Exposiciones que se inauguraban en la tarde de este viernes.
Exposiciones que se inauguraban en la tarde de este viernes. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

“Tras el festival de este año se presentará la documentación para su Declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional”

  • Tomás Durán, director de Los Jateros, es consciente de que esta circunstancia se está demorando más de lo que les gustaría pero este año se abordará definitivamente

Fregenal de la Sierra marca sus horas desde este viernes al compás de su Festival Internacional de la Sierra, un evento que ha contado a lo largo de 35 ediciones precedentes con millares de artistas llegados desde los cinco continentes, convocando cada noche a un público fiel que sabe del empuje de un evento que cuenta con miles y miles de visitantes cada año.

La llegada de la 36 edición de FESTISIERRA nos invita a conocer esta nueva edición de la mano de Tomás Durán, director de Los Jateros, organizadores de este evento festivo de múltiples escenas.

“Encaramos esta nueva edición con ganas de que todo empiece a rodar y que se vea el fruto de tantos meses de trabajo; hay que subrayar que el Festival se comienza a organizar prácticamente desde el momento que finaliza la edición en curso y que son muchas horas de reuniones, contactos, visualización de videos,…, que venimos realizando las personas responsables de esta labor, lo que supone dedicarle bastante tiempo de una manera completamente desinteresada. Me gustaría poner de relieve aquí, que se está desarrollando un Festival de 16 días de duración con un alto componente de profesionalización en todas sus áreas, ejecutado por una asociación sin ánimo de lucro, teniendo que compaginar sus componentes sus trabajos, estudios y demás obligaciones personales y familiares, con la labor de organizar todo lo que conlleva este evento”.

Mucho ambiente en las exposiciones inaguradas este viernes en el Convento de San Francisco.

Mucho ambiente en las exposiciones inaguradas este viernes en el Convento de San Francisco. / ALBERTO MÁRQUEZ

Este año, nuevamente, con el gran objetivo de la declaración del Festival como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo va todo en este sentido?

“Bastante avanzado y deseando que termine esta edición para poder presentar toda la documentación relativa a dicha declaración. Es un proyecto que llevamos trabajándolo desde hace varios años y la verdad es que se está demorando más de lo que nos gustaría pero este es el momento en el que se abordará definitivamente. Comenzamos el año participando en FITUR, la feria de turismo más importante de nuestro país y una de las de referencia a nivel mundial, realizando varias publicaciones en medios de prensa escrita de carácter nacional y durante los meses siguientes continuamos con dichas publicaciones lo que ha supuesto un esfuerzo importante a nivel económico para el Festival. Indicando que me gustaría reseñar aquí que hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y de la Diputación de Badajoz que se han sumado al mismo y lo han respaldado económicamente”.

El principal objetivo que nos marcamos desde Los Jateros cuando iniciamos este largo camino, fue el de posicionar a nuestra población en el mapa de las fiestas de mayor relevancia a nivel nacional, permitiéndonos poder atraer a mayor número de turistas y visitantes, lo que a su vez reportaría mayores ingresos en los establecimientos y empresas de nuestra población y comarca, lo que entendemos que en los tiempos que corren, es algo positivo a todas luces”.

¿Qué nos vamos a encontrar en la programación del festival de este año?

“Indicar que seguimos en la misma línea que en las últimas ediciones, comenzando un viernes y finalizando un sábado ya que es el día que más afluencia de público podemos tener. Así, este año hemos sustituido una de las noches de flamenco por un nuevo espacio llamado “Fado en la Sierra”, el cual se celebrará el viernes 28 de julio en el claustro de San Francisco con entrada libre, hasta completar aforo; somos conscientes de la cercanía con Portugal y entendemos que puede ser un contenido atractivo y que nuestra intención es que se consolide en el tiempo. Seguimos con la realización del espacio denominado “Noches en la Sierra”, contando el martes 1 de agosto con la actuación de Martirio, referencia de la música española y que ha sido galardona recientemente con el Premio Nacional de la Música y en cuanto a la realización del Mercado etnográfico, señalar que se han incorporado nuevas actividades como un taller de tiro con arco o una exhibición de cetrería, estando aderezado cada noche con una actuación como serán el espectáculo de danza - teatro “Akhenaton” o las actuaciones dentro del espacio Folk en la Sierra de Irish Treble, grupo de baile y música irlandesa, o Cerandeo. Continuamos como no puede ser de otra manera con la Carpa del Festival, espacio diferenciador y genuino de nuestro Festival, en el cual se podrán encontrar gastronomía, artesanía, actuaciones y talleres de folklore infantil, nacional e internacional,…. y como no, la realización de las noches de folklore en el escenario principal con grupos venidos de: Cuba, Rusia, México, Croacia, Rumanía, Murcia,…”

Espectáculo callejero para los más pequeños este viernes.

