Borrar
Comienzo de la Semana Santa en Fregenal de la Sierra.
José Antonio Domínguez dio el pistoletazo a la Semana de Pasión frexnense

José Antonio Domínguez dio el pistoletazo a la Semana de Pasión frexnense

Tras el pregón del sábado, se vivía en la mañana del domingo la procesión de ‘La Borriquita’ en un espléndido Domingo de Ramos desde el punto de vista climatológico

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 10 de abril 2017, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El templo de las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra marcó el comienzo de la Semana Santa frexnense, como viene ocurriendo en los últimos años en la víspera del Domingo de Ramos, con un pregón ofrecido en esta oportunidad por el frexnense, José Antonio Domínguez Pérez, tradicional cofrade y persona especialmente ligada a esta fiesta en Fregenal, colaborando con diferentes cofradías y participando durante tres años como mayordomo de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el templo de Santa Ana.

Tras saludar a las autoridades y las hermanas de la congregación de clausura que mantiene vivo este templo, comenzó desarrollando José Antonio Domínguez un recorrido muy personal por sus vivencias de oración y fe desde la infancia, dejando patente las marcas de una formación al amparo de su maestra Mari Ángeles Pla, quien confesó le inculcó sus hábitos solidarios en una escuela de tiempos que atrás quedaron hacia la que dirigió sus primeras añoranzas, afirmando: años muy bellos y de los que hago una firme defensa en estos momentos en los que se pone en entredicho por parte de algunos, la fe cristiana y las tradiciones de tantos años.

Más adelante, tras confesarse creyente aunque no tan prácticamente, dijo, suelo estar presente, confesó, en la fechas importantes para los cristianos y eso si todas las noches al acostarme y por las mañanas al despertarme la rezo a Dios y a nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios y les doy las gracias por darnos un día más de vida, no solo a mi sino a todas las personas que me rodean.

Tras recordar con cariño a sus catequistas: Amelia Pla y Pepe Carretero, rememoró diferentes etapas de trabajo en la parroquia en su caso, también, como catequista, iniciando sus primeros recuerdos de la Semana Santa unidos a una experiencia previa como monaguillo en Santa María su primer trabajo remunerado, confesó.

Luego refundió diferentes etapas como: costalero, nazareno, penitente, apoyando a las cofradías desde diferentes cargos o en los petitorios de éstas, a través de un recorrido no exento de permanentes anécdotas, dejando patentes cariñosos recuerdos para párrocos como: José Antonio Salguero, José Cordero y Jerónimo Hernández, ejemplos, afirmó, de lo que debe ser un siervo de Jesucristo, a través de su cercanía, sencillez, humildad, buen corazón y siendo amigos de sus amigos y buenas personas. Más adelante desgranó un recorrido por la Semana Santa de Fregenal a través de la figura de numerosos amigos que como señaló marcaron su propia vida.

Tras agradecer en el tramo final de su intervención la colaboración de todas las personas que suelen hacer posible la Semana de Pasión frexnense, hizo especial elogio al trabajo de la Asociación Músico Cultural de Fregenal y la Banda de Cornetas y Tambores Frexnense, invitando, por último, a todos a participar especialmente de estos días de reflexión para los cristianos, a los que instó a mejorar en lo que se refiere a la afluencia a los desfiles procesionales.

Por lo demás, el resto del año, dijo, ser cristiano es ser buenas personas que demuestran humildad, humanidad, sencillez, cercanía y ayudando al que lo necesita, sabiendo perdonar al que se puede equivocar y pidiendo perdón, dijo.

Presentaba el acto el periodista, José Luis Venegas Regajo e intervenía de forma completamente desinteresada la Banda de Cornetas y Tambores Frexnense, que comenzó interpretando: En tu Soledad y A Jesús Nazareno para estrenar después La Gloria de María y terminar tocando El Prendimiento. Con el público en pie se despidió el acto a los sones de la Marcha Real.

DOMINGO

Tras el pregón, en la mañana del domingo, como se anunciaba previamente, acogía el templo de Santa María la tradicional bendición de ramos para emprenderse un corto recorrido procesional por la calle La Cárcel, hasta el templo de Santa Catalina, con la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén por parte de un grupo de niños.

Al llegar al templo se oficiaba eucaristía por parte del párroco de Fregnal de la Sierra, Andrés Román García, en una mañana especialmente agradable desde el punto de vista climatológico que invitó a numerosos frexnenses y devotos a acompañar la procesión portando palmas y ramas de olivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios