Fotografía final en el homenaje a Andrés Carrascal con los participantes en el acto.
Fotografía final en el homenaje a Andrés Carrascal con los participantes en el acto. / CEDIDA

El Día del donante en Higuera la Real homenajea al tristemente desaparecido Andrés Carrascal

  • La Hermandad de Donantes higuereña nombró como nuevo colaborador a Rubén Márquez Moreno

Recientemente se desarrollaba en Higuera la Real el Día del Donante, marcado en su edición 2017 por el homenaje póstumo a la figura del tristemente desaparecido, Andrés Carrascal, coordinador de la Hermandad de Donantes de Higuera la Real junto a Cayetano Pantojo.

Una celebración que se iniciaba con palabras del propio Cayetano, quien señaló: “La sangre es el primer donativo que se hace a la humanidad, por ello no dejad de hacerlo y que estéis siempre dispuestos a invitar a algún amigo a que participe de esta actividad que hace que se puedan salvar vidas en el mundo”.

Participaban junto a él de este acto, la presidenta de la Hermandad de Donantes en Badajoz, Dolores Durán, responsables del Banco de Sangre y Juan Ramón Luna, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Higuera la Real.

En su intervención, Dolores Durán explicó las extraordinarias cifras de donaciones de la Hermandad de Badajoz en la que están integrados los donantes higuereños, señalando: “Extremadura tiene ocho hermandades, una en cada hospital y en el caso de Higuera la Real pertenecemos a la Hermandad de Badajoz que es la más grande con diferencia. Fijaros si es así, que la mitad de la sangre de la región se extrae en la Hermandad de Badajoz. Tenemos ahora mismo registrados asiduamente más de 46.000 donantes en Badajoz y este año se han donado más de 20.000 bolsas en nuestra hermandad. En el caso de Higuera la Real, que forma parte de un total de ochenta pueblos que participan de esta actuación, lo hace con más de un centenar de donantes”.

Dolores Durán constató, igualmente, que este año se han hecho más de 2.000 donantes nuevos y que hasta el momento los pueblos estaban dando el 86% de las extracciones que se llevaban a cabo, mientras que solo el 14 % se daba en la ciudad de Badajoz, aunque esta cifra está empezando a subir.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a donar médula ósea y el cordón umbilical, que salva la vida de muchos enfermos de leucemia, algo que se está tirando normalmente pero que se puede guardar, ofreciendo extraordinarias resultados.

A continuación valoró, muy positivamente, la representante del Banco de Sangre de Extremadura los datos de donaciones de Higuera la Real, indicando que: “Para un pueblo de 2.400 habitantes se saca mucha sangre”

En el tramo final de esta convocatoria se desarrollaba un homenaje póstumo a uno de los hasta ahora coordinadores de la Hermandad de Donantes de Higuera la Real, Andrés Carrascal, tristemente fallecido el pasado seis de enero, nombrándose en su lugar a Rubén Márquez Moreno.

Por último se entregaban los reconocimientos de los años 2014 y 2015, distribuyéndose entre los donantes higuereños: diplomas, placas, relojes e insignias de oro y plata, en función a las donaciones que habían desarrollado. Tras una misa de la hermandad de donantes, se ofreció a todos una copa de honor en el claustro jesuítico.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.