Espectáculo callejero para los más pequeños este viernes. / ALBERTO MÁRUEZ

¿Se quedaba algo atrás dentro de los proyectos previstos para esta edición?

“Pues la verdad es que si, el espacio “Escenario Músicas del Mundo”, como lo hemos conocido en las dos últimas ediciones, ya que debido a los gastos que están suponiendo las publicaciones en medios nacionales, hemos tenido que ajustar el presupuesto y esta actividad la hemos tenido que aparcar en esta edición ya que no llegábamos. Para nosotros es muy importante cuadrar el tema presupuestario ya que si hay déficit debe ser soportado por Los Jateros, no pudiendo haber tampoco superávit puesto que las ayudas y subvenciones que se reciben deben ser gastadas al 100 %. Asimismo, también hemos tenido que dejar atrás algunas actuaciones que hubieran supuesto un atractivo importante en cuanto a la programación se refiere pero bueno, seguimos trabajando para aumentar la base de la financiación del festival para que todas estas iniciativas que se tienen, se puedan llevar a cabo”.

Hablemos de la financiación del Festival.

“Como hemos dicho en distintas ocasiones, afortunadamente tenemos unos patrocinadores tanto públicos como privados que apuestan decididamente por este evento, conocedores de que se están haciendo las cosas bien y de que la lealtad a los compromisos que se adquieren está por encima de todo. Lógicamente no podemos olvidar las más de 150 empresas locales que colaboran con el Festival ya que con su pequeño granito de arena vamos todos sumando y se posibilita tener el evento que tenemos, unos de los mejores Festivales de Cultura tradicional de nuestro país”.

Un evento que crea incomodidades pero sobre todo notables beneficios. ¿No es cierto?

“Seriamos ingenuos si no reconociéramos que el desarrollo del Festival genera inconvenientes a la población; cortes de tráfico, aumento del número de vehículos y dificultad para aparcar, ruido,…. pero hay que ser honestos y, actualmente, el Festival Internacional de la Sierra, supone el evento que más impacto económico genera en nuestra población; no sólo en el sector hostelero y de restauración, sino en la práctica totalidad de los negocios ya que las personas que nos visitan compran pan, echan gasolina, compran en los supermercados, compran ropa y zapatos,…., por no decir que lógicamente el empleo sube en esas fechas debido a las contrataciones que se realizan en distintas empresas de servicio y que supone unos ingresos en las familias que permitirán aumentar el consumo a lo largo de los meses siguientes. Hay que decir que todo evento genera inconvenientes pero siendo realistas, el festival es el motivo por el que durante esa quincena muchas personas nos visitan y que seguramente si no hubiera este contenido cultural y lúdico, pues no vendrían”.

¿Qué idea se llevan los integrantes de los grupos que nos visitan cada año?

“La verdad es que se llevan muy buena impresión. Destacan las dimensiones y características del escenario principal, la calidad de la empresa de sonido, la comodidad de poder ir a pie a cualquier lugar desde el alojamiento, las calidad de las comidas,… y, en cuanto a Fregenal, sobre todo, lo llamativo de tener una plaza de toros dentro del castillo, la posibilidad de tener una piscina que alivie las horas de calor y la amabilidad de los vecinos que atienden y resuelven sus dudas afectuosamente”.

Hablemos de proyectos de futuro.

“Como ya hemos apuntado, conseguir la declaración del Festival como Fiesta de Interés Turístico Nacional e incrementar más si cabe, la calidad de los artistas y grupos que participan en nuestro evento. Queremos potenciar el espacio “Noches en la Sierra”, buscando la participación de figuras de primer nivel en los géneros tratados en este espacio para así alargar la estancia de las personas que nos visitan, pero somos conscientes que eso conlleva un incremento del presupuesto y trabajaremos para ello.

No obstante, ahora desear que todo salga como está previsto, pedir disculpas por los errores que se puedan cometer desde la organización, llegamos hasta donde se puede con los medios y limitaciones que tenemos y recordar que pueden encontrar toda la información del Festival en la web del mismo y en la APP oficial del evento, la cual se puede descargar desde Play Store, poniendo en el buscador la palabra FESTISIERRA”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.