Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera en el claustro de su localidad.
Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera en el claustro de su localidad. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La Mancomunidad de Tentudía vota la salida forzosa de Fregenal

  • Faltas en el pago, que se remontan al momento de su incorporación en 2010 llevan a esta situación.

El pleno de la Mancomunidad de Tentudía acordó la separación forzosa de Fregenal de la Sierra de este núcleo poblacional en base a una problemática que se remonta a la incorporación del municipio en el año 2010. Entonces se debió afrontar una aportación inicial que aún continúa pendiente y la última sesión plenaria de Tentudía buscaba una solución definitiva que, al no llegar, concluía con un inicio de expediente de desconexión forzosa.

A este respecto, ni la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, ni los grupos de oposición han hecho público su punto de vista al respecto, pese a haber sido cuestionados, por lo que solicitamos a la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz, una explicación al respecto.

Como señaló Díaz: “En el último pleno, se llevaba un punto para ver la situación de Fregenal, porque en reuniones de alcaldes ya le habíamos dicho a la alcaldesa que se planteara qué iba a pasar para solucionar la deuda que este pueblo tenía con la mancomunidad, algo que es histórico. Ella nos comentó que iba intentar hacer un informe de intervención que le diera pie a realizar la fiscalización de ese pago que es el problema que tenían y le dimos como plazo finales del año pasado. Luego esto se pospuso y lo dejamos para primeros de 2017.

A partir de aquí, en el último pleno se planteaba la situación y como nos dijo la alcaldesa, a través del informe que le presenta su interventor, se han reunido los grupos políticos que forman la corporación y han decidido no seguir en la mancomunidad, totalmente, esto es, de pleno derecho sino que pretenden solo usar determinados servicios, con lo que a nuestro juicio lo que se plantea es una especie de salida voluntaria de Fregenal.

DUDAS SOBRE SU PERTENENCIA

La presidenta de la Mancomunidad añade que “incluso ponen en duda que Fregenal haya sido miembro hasta ahora, cuestión que yo no me atrevo ni hacer público, porque no tiene ningún sentido. Entiendo que cada alcalde o alcaldesa se escude en lo que se tenga que escudar, pero esto, precisamente no, porque desde el momento que se llevan años nombrando miembros del ayuntamiento como representantes en la mancomunidad, no hay que poner nada en duda y además, el proceso que se hizo en su día fue totalmente correcto y todos los informes que tenemos de Diputación y del Órgano Consultivo, siempre nos han dicho que el procedimiento fue el adecuado y que Fregenal era miembro de pleno derecho. Lo único, es que no se había hecho frente a la aportación inicial, que debió hacerse, pero nada más.

Entonces tras plantearse esta salida voluntaria, se indica desde la secretaría de la mancomunidad que para hacerlo hay que estar al corriente de pago y como no es así, había que tratar una vía forzosa. En el mismo pleno se trata el asunto como tema de urgencia y se vota la salida forzosa de Fregenal aprobándose con la mayoría de los miembros de la mancomunidad”.

Y desde ese pleno, ¿Qué pasos se han dado?

“Ahora, nosotros siguiendo los estatutos de la mancomunidad tenemos que iniciar el expediente de expulsión, comunicándoles la liquidación pendiente y tras trasladarles el acuerdo de salida forzosa, dispondrá el ayuntamiento de Fregenal de un mes, aproximadamente, para poder alegar si están de acuerdo o no”.

¿Se ha trasladado ya esta situación al Ayuntamiento de Fregenal?

“No, aún no se le ha mandado porque el otro día hemos estado consultando esta situación y se le irán dando al instrucciones al secretario, que es el interventor de Fuente de Cantos para ver cómo tiene que ir llevando el expediente”.

Y, en cuanto a esa cantidad, ¿Sabe de qué estamos hablando?

“La cantidad que inicialmente tenía que pagar Fregenal por entrar en la mancomunidad eran 120.000 euros pero luego se deben también varios servicios, porque el resto de municipios los pagos los hacemos a través del OAR, que nos va descontando de las liquidaciones trimestrales los pagos, pero en el caso de Fregenal nunca se ha hecho así, cuando se les han pasado ciertas liquidaciones las han ido pagando y ahora tienen algunos servicios pendientes, pero no sé la cifra exacta, no le puedo decir”.

¿Cabe esperar algún cambio en esta situación?

“Yo entiendo que Fregenal ha tomado una decisión, de hecho la votación de alcaldes se hizo por no poder materializarse la salida voluntaria que se planteaba, entonces yo entiendo que ellos ya han tomado su determinación y precisamente lo hacen justificándose en el informe del interventor. Realmente, nosotros lo que esperábamos es que se le diera una vuelta a todo esto, siempre pensamos que políticamente se le iba a buscar una solución a mantener a Fregenal en la mancomunidad, porque el informe de intervención no sé hasta qué punto es determinante, pero debe ser una determinación de la alcaldesa en este caso la que debe adoptarse.

Desde nuestro punto de vista, tras una ronda de intervenciones de todos los alcaldes y alcaldesas en el pleno de la mancomunidad, se opinaba que sinceramente es una pena que Fregenal salga”.

Como presidenta de esta institución. ¿Qué representa esta salida para Tentudía?

“Yo no sé si en Fregenal se tiene sentimiento de pertenencia a Tentudía, pero los ciudadanos del resto de poblaciones sí lo tienen hacia Fregenal. En todo caso, esta salida es una pérdida. Durante mucho tiempo se ha estado hablando de ese sentimiento de comarca y se ha trabajado en ello, la salida produce que algo se pierde. Es verdad que es el pueblo más distante del epicentro comarcal, pero no por eso hemos dejado de sentir a Fregenal una parte de nosotros, por eso yo lo siento como una pérdida real”.

¿Hay alguna posibilidad de que esto se reconduzca”

“Yo no la veo. Esto lleva desde 2010 cuando tomaron posesión los primeros miembros de Fregenal como representantes y desde entonces han pasado muchos años y muchas han sido las reuniones para poderlo solucionar. Yo llevo seis años como alcaldesa, pero anteriormente me dicen que igual. Han sido ya multitudes de reuniones sin solución y el resto de miembros de la mancomunidad piensan que si esto no se solución ya, lo que estamos haciendo es que los vecinos del resto de los pueblos están en discriminación con respecto a Fregenal porque nosotros si estamos haciendo frente a unos pagos que Fregenal no hace. Por tanto, teníamos que darle una solución a esto y aunque queríamos que la solución fuera otra ya tiene que ser”.

¿Sabemos cuánto puede durar esta desconexión definitiva?

“No tengo ni idea, esto ya son cosas administrativas que a mí se me escapan, aparte que no hemos tenido ninguna experiencia al respecto. Lo único que sé es que la votación en el pleno inicia el expediente, tal y cómo lo marcan los estatutos y ahora se presentará la notificación y la liquidación correspondiente que dará pie a una respuesta de Fregenal. No sé si al recibir nuestro comunicado tratarán de reconducirlo, no lo sé”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.