Adif retrasa la electrificación del tren de Plasencia a Badajoz a finales de 2020

Acopio de balasto para el tren de altas prestaciones cerca de Rincón de Ballesteros, en Cáceres. :: brígido
Acopio de balasto para el tren de altas prestaciones cerca de Rincón de Ballesteros, en Cáceres. :: brígido
  • El organismo afirma que está estudiando soluciones técnicas para poner en uso los tramos entre Navalmoral de la Mata y Plasencia

La línea de tren entre Plasencia y Badajoz estará electrificada a finales del año 2020. Es la previsión que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el desarrollo de este proyecto en la región.

El Ministerio de Fomento trabaja desde 2013 en la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz. Estaba previsto para 2015, pero los problemas con los contratos han retrasado el desarrollo de las obras. El nuevo responsable del departamento, Íñigo de la Serna, anunció en una visita a la región en febrero que los trabajos concluirían a comienzos de 2019, con cuatro años de retraso. Pero añadió una novedad, la electrificación del corredor extremeño «en los primeros meses de 2020».

En una comparecencia en el Senado el ministro de Fomento replicó a una pregunta del extremeño Rafael Lemus que las obras terminarían a finales de 2019, tras lo que comenzaría la circulación de trenes en pruebas. Y avanzó que ya se estaban realizando los estudios para la electrificación del tendido, en lo que se invertiría 220 millones de euros.

Ahora Adif mantiene que la electrificación estará terminada en 2020, pero aplaza su conclusión a finales de ese ejercicio. Como avanzó en una nota a mediados de marzo, insiste en que se está avanzando en los pliegos de obras (no sólo en los estudios, como dijo el ministro) y en el inicio de la tramitación ambiental, de forma que estos trabajos puedan comenzar a lo largo del segundo trimestre de 2018. Es decir, en poco más de un año.

Sin embargo, Adif no aclara si primero circularán trenes entre Cáceres y Badajoz, como estaba previsto debido a que la plataforma del AVE ya está concluida entre las dos capitales (con excepción del tramo en torno a Mérida, pero que no afecta al proyecto de tren rápido); o si bien será necesario esperar a la conclusión de la obra completa hasta Plasencia e incluso a la electrificación. Eso sí, deja claro que la instalación de catenarias para trenes eléctricos sólo se implantará por el momento entre Plasencia y Badajoz. Aunque, como reconoció el propio ministro, esto no implicará una gran reducción en tiempos de viaje.

Para que el tren de altas prestaciones pueda circular la línea de Plasencia a Madrid será mejorada, en lo que se invertirá a corto plazo 40 millones de euros. Pero Adif afirma que se están analizando las soluciones técnicas que permitan poner en uso la plataforma construida entre Plasencia y Navalmoral de la Mata conectándola a la línea convencional, como se plantea hasta Badajoz. En concreto, se trata de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada. Suman algo más de 19 kilómetros, pero no son contiguos.

El Gobierno regional del PP anunció en 2014 que tras la conclusión del tren de altas prestaciones un año después los trabajos continuarían hasta disponer de la línea de alta velocidad al completo en 2020. Sin embargo, lo que más se parecerá a ese logro será la electrificación entre Plasencia y Badajoz, aunque con notables diferencias.

El AVE circula en vía doble electrificada con ancho estándar internacional. El tren de altas prestaciones extremeño estará electrificado, pero contará con ancho ibérico (el que se emplea en España y Portugal, lo que dificulta la conexión con el resto del continente) y dispondrá de una sola vía (lo que condiciona la circulación).

En cualquier caso, Adif recalca que la vía única no es determinante para definir la velocidad máxima que puede alcanzarse en una línea ferroviaria, que para el corredor extremeño se estima en un máximo de 200 kilómetros por hora. En su lugar, afirma que la señalización, los radios de curva (reducidos en una plataforma de alta velocidad) y el material rodante tienen más peso.

Reducir los tiempos de viaje

De esa forma, el hecho de que haya una sola vía no impedirá una sustancial reducción de los tiempos de viaje a Madrid. El objetivo es conseguir un ahorro de una hora y media en el caso de Badajoz, de más de una hora en el trayecto a Mérida y de unos 45 minutos en Cáceres.

Según Adif, los tiempos de viaje entre estas ciudades y Madrid quedarían, aproximadamente, en 3 horas y 35 minutos para Badajoz, 3 horas y 15 minutos para Mérida y 2 horas y 40 minutos para Cáceres. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció estas previsiones en el año 2013. Sin embargo, a finales de 2014 empeoró estas cifras, hasta 4 horas y 18 minutos en el caso de la capital pacense. Ahora se vuelve al pronóstico inicial.

De cualquier forma, los tiempos dependerán del tipo de servicio (paradas, vehículos, etc.). El organismo ferroviario añade que dependerá de la operadora ferroviaria, en este caso Renfe. Pero afirma que no está previsto que los viajeros deban cambiar de tren en ningún punto del recorrido, «ya que esto impediría conseguir las mejoras previstas».

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