Santiago Cambero durante su presencia en el foro del Ateneo Popular Frexnense.
Santiago Cambero durante su presencia en el foro del Ateneo Popular Frexnense. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

“Reinventarse para conseguir un cambio en la gestión del territorio”

  • El profesor Santiago Cambero se refirió desde el Ateneo Popular Frexnense al reto demográfico y la despoblación en el mundo rural

Con una llamada de atención a las autoridades locales y autonómicas para poner en marcha un necesario cambio de gestión del territorio, concluía la segunda de las sesiones del Ateneo Popular Frexnense; donde se refirió el profesor Santiago Cambero Rivero a “la necesidad de reinventarse para llevar a cabo este cambio que tiene que ver no solo con el modelo productivo sino también con la vida de las personas”.

En la segunda convocatoria del foro de ponencias y debate sobre temas de interés general auspiciada por el Ateneo, se ponía el foco, en esta oportunidad, sobre la gravedad de la despoblación en el medio rural bajo el interrogante de ¿Qué pasará si nuestros pueblos siguen perdiendo habitantes?

Una cuestión resuelta por el profesor Cambero apoyándose en un necesario cambio en el modelo productivo y de vida de los extremeños y extremeñas que, como señaló, “de no afrontarse hoy con propuestas proactivas que den respuesta a ese problema actual y común que tenemos en la población extremeña, no podremos enfrentarnos de ninguna manera a un problema que se ‘cronifica’ y que hace que vayamos a peor porque en España, en la España rural irá todo a peor, pero en comunidades como la nuestra, que lamentablemente sigue siendo objetivo número uno de la Unión Europea, tendríamos que hacer un mayor esfuerzo para romper con esas dinámicas sociales, demográficas o institucionales, para como digo plantearnos un cambio en cuanto a la gestión del territorio”.

AUTOCRÍTICA

Unos cambios socio-demográficos territoriales para los que, concluyó Santiago Cambero, no considera estén preparadas para responder las instituciones “porque el reto demográfico debería ser un asunto de Estado y en Extremadura también”.

Convencido de la necesidad de afrontar dentro de la agenda política la cuestión demográfica y la despoblación del medio rural, se refirió a zonas de Escocia o países nórdicos como Finlandia o Suecia; como claros ejemplos de un desarrollo diferente a través del cual se han reinventado, basándose en elementos de la nueva economía a través de: “creatividad, innovación, tecnologías de la información y la comunicación y todo lo que tiene que ver con lo telemática y estar conectados con el resto del mundo aunque sea un rincón recóndito del globo terrestre”. Un ejemplo que extrapoló a la Extremadura rural en que vivimos necesitada de esto mismo, reinventándose.

Participantes en la convocatoria del Ateneo.

Participantes en la convocatoria del Ateneo. / JIMM

ENVEJECIMIENTO

Previamente, a través de una densa charla, comenzó refiriéndose Santiago Cambero, Doctor en Sociología de la Universidad de Extremadura, al envejecimiento demográfico y las proyecciones de los demógrafos hasta 2064, tras constatar los cambios en la estructura por edades de la población desde el S. XVIII, en diferentes etapas hasta nuestros días, para concluir cómo se acentúa especialmente el envejecimiento en el mundo rural. Un espacio en el que, dijo, “según cifras de 2015 el 27,9 % de las personas que viven son mayores”.

Con relación a la Extremadura de hoy, tras referirse a cómo un 65 % de los municipios extremeños, en total 252, tienen una población muy envejecida en la que uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años; avanzó cómo se vislumbran decrecimientos del 4,1 % hasta 2029 que abundarán en esta misma situación, con una población de 55 a 65 años que alcanzará el 19,5 %, situándose en el 25,4 para aquellos con más de 65.

Con todo, concluyó, Cambero: “Es evidente que la descentralización del Estado no cumplió su función de reequilibrio territorial; las comunidades autónomas no lo han hecho bien, porque aunque se han limitado a resolver problemas de: urbanismo, vivienda, transporte y poner centros educativos o de salud, no se ha llevado a cabo ningún plan estratégico a medio y largo plazo que diga cómo queremos que Extremadura sea dentro de cincuenta años”.

Sin dejar de valorar la importancia de la política servicios en las comunidades añadió: “Es verdad que se ha hecho una buena gestión de políticas públicas de bienestar general, pero se han olvidado esas otras cuestiones, que ahora nos llevan a sufrir directamente en la estructura de población, sobre todo del medio rural”.

Un hecho que le llevó a hacer esa permanente llamada, a modo de aldabonazo, hacia un cambio en la gestión del territorio siendo más creativos y apoyándonos, no solo en las iniciativas públicas, sino, también, en las privadas.

En el tramo final de la convocatoria que acogía el salón de actos del CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra, se propiciaba un turno de intervenciones por parte de la treintena de personas que se sumaba al acto; preocupadas por lo que se está haciendo para resolver este problema; las nuevas hojas de ruta en políticas públicas para la reordenación del territorio; políticas de natalidad o la necesidad de poner en valor Extremadura, en otras cuestiones, a través de la utilización y aprovechamiento de sus espacios naturales.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.