José Luis Pérez con los alumnos del CRA Gloria Fuertes.
José Luis Pérez con los alumnos del CRA Gloria Fuertes. / CEDIDA

Reconocimiento por educar ‘Entre fogones… cocinando valores’

  • El maestro frexnense José Luis Pérez Candilejo forma parte de este proyecto en el colegio Gloria Fuertes de Fuente del Arco-Trasierra y Reina que recibía un premio a las buenas prácticas educativas

El Colegio Rural Agrupado Gloria Fuertes de Fuente del Arco-Trasierra y Reina recibía el primer premio ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en Extremadura, tras desarrollar en el centro, por tercer año consecutivo, su proyecto ‘Entre fogones… cocinando valores’.

Un espacio docente en el que trabajo el maestro frexnense, José Luis Pérez Candilejo, quien explica con satisfacción en qué consiste esta interesante experiencia: “Los alumnos del CRA Gloria Fuertes, que engloba las poblaciones de Fuente Del Arco, Trasierra y Reina, han formado una cooperativa escolar en la cual llevamos a cabo la elaboración de productos gastronómicos típicos de la Campiña Sur, tales como: manteca colorá, dulce membrillo, perrunillas, galletas o torta de chicharrones entre otros.

Se trata de una actividad en la que los propios alumnos llevan a cabo todo el proceso, desde investigar la receta, hasta obtener los ingredientes, elaborar el producto, envasarlo, etiquetarlo y darlo a conocer.

Además, la comisión de relaciones públicas de la cooperativa se pone en contacto con comercios, empresas y negocios de la zona para pedir colaboración”.

Como añade José Luis Pérez Candilejo, desde el punto de vista docente: “Todo esto nos permite trabajar un amplio abanico de contenidos, objetivos y competencias con los alumnos, por ejemplo, a la hora de elaborar los productos tienen que pesar cantidades, calcular proporciones y demás y todo ello se asienta sobre la base principal del proyecto, el trabajo de educación en valores, tales como: el respeto, la cooperación, la igualdad de sexos, el reparto de tareas domésticas, compartir opiniones, divertirse a la vez que aprenden y un largo etcétera.

Lo cierto es que este ha sido el tercer curso que llevamos desarrollando este proyecto, cada vez más ilusionante y educativo y nos ha valido un premio, el primer puesto del ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en Extremadura”.

Una situación que, a buen seguro, animará a alumnos y docentes a continuar con esta novedosa experiencia.

.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.