A pesar de la climatología adversa 700 personas caminaban en la Ruta del Jamón y la dehesa
/ Participantes en la Ruta del Jamón y la dehesa. CEDIDA

A pesar de la climatología adversa 700 personas caminaban en la Ruta del Jamón y la dehesa

  • Llegaban participantes desde las vecinas provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, además de diferentes puntos de Extremadura

Satisfacción absoluta en la organización de la IX Ruta del Jamón y la Dehesa desde la Asociación de Senderismo La Zancajá por el extraordinario resultado de una convocatoria que, como explicó Mari Carmen Calderón, secretaria del colectivo, contaba finalmente con, prácticamente, ochocientas inscripciones, “para ser exactos 798, afirmó, de las cuales han faltado 99 personas, porque es verdad que se preveía el tiempo peor de lo que finalmente ha estado así que, según el recuento que hemos hecho han estado con nosotros unas 700 personas”.

Más adelante añadió: “A pesar de las ligeras lluvias de la mañana, el recorrido se hizo muy bien. Los participantes pudieron elegir entre las dos rutas, no ha habido ningún incidente y ha resultado la mañana muy agradable porque la lluvia ha caído poco a poco y durante un corto espacio de tiempo, por lo que ha resultado un recorrido bastante cómodo.

Un camino precioso del que todo el mundo ha podido disfrutar. Lo cierto es que este aumento de participación pasa porque la ruta resulta especialmente atractiva y caminar por nuestra dehesa se hace muy agradable, sin duda, el que viene repite”.

En cuanto a la procedencia de los participantes, que deambulaban de un lado para otro por el centro de la población a lo largo de la mañana de este domingo, generando un magnífico ambiente: “Finalmente llegaban personas de muchas zonas de Extremadura y Andalucía, dijo. Como es lógico de los pueblos colindantes con Fregenal han venido todos, nos ha dado mucha pena que Aceuchal en el último momento decidió no venir por la lluvia, pero ha venido gente de Huelva, con representantes de: Encinasola, Repilao o Aracena entre otras localidades; dos autobuses de San Juan de Aznalfarache, personas llegadas desde la provincia de Córdoba y cómo no, de Don Benito, Almendralejo, Fuente de Cantos, Monesterio, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra, Higuera la Real y numerosos puntos más. Mucha gente, la verdad estamos muy contentos porque la ruta ha tenido una aceptación muy grande cumpliéndose sobradamente las expectativas”.

Salida desde el Paseo de la Constitución.

Salida desde el Paseo de la Constitución. / CEDIDA

Un recorrido que ofrecía la posibilidad de participar en una de las dos rutas alternativas propuestas por la organización, una más larga de 21 km. y otra más corta de 13 km. ambas de dificultad media, que transitarán, entre otras fincas, por El Carbajito, ofreciendo al caminante la posibilidad de disfrutar de un hermoso recorrido por parajes adehesados de extraordinaria belleza.

Por último, tras la caminata, culminó María del Carmen Calderón: “Se vivía en la Plaza de Abastos un extraordinario ambiente de convivencia, con la comida a base de productos del cerdo ibérico: jamón, nuestro plato de patatas guisadas con carne de cerdo ibérico y tras ella un poquito de baile, disfrutando de la fiesta con un buen ambiente y música en directo a través de un DJ”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.