Momento de la actuación de los dos grupos musicales.
Momento de la actuación de los dos grupos musicales. / ALBERTO MÁRQUEZ

El estreno de la Escolanía de la Coral llenó por completo el santuario, el coro y los alrededores del templo

  • La Coral Frexnense presentó su sección infantil en un brillante concierto largamente ovacionado por el público presente en el pórtico de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios

Dos composiciones del folclore local y como no podía ser de otro modo, dedicadas a la Virgen de los Remedios, permitían conocer los primeros pasos de la nueva Escolanía de la Coral Frexnense, que venía preparando en los últimos meses su incorporación al panorama musical de Fregenal de la Sierra.

Un grupo en el que toda la Coral y en particular su Junta Directiva, tiene depositadas grandes esperanzas desde la filosofía de sembrar la semilla de la música polifónica en los más pequeños para que, a medio plazo, puedan comenzar a sumarse a un proyecto coral que en nada, el próximo 2018, cumplirá medio siglo de vida.

La nueva Escolanía de la Coral Frexnense se presentaba en el concierto previo de las fiestas patronales de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, con cincuenta voces mixtas, bajo la dirección de Silvia Oliver, directora titular de esta formación y acompañada al piano por Pablo Márquez.

En su repertorio una adaptación musical de los célebres ‘Pinitos de la Virgen’, creada por el propio Pablo Márquez para tres voces blancas, interpretando seguidamente, y de forma conjunta con la Coral Frexnense el ‘Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios’, sin duda la pieza más querida del repertorio frexnense de la Coral.

Un estreno cargado de emotividad y fundadas ilusiones que llenó por completo el santuario de la patrona de Fregenal de la Sierra, el coro e incluso los alrededores del templo.

Previamente, interpretaba la Coral Frexnense, bajo la batuta de Silvia Oliver: ‘Ave María’ de Tomás Luis de Victoria; ‘Panis Angelicus’ de César Franck; ‘Ave Verum Corpus’ de W.A. Mozart; el estreno de ‘Tu voz’ de Shawn L. Kirchner sobre bellos versos de Pablo Neruda y más adelante bajo la dirección de Pablo Márquez, las plegarias creadas por Joaquín Parra sobre textos del poeta local José Quintero Carrasco: ‘Amor del amor’, ‘Cuando viene la primavera’ y ‘Mírame, Madre Mía’, para cerrar la segunda parte del concierto con el popular ‘De Romería’, con música de Enrique Ruy Díaz.

Actuación de la Coral y su nueva Escolanía.

Actuación de la Coral y su nueva Escolanía. / ALBERTO MÁRQUEZ

En el tramo final del mismo llegaba la presentación de la Escolanía con ‘Los Pinitos de la Virgen’ e interpretando conjuntamente con la Coral Frexnense el ‘Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios’ de Enrique Ruy Díaz sobre textos de Fernando Sánchez Arjona, para terminar el concierto con todo el público en pie, cantando junto a los dos grupos el ‘Himno de la Coronación de la Virgen de los Remedios’, compuesto en 1906 por Enrique Ruy Díaz padre y Damián López.

Intervenían como solistas a lo largo de todo el concierto: Petri Expósito, Virginia Conejo, Agustina Gallardo, Juan Manuel Durán, Pilar Bosqued y el niño Juan Manuel Cumplido González. El acontecimiento musical se convirtió en todo un éxito a juzgar por las largas ovaciones del público presente en el mismo que abarrotó por completo todos los espacios en una noche memorable que permanecerá para siempre en las retinas de todos los presentes.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.