Presentación en el CEIP San Francisco de Asís.
Presentación en el CEIP San Francisco de Asís. / CEDIDA

Mari Carmen Sánchez-Moreno presenta ‘La Isla Trospilandia’

  • La autora muestra un cuento que invita a los niños a descubrir una isla donde ‘nada es lo que parece’

“¿Alguna vez te has parado a pensar si existe algún lugar completamente distinto a lo que conoces, donde nada es lo que parece? Pues si es así, te invito a descubrirlo en esta isla tan particular llena de sorpresas extraordinarias. Ayuda a nuestros amigos a salvarla”, resume la autora al final de este cuento ‘La Isla Trospilandia’ que se presentaba en los últimos días en Fregenal.

La escritora y educadora infantil María del Carmen Sánchez-Moreno Núñez ha publicado el libro 'La Isla Trospilandia', de la mano de la Diputación de Badajoz y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Una obra en la que invita a los niños a descubrir una isla donde "nada es lo que parece", por la magia que hay en ella y las historias que se desarrollan con personajes muy particulares.

Para ello, ha hecho partícipes de la historia a los alumnos de entre siete y nueve años de los dos colegios frexnenses, concretamente los CEIP San Francisco de Asís y Arias Montano, donde le han abierto las puertas a la autora, natural de Cabeza la Vaca, pero con vínculos con Fregenal, para presentar su cuento, que se puede adquirir ya en las librerías de Fregenal.

Presentación en el CEIP Arias Montano

Presentación en el CEIP Arias Montano / cedida

En concreto, explica Mari Carmen que "siempre" le ha gustado escribir, en especial "cuentos breves", sobre todo "fábulas", de modo que en este caso se animó a "intentar hacer un cuento más grande", motivo por el que "poco a poco nació esta isla especial".

Hablemos un poco más de ella.

“En relación con este libro, cabe destacar que el lector puede descubrir en esta obra que las cosas, a veces, no son lo que parecen. Hay muchos valores para enseñar a los niños, como por ejemplo, que la avaricia no es buena, que no hay que juzgar a las personas por su aspecto o que no hay que ser envidiosos".

¿En qué se inspiró para crear este trabajo?

“Cuando empecé con los cuentos breves lo hacía buscando animales que marcaran la diferencia con respecto a los de su misma especie, para transmitir alguna enseñanza, y diferenciar lo que estaba bien y lo que estaba mal, pero con este cuento quiero que los niños se imaginen un lugar donde nada es lo que se conoce realmente en una isla, que dejen volar su imaginación, a la vez que aprendan valores. Sobre todo me he dejado guiar por mi vocación de educadora infantil.

No es fácil ponerse en la piel del niño y saber si va a gustarle o no, aunque confieso que este cuento supone un sueño hecho realidad al ver publicada esta obra, de la que espero una continuación”.

LOS DIBUJOS

Hablamos también con la ilustradora de este trabajo, Marie Aude Gasquet, quien nos explica sus pretensiones a la hora de abordar esta creación.

“El lector, señala, puede descubrir en los dibujos muchos colores y mucha diversión, dado que se recrean bastante bien los personajes en el mundo en el que se vive la historia".

Para el desarrollo de los éstos recurro primero a la imaginación, al tiempo que la autora me ayudaba con los personajes, explicando cómo los veía ella en su cabeza.

A partir de ahí, ya tenía algunas ideas para posteriormente plasmarlas sobre el papel con la técnica de acuarela.

¿Qué ha supuesto para usted esta publicación”

“En mi caso este cuento ha supuesto mucha satisfacción por tener los dibujos en un libro y que todo el mundo los pueda ver, algo que jamás se me había ocurrido que pasara, motivo por el que me siento orgullosa y animada ante la posibilidad de desarrollar proyectos futuros”..

En concreto, 'La Isla Trospilandia', publicada a través de la Diputación de Badajoz, con el apoyo del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, descubre una historia creada por "un tropiezo" e intercala después el relato de una aventurera y un acompañante especial, junto a hadas y piratas.

Como invita a los niños y niñas la autora, María Carmen Sánchez-Moreno Núñez, al final de su relato: “… hay que perseguir los sueños hasta el final, aunque el camino no sea fácil, igual que hicieron Atenea y Arial, así escribiréis vuestra propia historia”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.