Un autobús de BASEBUS en la Estación de Fregenal de la Sierra.
Un autobús de BASEBUS en la Estación de Fregenal de la Sierra. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La Delegada del Gobierno recibirá a los alcaldes para abordar el conflicto de la reducción de autobuses en la línea Badajoz-Sevilla

  • El encuentro se producirá el próximo día doce a las doce y media en la sede de la Delegación del Gobierno

Alcaldes de la zona participarán el próximo miércoles día doce de junio a las doce y media del mediodía de una reunión con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para abordar el conflicto abierto tras la drástica reducción del servicio de autobuses en la línea Badajoz-Sevilla.

Una problemática suscitada a raíz de los cambios que se producían el lunes día 26 de junio al suplir la empresa de autobuses BASEBUS la línea Badajoz-Sevilla y Sevilla-Badajoz, que hasta ahora mantenía DAMAS S.A.

El tema está provocando un permanente malestar en la ciudadanía de las diferentes poblaciones afectadas por la reducción de servicios y como explicó la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez. “Desde que se produjo este hecho nos dirigíamos, inicialmente, por escrito el 29 de junio a la propia empresa BASEBUS y la Dirección General de Transportes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, pensando que era la institución de la que dependía este servicio y unos días después, el pasado día tres de julio, a la Delegada del Gobierno en Extremadura y la Subdirección General de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera, del Ministerio de Fomento, que es finalmente de quien dependen estas concesiones”.

En todo caso, manifestó la primera edil del ayuntamiento frexnense, su preocupación por el hecho de que “Desde el veintiséis de junio no hay más que un solo servicio diario, excepto los viernes laborables, con dos servicios y esto supone una drástica reducción de los que se venían realizando por el anterior concesionario de la ruta, con los consecuentes perjuicios para los usuarios, fundamentalmente personas mayores y estudiantes”.

Como añadía en Ayuntamiento a través de sus escritos: “Esto implica para nuestros ciudadanos y los de toda la línea la pérdida de conexión principalmente con la capital de provincia, pues según los horarios, ninguna persona podrá ir en autobús a realizar gestiones ni consultas médicas en Badajoz, pues llegará a las 14.52 horas y aunque podrán ir a Sevilla pero no tendrá, al igual que desde Badajoz posibilidad de volver en el mismo día.

También afectará este hecho, durante el curso, a la mayoría de los estudiantes que se quedarán sin posibilidad de volver a casa los fines de semana por el horario de salida desde Badajoz”.

A criterio del Ayuntamiento de Fregenal: “Esta ruta, la única existente desde nuestra comarca con ambas capitales, necesita, como mínimo, un servicio que llegue a Sevilla y Badajoz por la mañana temprano y uno de vuelta por la tarde”

Como explicó Tina Rodriguez: “Puesta en contacto con los alcaldes de las localidades afectadas: Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Valle de Matamoros y Barcarrota, solicito en nombre de todos una cita a la Delegación del Gobierno, donde tratar este asunto más profundamente y para buscar una solución al problema se producirá el próximo miércoles día doce a las doce y media en la Delegación del Gobierno”.

Además, hemos pedido a la Delegada que nos acompañe a la Subdirección General de Gestión y Análisis de Transportes por Carretera, dependiente del Ministerio de Fomento, a la que he pedido también una entrevista a la mayor urgencia para que esta situación se normalice cuanto antes”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.