Jamones en Mafresa, la industria cárnica situada en Fregenal de la Sierra.
Jamones en Mafresa, la industria cárnica situada en Fregenal de la Sierra. / HOY.es

Mafresa invertirá 4 millones en dos años para ampliar su capacidad de producción

  • La cárnica de Fregenal reduce en 11 millones su deuda y firma un nuevo plan de refinanciación en una etapa de crecimiento

Una de las principales industrias del porcino de Extremadura inicia una etapa de expansión tras vivir una situación crítica. Mafresa, en Fregenal de la Sierra, culminará el próximo año su plan de inversiones (seis millones en cinco años) puesto en marcha tras su primera refinanciación de deuda. Entre este ejercicio y el próximo gastará cuatro millones para mejorar su capacidad de producción. La industria cárnica, creada en 1997 por Ángel del Cid con un impulso destacado de la Junta, acaba de suscribir un segundo acuerdo de refinanciación que mejora las condiciones anteriores.

«Lo hemos conseguido porque estamos pagando y cumpliendo lo previsto», recuerda Alfonso Rodríguez, consejero delegado, principal cargo ejecutivo de Mafresa. «Estamos en buena línea y vamos a seguir en ese camino. Estamos al cien por cien de actividad y mejorando los datos de sacrificios, piezas y facturación», agrega.

De un lado, se ha rebajado en once millones la deuda que tenía en 2010, cuando el aragonés Grupo Jorge se quedó con Mafresa al adquirir el 60,52% de las acciones. Previamente se había sellado un acuerdo de refinanciación con dieciséis entidades bancarias para hacer frente a una deuda que se situaba en 47,8 millones. Ahora ha disminuido a 36.

Números

La refinanciación se vinculaba a un plan de negocios que, entre otros aspectos, demandaba unas inversiones de seis millones a lo largo de un lustro. La cuantía más importante se producirá entre este año y el próximo, cuatro millones. Se centra sobre todo en maquinaria y servirá, por ejemplo, para duplicar la potencia frigorífica de la planta frexnense.

«Se va a ampliar», concreta su consejero delegado, quien aporta datos de cómo ha evolucionado Mafresa en los últimos tres años. «Si entonces el número de cerdos sacrificados era de 40.000, este año llegaremos a los 160.000 sacrificios y la previsión es de 180.000 el próximo año».

El desembarco de Grupo Jorge en Jabugo

En uno de los puntos de referencia del ibérico ha desembarcado también Grupo Jorge, especializado en el porcino blanco. Se ha quedado con los activos que tenía Agrolimen (Gallina Blanca) en la empresa Consorcio de Jabugo. El grupo aragonés se ha hecho con las marcas Capa Negra e Iber ibéricos y con parte de las existencias de jamones de cebo e ibéricos de bellota. Capa Negra es una de las marcas de mayor prestigio del sector. Jorge no tiene fábrica en Jabugo pero sí en Fregenal, a solo 38 kilómetros. Mafresa se verá favorecida por su incursión en Jabugo. Necesitará más ibérico y más producción.

En cuanto al número de piezas (jamones, paletas y embutidos) hay 830.000 «y llegaremos a 950.000 en 2018», indica. En el secadero se va a pasar de 40.000 en este año a 100.000 el próximo (hace tres años eran 30.000).

A estas cifras se añade otra a tener en cuenta. La plantilla de Mafresa, informa Rodríguez, alcanza los 250 trabajadores, la práctica totalidad fijos. Una cantidad más que apreciable dentro del panorama empresarial extremeño. «Cuando fui nombrado consejero delegado teníamos 135 », expresa. No hay previsto que aumenten las contrataciones. Se opta por consolidar el empleo generado.

En cuanto a facturación, es previsible que alcance los 45 millones en este 2017 y se eleve hasta los 48 durante el próximo año. Los ingresos rondaban los 30 millones hace tres años. «Estábamos en una situación muy complicada hasta hace poco e incluso se estudió una posible venta, como se conoció a través de los medios de comunicación. Ahora el presente y el futuro se miran de otra manera», remata.

El grupo aragonés, centrado hasta ahora en el sector del cerdo blanco, aunque cada vez con más presencia en el ibérico y con intereses también en las renovables, se desprendió a mediados de 2014 del 41% de las acciones que tenía en Mafresa. Se lo vendió por 8 millones de euros a Kepler 2016 Consultores Estratégicos, una asesoría fiscal y mercantil con sede en Madrid. Grupo Jorge, a través de su empresa Campodulce Curados, tiene ahora el 19,52% de las acciones, aunque es quien se encarga de la gestión.

Sofiex, del grupo Avante, mantiene su 39,36% de capital social y la también pública Sodiex (participada básicamente por la SEPI estatal y en menor medida por la Junta) mantiene el 0,12%. En la legislatura anterior, el Gobierno de Monago decidió que Avante iba a salir de Mafresa. Lo comunicó también en 2014, cuando se produjo la entrada de Kepler en el accionariado. Al final, el capital público sigue.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.