Vsión nocturna de Fregenal de la Sierra.
Vsión nocturna de Fregenal de la Sierra. / ALBERTO MÁRQUEZ

El equipo de gobierno estima inviable el planteamiento del PSOE con relación a las luminarias por llegar muy tarde

  • Además, afirma la alcaldesa, “se ha seguido escrupulosamente el asesoramiento de empresa redactora y modificarlo a estas alturas llevaría consigo perjuicios económicos”

El equipo del gobierno municipal no cambiará las luminarias previstas dentro del proyecto Jessica para el casco histórico de Fregenal de la Sierra, como solicitaba esta semana el PSOE local, aduciendo “que el color de las lámparas de LED que se pretenden instalar distorsiona el color real de la cosas, incluido los edificios, al tiempo que la luz proyectada puede afectar a la observación nocturna del cielo, reconocida con el sello de calidad Starlight en nuestra zona y que permite desarrollar proyectos de turismo astronómico, como el que se desarrolla en las inmediaciones del santuario”.

Con relación a este asunto, como informaba al mediodía de este jueves la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez: “Dado lo avanzado del proyecto y aunque nuestra intención es siempre escuchar a todos los grupos, resulta poco viable el planteamiento del PSOE. Además, continuó, no salgo de mi asombro porque la variación se plantee ahora, cuando desde hace más de año y medio Manuela Caballero, su portavoz, tiene conocimiento de este proyecto, que yo le comuniqué en Junta de Portavoces en cuanto nos lo aprobaron y ha sido tema recurrente en las reuniones que, habitualmente, mantengo con los grupos de la oposición.

Además, añadió: “Este equipo de gobierno siempre estará dispuesto a escuchar y aceptar propuestas, así lo hemos demostrado en estos casi dos años de gobierno, claro está siempre que tengamos margen de maniobra y se presenten en el plazo adecuado y necesario, no más de un año después.

Modificar, afirmó, a estas alturas el proyecto, llevaría consigo una serie de consecuencias y perjuicios económicos para nuestro ayuntamiento que entendemos inasumibles e innecesarios, como acredita el informe de nuestro secretario”.

Un informe al que teníamos acceso y que, entre otras cuestiones, dice: “El ayuntamiento podrá en todo momento anterior a la adjudicación renunciar a celebrar el concreto contrato. La renuncia ha de fundamentarse en razones de interés público debidamente justificadas en el expediente. La renuncia implica compensar a los licitadores o candidatos por los gastos en que hubiesen incurrido. Si bien el interés público es un concepto jurídico indeterminado -cada vez menos-, el cambio de tono en el color de la luz emitida por las luminarias no parece que pudiera alterar el interés general”.

Por otra parte, culminó la alcaldesa: “Este equipo de gobierno ha seguido escrupulosamente el asesoramiento de la empresa redactora del proyecto y del pliego de condiciones, que ha realizado el correspondiente informe”. Un documento que, entre otras cuestiones indica, que. “La temperatura de color propuesta para las nuevas luminarias y módulos LED es de 4.200 K que se corresponde con una luz neutra, punto intermedio entre una luz cálida (3000 K) v una luz fría (6.500 K), La luz que más contaminación lumínica puede producir es la luz tendente al azul (5500 - 6500 k)”.

Más adelante señala. “Las luminarias LED propuestas tienen entorno a un 60 % menos de potencia y un 50 % menos de flujo luminoso que las existentes, pero al ser luz dirigida tiene mayor factor de utilización que las actuales, es decir, conseguimos que llegue mayor porcentaje de luz a la superficie que realmente queremos iluminar y no al cielo”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.