Luis Fernando C. Macías durante su concierto de este viernes.
Luis Fernando C. Macías durante su concierto de este viernes. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

‘Susurros’ musicales al viento de Luis Fernando C. Macías

  • El director de la Escuela de Música presentó en Fregenal sus composiciones de juventud

El salón de actos del Centro Municipal Nertóbriga de Fregenal de la Sierra acogió el concierto de presentación en la población de la grabación discográfica ‘Susurros’ que mostraba más de una decena de composiciones musicales de Luis Fernando C. Macías, en su mayoría escritas por este músico avulense en su época de juventud, como él mismo explicó, entre los años 1989 y 1998, tal y como describía pormenorizadamente un programa en el que, además, mezcló sus trabajos con una serie de conocidos boleros, baladas y composiciones diversas, largamente ovacionadas por algo más de una treintena de incondicionales que disfrutaban del concierto.

Se iniciaba el programa con la obra que da nombre al álbum: ‘Susurros’, interpretando seguidamente: ‘My Way’ y ‘Añoranzas de Ávila’ su tierra materna, compuesta en 1996.

Un paréntesis de conocidas composiciones arregladas por el propio Luis Fernando mostró: ‘Sabor a mí’, ‘Noches de blanco satén’ y ‘Nosotros’; para continuar con otro diálogo enérgico al piano a través de ‘Atardecer en Jaen’ dedicado a la tierra de su padre, hasta desembocar tras su versión del célebre ‘Somos novios’ de Armando Manzanero en la trilogía ‘La Sirena y el mar’, escrita entre 1981 y 1986, en base a una serie de diálogos musicales con el mar de fondo siguiendo la viva tónica de sus composiciones con sello propio, mezcla de luces y sombras con fugaces desenlaces y profusos rubatos, con permanentes aceleraciones y desaceleraciones del tiempo escrutando una evidente finalidad expresiva, desde cadenciosas mezclas hasta el estruendo de ‘La Tempestad’ con especial protagonismo para la mano izquierda y cerrando este bloque con un ‘Clamor de Paz’, mostrando de nuevo la calma de manera más delicada y cadenciosa.

Una serie de pequeñas composiciones que convergían en una versión muy personal del reconocido ‘My hearth will go on’ popularizado como banda sonora de ‘Titanic’ para continuar con ‘Pinceladas flamencas’ de Luis Fernando C. Macías, flamenco al piano a través de acordes mimetizados con reconocidos sonidos flamencos entre los que se perdían sombras del conocido ‘Zorongo gitano’ de García Lorca o raíces de Albéniz.

Otro momento del concierto de piano de este viernes.

Otro momento del concierto de piano de este viernes. / JIMM

Luego llegaban sugestivas ‘Caricias’ románticas montadas por el propio intérprete en 1998 y se cerraba el concierto con ‘Innovación a Nuestro Padre Jesús’ de 1.989.

No obstante, brindó al público Luis Fernando C. Macías un extenso capítulo de ‘bises’ iniciado con ‘Rumores de la caleta’ de Isaac Albéniz, una improvisación de notas a criterio del público, fragmentos de un tango, dos obras de su próximo disco: “Remanso de pasión’ y ‘Vorágine’, esta última como el remolino de fuerza y sentimientos que desplegó el intérprete en toda la noche, hasta culminar con: ‘La Violetera’, ‘Granada’, ‘Nocturno’ do menor op. 48 número 1 de Chopin y ‘Noches de bohemia’

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.