Sesión plenaria en la que quedaban aprobados los presupuestos.
Sesión plenaria en la que quedaban aprobados los presupuestos. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Aprobado el presupuesto municipal por importe de 4.127.000 euros solo con los votos del Gobierno Popular

  • PSOE e IU desgranaron sus discordancias votando en contra por razones muy diversas

El pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra daba luz verde en la tarde de este jueves al Presupuesto General consolidado del consistorio para el presente ejercicio económico de 2017, junto con sus bases de ejecución y la plantilla de personal, por importe de 4.127.000 euros. Una herramienta que se aprobaba exclusivamente con el voto favorable de los siete concejales del Partido Popular y con el voto en contra de los concejales del PSOE y la edil de Izquierda Unida.

Como explico la portavoz de IU, que comenzó refiriéndose a los más de seis meses de retraso en la presentación del mismo: “Nuestra postura va a ser muy similar a la del año pasado cuando los valoramos: continuistas, no participativos y no consensuados, ya que como dijimos entonces el presupuesto era el mismo con el que gobernó el PSOE en 2015”.

Tras reiterar antiguas demandas incluso de la legislatura anterior, en las que recordó coincidían PP e IU en el hecho de que se amortizaran las plazas de Técnico Superior, carpintero y fontanero “para sorpresa de IU se siguen manteniendo en el presupuesto y no nos han dado una explicación de porqué. Nos sigue preocupando que estas plazas sigan vacantes y sigan presupuestadas porque esas cantidades fueron utilizadas por el Equipo de Gobierno sin el conocimiento del resto de la corporación y del pleno”.

Se refirió, más adelante, a la extinción de la plaza de Subinspector de Policía y al aumento del capítulo de gratificaciones, “que ya el año pasado, dijo, nos parecían altas y seguimos sin saber ni a quien, ni cómo ni por qué se dan, sólo esperamos que se hagan de una forma justa y equitativa, añadió”.

Tras valorar, seguidamente, las partidas de productividad, cuestionó acto seguido Encarnación Caso, si se está cumpliendo literalmente con lo especificado en este capítulo del presupuesto, a lo que respondió afirmativamente la alcaldesa; preguntándose seguidamente a la primera edil si se había comenzado con la elaboración de la RPT. Su respuesta negativa a este respecto llevó a la portavoz de IU a lamentarlo, indicando: “Me temo que terminará la legislatura y pasará como con el PSOE que no tendremos Relación de Puestos de Trabajo aprobada”.

Por último, concluyó Encarnación Caso, que vuelven a constatar que “no estamos ante un presupuesto participativo, elaborado con las demandas, las necesidades y la opinión de los ciudadanos”; valorando seguidamente la incorporación de las mejoras en los pisos tutelados “que agradecerán más los usuarios, dijo, aunque este año no hemos tenido ocasión de ver reflejada ninguna de las nuevas propuestas que le hice, quizá porque lo tenían ya estudiado, con lo que confiamos en que en los presupuestos del año que viene irá alguna de ellas”.

PSOE

Las mayores controversias entre gobierno y oposición, con momentos de cierta tensión en el ambiente, en los que terciaba también IU, por las diferentes visiones históricas de lo ocurrido con los gobiernos socialistas precedentes; se daban con la valoración de la portavoz del PSOE, quien tras recordar que el año pasado se abstenían por coherencia, responsabilidad y tras constatar que el presupuesto de 2016 era una continuación del elaborado anteriormente por el grupo socialista, terminó justificando Manuela Caballero el voto en contra de su grupo en el presente año 2017, señalando: “Porque en ellos vemos la mano del Partido Popular y llegan siete meses después, con lo que pensamos que a estas alturas están ya gastados o por lo menos comprometidos.

Queremos destacar, nuevamente, el tema de las gratificaciones que nos llaman la atención, el hecho, dijo, de que haya trabajadores de primera y segunda categoría en el Ayuntamiento”, a lo que replicó la alcaldesa que el 90% de éstas son las mismas que daba el grupo socialista en el Gobierno.

Tras reclamarse, también desde el PSOE, la RPT y defenderse la alcaldesa indicando que el Partido Popular no la llevaba en su programa electoral, contra replicó la concejala socialista María José Serrano exigiendo su inmediata elaboración a lo que respondió Tina Rodríguez: “los tiempos los marcos yo”.

Luego, mostró su preocupación el grupo socialista por la pintura de los aparcamientos de Santa Ana, a lo que respondió la alcaldesa que es su intención llevarlo a cabo con un superávit que esperan gastar en esto, si tienen la consideración de ser financieramente sostenibles y por último se referían los socialistas a la ausencia de partidas específicas para, al menos, la consolidación de las ruinas del convento de los Jesuitas, a lo que respondió la alcaldesa que: “precisamente, acaba de salir la convocatoria para pedir una actuación con arreglo al 1.5 cultural del Ministerio de Fomento, para lo que llevamos un par de meses trabajando, si es que podemos presentarlo de este modo”.

También calificó desmesurados, el PSOE, los 80.000 euros que se destinarán a la fibra óptica en la Virgen, cantidad dijo Manuela Caballero que se podía dedicar a otras cosas; lo que relativizó la alcaldesa al señalar que, además, se trataba de potenciar las empresas de turismo de la zona, “no sólo “Entre encinas y estrellas’, afirmó, sino además otras dos que se quieren montar en aquella zona. Además, afirmó, cuando le dieron presupuestos de fibra óptica al anterior alcalde se hablaba de 250.000 euros y ahora le tengo que agradecer a la Junta de Extremadura y a sus técnicos que nos permitan hacerlo por ese dinero”.

Por último se refirió la portavoz socialista a la reducción del capítulo para apoyar a las asociaciones, pidiendo más cantidades para el comercio local, constatando por último el permanente apoyo que la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, gobernadas por el PSOE, están prestando al Ayuntamiento de Fregenal, sin mirar el color político que gobierna esta corporación; lo que la primera edil, Tina Rodríguez, constató, igualmente, señalando que “siempre que tiene ocasión suele decir que la Junta y Diputación tienen un trato exquisito con nosotros, siempre que pueden”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.