carbonero El Mayor.

Dentro de una serie de jotas de ronda, interpretó seguidamente La Esteva la Jota de La Estrella, de Zarzuela del Monte, una población que mantuvo muy presente en su muestra de folclore.

 Parte del onjunto instrumental del grupo segoviano.

Parte del onjunto instrumental del grupo segoviano. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Acto seguido, explicaban que en Castilla, como en Andalucía, Extremadura y otras tantas tierras, grupos de hombres participaban de danzas de paloteo en procesión, que más adelante recuperaron, tras su desaparición, algunas mujeres. De ellas ofrecían esta noche en Fregenal, La Salve, una danza recogida en Gallego de la Sierra y que mostraba un grupo de baile integrado por cuatro parejas mixtas.

A continuación regresaban a Zarzuela del Monte, ahora, con una jota de ronda recogida en esta población, para seguir con referencias a la Virgen de Fuencisla, que se venera en tierras de Segovia, desde dos grupos de baile asimétricos de seis parejas. Bailes de rueda en las noches castellanas a ritmo de dulzaina y tamboril, para continuar con su repertorio en Fregenal de la Sierra a través de una nueva jota de ronda. “A tu puerta está la ronda”, un tema coreografiado en base a una tradición que se sustancia en este caso en la llegada de la primavera.

Terminaban con una jota de tres movimientos: fandango, seguidilla y jota, también de Zarzuela del Monte.

Uno de los cuadros ejecutados por el grupo de danzas de Torrox con su la joven voz solista al fondo.

Uno de los cuadros ejecutados por el grupo de danzas de Torrox con su la joven voz solista al fondo. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Seguidamente se adueñaba del escenario la Escuela de Coros y Danzas de Torrox, que iniciaba su concierto con una ágil malagueña a cargo de su grupo más pequeñín, para seguir con un Tanguillo de Valtocao de la Sierra de Mijas.

Continuaban con nuevas malagueñas, luciéndose una hermosa voz solista femenina, que se arrancó por fandanguillos y seguidamente por fandangos de Huelva, muy agradecidos y especialmente ovacionados por el público presente.

Ya en el tramo final de su concierto presentaban El Vito, nuevamente con su grupo más benjamín, para concluir con Reja de Granada, por tanguillo y un canto por verdiales.

Tras ellos tomaban la escena los Danzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra y concluían este concierto las secciones infantiles y juveniles de Los Jateros con: El Candil. Los Jateros, El Corridiño oliventino. El Rayo, Fandango de Alburquerque, Jota de Guadalupe, Corro y Garrabán, Jota de Alcuescar, Rondeña de Orellana, La Jacha y Fandango de la Virgen de los Remedios

Danzaores del a Virgen de la Salud. en escena.

Danzaores del a Virgen de la Salud. en escena. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

CONCURSO

La noche permitía, también, conocer los ganadores del concurso de repostería de la mañana, en el que se imponía Manoli Giles con ‘Tarta de turrón’.

El primer accésit era para Fátima Jaramillo con ‘Tarta de la Abuela’ y el segundo accésit para Pepi Candela con ‘Tarta de huesitos’.

HOY MARTES

Este martes, desde las diez de la mañana en La Carpa, Mercado del Ibérico con Ruta del Ibérico para visitar las instalaciones de MAFRESA – El Ibérico de Confianza. A la misma hora en La Carpa, desayuno tradicional con degustación de migas, perrunillas y aguardiente.

Desde las once de la mañana matanza tradicional y posterior degustación de algunos productos derivados de la misma; volviendo, al mismo tiempo, las actividades infantiles y juveniles tradicionales y los juegos y deportes del mundo.

A las once y media de la mañana llegarán las exhibiciones a la Carpa del festival, primero de deshuesado de jamón y luego de corte de jamón; para concluir la mañana con el Taller de Música y Danza a cargo del grupo HKPD Bosiljak de Čučerje - Zagreb (Croacia) y la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México de Tula de Allende (México).

Actuación de Los Jateros en la gala de folclore infantil.

Actuación de Los Jateros en la gala de folclore infantil. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

En medio de todo ello se vivirán los concursos de tapas, con posterior degustación de las mismas, chorizos, morcillas y salchichones matanceros, viviéndose a la una de la tarde una degustación de jamón.

A las ocho de la tarde, desde la puerta de la Oficina de Turismo, visita guiada didáctica por el casco urbano de Fregenal para el visionado de su arquitectura tradicional, pudiendo acceder al interior de casas de interés patrimonial.

A las once de la noche, en el escenario principal del Paseo de la Constitución, primera sesión de Folklore Internacional con la actuación de los grupos: HKPD Bosiljak de Čučerje - Zagreb (Croacia) y de la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México de Tula de Allende (México). Al finalizar las actividades Noches del Festival en Pub Abaco,

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.