Borrar
Luis Romero y Espinosa.
Luis Romero y Espinosa: El folklorista desconocido

Luis Romero y Espinosa: El folklorista desconocido

Acaba de aparecer el libro: “Luis Romero y Espinosa (1852-1891). Su obra en el desarrollo de la antropología y el Folklore en Extremadura y Andalucía” a cargo de Ismael Sánchez

JUANANDRÉS SERRANO

Domingo, 25 de junio 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Romero y Espinosa de Los Monteros nació en Fregenal en el año 1852 y falleció, siendo joven, en 1891, con apenas treinta y nueve años. Era hijo de Manuel Romero Ferrer, médico de profesión y de Leonor Espinosa de Los Monteros, ambos naturales de esta misma población, con domicilio familiar en la calle Marqués de Riocabado, antigua Corredera.

La débil naturaleza enfermiza de este frexnense poco conocido inclinó a sus padres a darle estudios. Cursó Bachiller en el Instituto Provincial de Badajoz, para más tarde, en 1870, ingresar en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Derecho en 1876, y fue en este periodo cuando establece relaciones de amistad con Antonio Machado y Álvarez Demófilo, padre de los poetas y fundador de El Folk-Lore Andaluz. Como escribe el antropólogo Honorio Velasco, Romero y Espinosa formó parte del primer grupo de adictos al folklore, antes de saber que lo que estaban haciendo tenía ese nombre. Engrosó la lista de un joven grupo de abogados aficionados a la literatura popular, y ya en aquellos años se interesaba por las noticias que desde Londres le llegaban a cerca de la recién fundada Folklore Society.

Por aquellas fechas, nuestro desconocido paisano, colabora en la sección de literatura popular de la revista La Enciclopedia, que dirigía Machado, y un poco más tarde entabló relación con su paisano Manuel de Velasco y Jaraquemada, Marqués de Riocabado, persona de mentalidad progresista y propietario de la imprenta El Eco, fundador del periódico El Eco de Fregenal.

El día 11 de Junio de 1882, a las ocho de la noche se reunieron en el exconvento de San Francisco un grupo de frexnenses convocados por Romero y Espinosa, que ya era socio del recién creado Folk-Lore Andaluz, y por la redacción de El Eco de Fregenal, y allí nace la sociedad El Folk-Lore Frexnense, siendo elegido presidente de la misma nuestro paisano.

En Abril de 1883 sale a la luz el primer número de El Folk-Lore Frexnense, que se imprime en la imprenta del Marqués y que comienza con una periodicidad trimestral, llegando a editarse cuatro números. Poco más tarde se decide cambiar el nombre, debido a que la sociedad va encontrando implantación en buena parte de algunas poblaciones extremeñas, pasando a denominarse El Folk-Lore Extremeño, designación que sólo tendría vigor durante unos pocos días, pues por ese tiempo se suspende en Sevilla la publicación de El Folk-Lore Andaluz, probablemente por problemas de orden económico, por lo que Romero y Espinosa se apresura a ofrecer a sus amigos andaluces la revista de Fregenal. Fruto de este ofrecimiento, las sociedades extremeña y andaluza toman la decisión de hacer una especie de fusión y ahora la revista se llamará definitivamente El Folk-Lore Bético-Extremeño. En 1884 reaparece la revista sevillana con su anterior nombre y quizás esa circunstancia y, probablemente, la precaria salud de nuestro paisano, hace desaparecer la revista frexnense, aunque algunos trabajos vieron la luz posteriormente en el periódico El Eco de Fregenal, y otros no llegaron a publicarse. Tal fue el caso de El Refranero de Agricultura y Ganadería, que quedó en prueba de imprenta, y que rescatado por quien suscribe estas líneas, fue editado cien años más tarde en Saber Popular (Revista Extremeña de Folklore).

El folklorista frexnense, a pesar de la corta vida de la publicación nacida en Fregenal en 1882, publica varios trabajos en la misma: Caracteres prosódicos del lenguaje vulgar frexnense, Interrogatorio para el acopio de refranes agrícolas, Dictados tópicos y Mapa topográfico tradicional. También acreditan su firma otros trabajos de mayor enjundia, como es el caso del Calendario Popular para 1885, publicado en la imprenta el Eco en el citado año. Desafortunadamente otros proyectos no llegaron a culminar por las razones señaladas anteriormente.

Ahora, ciento treinta y cinco años después de aquella aventura literaria e investigadora, saludamos con entusiasmo la aparición del libro Luis Romero y Espinosa (1852-1891). Su obra en el desarrollo de la antropología y el Folklore en Extremadura y Andalucía, que viene a contribuir a dar visibilidad a uno de los más destacados folkloristas del siglo XIX.

La obra, enmarcada en la colección Lecturas de Antropología, ha sido editada por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de la Junta de Extremadura, desarrollada magistralmente por nuestro paisano el antropólogo Ismael Sánchez Expósito, a quien desde estas páginas expresamos nuestra sincera felicitación y agradecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios