Un autobús de BASEBUS en la Estación de Fregenal de la Sierra
Un autobús de BASEBUS en la Estación de Fregenal de la Sierra / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

BASEBUS anuncia novedades en los horarios con Badajoz, Sevilla y Huelva a partir del próximo 24 de julio

  • Los cambios no afectarán a las conexiones desde Fregenal con las tres capitales, que contarán con el mismo número de servicios que ya ofertaba la empresa

En la tarde del pasado 18 de julio, la empresa BASEBUS emitía a través de sus redes sociales un comunicado donde anunciaba cambios en los horarios en las líneas Badajoz-Sevilla y Badajoz-Huelva a partir del próximo lunes día 24 de julio.

Los cambios reflejados no afectan al número de servicios que realiza la empresa BASEBUS en ambas líneas por Fregenal, sino que se limitan a modificar los horarios que habían sido establecidos por esta nueva concesionaria tras sustituir a DAMAS S.A. en el servicio desde el pasado 26 de junio.

De esta forma, se conservará el horario habitual de ida desde Badajoz a Sevilla a diario a las 7:45 horas; retrasándose la hora de vuelta desde Sevilla, de las 11:30 horas a las 15 horas, lo que permite permanecer en la capital hispalense durante toda la mañana.

Los cambios producidos en los fines de semana en la línea que nos une con la capital andaluza se circunscriben a la modificación de los horarios de los sábados, que contarán con un único servicio, aunque más tarde. Así, la salida desde Fregenal a Sevilla será a las 10:30 y el regreso desde Sevilla se producirá a las 17:30 horas.

Nuevos horarios BASEBUS.

Nuevos horarios BASEBUS.

Del mismo modo, se mantienen los dos servicios entre Badajoz y Sevilla programados viernes y domingos con prácticamente el mismo horario desde Sevilla, salvo que se pospone la primera salida hasta las 3 de la tarde, al igual que en los autobuses diarios. En cuanto al horario desde Badajoz, éste se verá ligeramente adelantado en el servicio de tarde (15:30 h.), modificándose el de mañana los domingos que compartirá la misma hora de salida que los sábados (9:00 h.).

Cabe destacar que la empresa anuncia con este comunicado una novedad importante en las comunicaciones entre Badajoz y Sevilla. A los servicios establecidos con la línea habitual que cruzaba por Fregenal de la Sierra y el resto de pueblos de nuestro alrededor, se añaden dos nuevas rutas que unirán las dos capitales, por Zafra y por la autovía; que permiten reducir considerablemente el tiempo del viaje a costa de no realizar el servicio por los pueblos de nuestro entorno. Unas rutas que caben valorarse como un cambio sustancial en la política de la empresa con respecto a la anterior concesionaria, primándose la conexión entre las capitales en perjuicio de los pueblos de la franja suroeste de la provincia.

Concretamente este nuevo servicio que pasaría por Zafra sin siquiera parar en la ciudad segedana, tiene programados enlaces con algunos pueblos de Andalucía, únicamente si hubiera viajeros que solicitaran parada allí, como indica el comunicado de BASEBUS; priorizando la conexión entre las ciudades sobre la unión necesaria en el entorno rural. El servicio por autovía directamente no haría parada más que en Badajoz y Sevilla.

BADAJOZ-HUELVA

En cuanto a la línea Badajoz-Huelva, BASEBUS mantiene los mismos horarios de ida, de lunes a viernes, desde Badajoz a Huelva (6:15), sin recuperar el servicio que se realizaba los sábados. Los horarios que se verán modificados serán los de vuelta desde Huelva, que serán retrasados desde las 11:15 horas a las 14:45 horas.

Por otra parte, la empresa concesionaria modifica los servicios prestados los domingos, diferenciando los realizados durante los meses de verano a los del resto del año. De esta forma, los domingos estivales solo se ofrecerá un único servicio a Huelva, con salida a las 17:30 horas desde Fregenal, y regreso desde Huelva a las 20:15 horas, es decir, tan solo 35 minutos después de la llegada del autobús procedente de Fregenal.

El resto del año, este servicio dominical se verá adelantado a la mañana, saliendo desde Fregenal a las 10:30 horas y regresando desde Huelva a las 14:45 horas; dos horas después de su llegada a la capital onubense.

Por suerte para los usuarios frexnenses, las conexiones a Huelva seguirán estando reforzadas por el servicio ofertado desde la empresa SUROESTE BUS, con dos servicios diarios de ida y vuelta.

VALORACIÓN

Por tanto, continúa presente la problemática que provocaba el malestar ciudadano por la reducción de servicios, dado que sigue anunciándose en los nuevos cambios un solo servicio de ida y vuelta a diario en la línea Badajoz-Sevilla, para la ruta que incluye Fregenal de la Sierra y los pueblos de su comarca. Un hecho que llevaba a los alcaldes de las localidades afectadas, incluida la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, a reunirse en la mañana del pasado 11 de julio con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En este sentido, como afirmó Tina Rodríguez: “Aunque es cierto que con el nuevo horario se ha conseguido el retraso del autobús de vuelta desde Sevilla, queda pendiente la incorporación de un segundo servicio, para lo que nos emplazan a una resolución que se podría hacer pública en los próximos quince días tras la conversaciones que la empresa está manteniendo con el Ministerio de Fomento”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.