‘El reto demográfico en el mundo rural’ a escena en el Ateneo Popular Frexnense
/ Algunos participantes en la primera de las convocatorias del Ateneo Popular. JIMM

‘El reto demográfico en el mundo rural’ a escena en el Ateneo Popular Frexnense

  • La segunda convocatoria de este colectivo contará con la presencia del sociólogo Santiago Campero

Vuelven las charlas coloquio del Ateneo Popular Frexnense con una nueva cita. Otra interesante convocatoria que abordará la despoblación de nuestros pueblos a través de la ponencia ‘El reto demográfico en el mundo rural’ a cargo del Doctor en Sociología de la Universidad de Extremadura, Santiago Cambero Rivero.

Como recoge la información ofrecida desde la coordinación del propio Ateneo para ir entrando en materia: En el año 2010 la comarca de Fregenal tenía un censo de 15.227 habitantes, mientras que en el 2016 la cifra bajó hasta los 14.284 habitantes lo que supone una pérdida de 943 habitantes en seis años (6,20% de la población total).

Por localidades, Fregenal de la Sierra ha perdido en estos seis años 289 habitantes, Fuentes de León, 154; Valverde de Burguillos, 24; Segura de León, 157; Bodonal de la sierra, 67; Cabeza la Vaca, 94 e Higuera la Real, 158.

Véase el número de nacimientos y defunciones en el año 2016. Fregenal: 41 nacimientos y 82 defunciones. Fuentes de León: 8 nacimientos y 34 defunciones. Valverde de Burguillos: 0 nacimientos y 1 defunción. Segura de León: 4 nacimientos y 27 defunciones. Bodonal de la Sierra: 1 nacimiento y 17 defunciones. Cabeza la Vaca: 5 nacimientos y 24 defunciones Higuera la Real: 23 nacimientos y 29 defunciones.

De mantenerse la tendencia registrada en el periodo 2010-2016, e+

n los próximos diez años la comarca podría perder una cifra de habitantes cercana a los 2.000 y en el horizonte de 20 años casi 4.000 habitantes, lo que supone un 28% de la población actual.

La charla-coloquio de este viernes a cargo del profesor en Cambero Rivero ampliará más datos sobre la gravedad de la despoblación en el medio rural. ¿Qué pasará si nuestros pueblos siguen perdiendo habitantes?. Una convocatoria abierta a toda la ciudadanía que se iniciará a las nueve de la noche de este viernes en el salón de actos del CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.