El pino de 'La Junta' en Fregenal de la Sierra.
El pino de 'La Junta' en Fregenal de la Sierra. / JUAN CARLOS DELGADO

El Ayuntamiento solicitará la declaración del pino de ‘La Junta’ como árbol singular

  • La petición se sustancia en el informe realizado por el responsable de Parques y Jardines del consistorio, Juan Carlos Delgado Expósito.

EL Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra solicitará la declaración el emblemático pino de ‘La Junta’ como árbol singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo del Decreto 4/1999 de 12 de enero.

Una petición que se basa en el informe llevado a cabo por el responsable de parques y jardines del Ayuntamiento frexnense, Juan Carlos Delgado Expósito, basándose en aspectos como: “Su desarrollo y ubicación; por sus medidas excepcionales, edad y particularidades científicas, por estar vinculado a la historia de la localidad; cuestiones como su desarrollo vegetativo, valor paisajístico y estético y por sus características biométricas”.

El pino de ‘La Junta’ se localiza a unos dos mil quinientos metros hacia el noreste de la población, coordenadas 38 grados 10’ y 47,50´´ Norte; 6º 37’ y 39,89’’ Oeste, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Llinda con la finca llamada de ‘La Junta’, que da nombre al mencionado pino.

Como se explica en el informe realizado. “Se encuentra en la margen izquierda, según se va desde Fregenal de la Sierra a Valencia del Ventoso, por el Cordel Mesteño de Fuente Romero, conocido popularmente también como camino de Valencia. Crece en terreno público y se da la particularidad de que se encuentra en la misma ruta que conduce a otro árbol singular protegido por la Junta de Extremadura, el Ciprés calvo de ‘Las Mimbres’, lo que daría valor si cabe a esta ruta, en la que el visitante podría disfrutar de dos especies arbóreas de importancia en la localidad.

El ecosistema principal de la zona circundante está compuesto de olivares, viñas y zonas abiertas. La fauna más característica del lugar está constituida por rapaces tan interesantes como: autillo, mochuelo común, buteo, milano negro y real y otras como el águila calzada o la culebrera europea, que utilizan este espacio como zona de campeo y reducto de nidificación. Además, especies como el cuervo común o el cernícalo vulgar, utilizan el dosel del pino para instalar sus nidos. Así mismo las aves insectívoras están aquí representadas por el carbonero común, curruca cabecinegra y capirotada, cotujada común, triguero, tarabilla europea, trepador azul, agateador y un buen número de especies que ponen una nota de interés ornitológico, que como valor añadido hacen de los aledaños al pino, una zona para disfrute del visitante, amante de la naturaleza”.

DESCRIPCIÓN

Como explica Juan Carlos Delgado: “Se trata de un árbol de tronco macizo, con grandes trozos de corteza que se desprenden con facilidad, algo habitual en árboles muy maduros. Actualmente cuenta con una altura total de 18 metros. Su tronco tiene quince metros, el perímetro de la base es de 4 metros 45 centímetros y a una altura de 1.30 se queda en 3 metros 90 centímetros. La proyección de su copa es de 615 metros cuadrados, tiene un diámetro de 28 metros.

La cuneta del camino que discurre en su zona sur, deja entrever raíces al aire que no presentan ningún problema. La inclinación del árbol hacia el sureste es de unos setenta y cinco grados, esto es debido a los vientos dominantes del noroeste que son frecuentes en la zona en la época invernal.

En los años en que la procesionaria es abundante, se observan orugas, aunque no parece que esto suponga un peligro para el árbol, del que si se estima debe retirarse la alambrada que se encuentra clavada en el tronco que, a largo plazo, podría dañarlo.

El dosel, presenta abundante ramillería seca, debido especialmente a la escasez de luz en el interior. También se observan ramas rotas por los temporales que han dejado tocones que en un futuro podrían provocar podredumbres.

La gran nevada del año 2006, produjo una rotura de una gran rama hacia el sureste, que dejó un pequeño claro en su estructura. Actualmente, once años después de la caída de esa rama, otra parece estar en condiciones desfavorables en esa misma zona.

La fructificación es abundante, los plantones que crecen al pie del árbol, algunos con una altura de un metro, se podrían utilizar para repoblaciones en otros puntos, pues la genética de este espectacular pino no debe perderse.

En líneas generales, el árbol se encuentra en buen estado, pero no tenemos que dejar de observarlo para ver cómo va evolucionando en los próximos años.

En definitiva, concluye Delgado Expósito, nos encontramos ante un pino piñonero que debe de ser declarado como árbol singular, por todo lo expuesto y por lo que supone en la historia popular de Fregenal de la Sierra”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.