Función del Domingo de Milagros en Fregenal.
Función del Domingo de Milagros en Fregenal. / ALBERTO MÁRQUEZ

511 años renovando una promesa

  • Fregenal de la Sierra vivio una Función del Domingo de Milagros más solemne si cabe

El pueblo de Fregenal de la Sierra volvió a llenar por completo el templo parroquial de Santa María de la Plaza para participar de la función religiosa del Domingo de Milagros, renovando una vez más desde 1506, el Voto de sus antepasados en una celebración eucarísticas más solemne, si cabe, que en años anteriores.

A ello ayudó un templo especialmente engalanado para la ocasión con adornos que recordaban la ornamentación del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios en 2006, multitud de pequeños detalles accesorios de la celebración como el vestuario de los monaguillos, la utilización de las campanillas para la salida y entrada del Santísimo bajo palio, la lectura fiel y más literal de la promesa recogida por el Libro de los Milagros de la Virgen o incluso los cánticos de la Coral Frexnense, que interpretó con solemnidad, dirigida por Silvia Oliver y acompañada al piano por Pablo Márquez, la ‘Misa de Angelis’.

Autoridades presentes en el acto.

Autoridades presentes en el acto. / ALBERTO MÁRQUEZ

Además, una representación al máximo nivel encabezada por el Arzobispo Castrense, Juan Del Río Martín, en el capítulo religioso y por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el apartado civil, al que acompañaban la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el Director General de la Policía, Germán López y la Subdelegada de Badajoz, Pilar Nogales; junto a numerosas autoridades civiles y militares, que se unían, a nivel local, a la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez y la corporación frexnense, junto al nuevo mayordomo de la Virgen y toda su Junta, que participaban de las fiestas y celebraciones en honor de la patrona de Fregenal de la Sierra, la Santísima Virgen de los Remedios.

El Santísimo entró y salió bajo palio.

El Santísimo entró y salió bajo palio. / ALBERTO MÁRQUEZ

Todo comenzaba con diana a cargo de la Asociación Músico-Cultural y a las once se producía la solemne eucaristía concelebrada en la que se leían los Milagros de la Virgen y donde volvía a renovarse el Voto de 1506, la promesa que los frexnenses hicieron a su Patrona y que el pueblo revive cada año.

A su término tenía lugar la tradición Rifa de Tableros en el Paseo de la Constitución con los regalos ofrecidos por los devotos hijos a la Madre de Fregenal, produciéndose durante el desarrollo de la misma, en Los Soportales, un concierto a cargo de la Asociación Músico-Cultural de Fregenal, dirigida por Juan Luis Generelo. No faltaban, en diferentes puntos de la población y también en el Paseo pinceladas de folclore a cargo de secciones infantiles de Los Jateros.

Todo ello en medio de un ambiente festivo muy especial que llenó por completo el centro de la ciudad viviéndose una jornada muy intensa.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.