Borrar
La fuente de Los Grios de Fregenal de la Sierra.
La fuente de Los Grifos: 110 años de historia

La fuente de Los Grifos: 110 años de historia

La historia de esta fuente comienza un día del mes de agosto de 1906

JUAN CARLOS DELGADO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La facilidad con la que hoy accedemos al agua, no fue siempre así en otros periodos de la historia. Todos sabemos que el preciado líquido es fundamental en la vida de los seres vivo. Los humanos la han buscado a lo largo de la historia, en diferentes sitios: ríos, pozos, norias y manantiales de todo tipo.

En Fregenal de la Sierra la historia de la fuente conocida como de Los grifos o Fuente nueva, comienza un día de agosto del año 1906 del pasado siglo XX. Ese día, el 14 de agosto concretamente, el Sr. Porrino propone, en sesión celebrada en el Ayuntamiento de la localidad: Que en vista de que la Fuente Miranda tiene caudal bastante y que por falta de desnivel no sale el agua por los caños, se baje al llamado Llano de D. Eusebio. El Ayuntamiento acuerda que sobre este asunto informe la comisión de obras públicas y el Sr. Regidor Síndico.

Cinco días más tarde, el 19 de agosto, se vuelve a tratar el tema de la necesidad de bajar el agua hasta el llano de Eusebio Carbajo, desde la Fuente Miranda, debido a la escasez de agua que los vecinos de los barrios de Santa María y Santa Catalina, han hecho llegar al Ayuntamiento. Los meses siguientes, se va tratando el tema; en septiembre por ejemplo se acuerda poner las tuberías de plomo, para la conducción de agua desde la F. Miranda, hasta la futura de los grifos.

El mencionado Llano de D. Eusebio Carbajo, llegaría a llamarse unos meses después, en 1907 Plazuela del Príncipe Alfonso, que nació en mayo de ese mismo año.

El 13 de mayo de 1907, se celebra una sesión ordinaria en segunda citación, a las doce de la mañana, presidida por el primer teniente de Alcalde D. Patricio Navarrete Sanz, en la que también están los señores concejales siguientes: Baldomero Regalado, Manuel Butrón, José M. Porrino, Ricardo Montero y Benardino Barroso. El tema a tratar es sobre lo adecuado o no, de instalar tuberías de plomo para la conducción del agua de una fuente a otra. En aquellos primeros años del siglo XX, ya se sabía lo perjudicial, que era el plomo para la salud. Al final se optó por utilizar atenores o atanores, nombre de origen árabe, que no es otra cosa que una cañería de barro vidriado para conducir las aguas. Así que en esta sesión se expuso lo siguiente:

Varios Señores concejales manifiestan que han oído a personas competentes manifestar que las tuberías de plomo no son adecuadas para la conducción de aguas potables, porque forman sales de plomo que pueden ser perjudiciales para la salud. El Sr. Presidente dice que iguales manifestaciones le han hecho el Sr. Inspector de Sanidad, en entrevista que precisamente tuvo con él y el Ayuntamiento. Considerando que debe procurar siempre aquello de mayor beneficio para el vecindario. Considerando que vasta el simple temor de posibles intoxicaciones para que no se emplee la tubería de plomo en conducir las aguas desde la Fuente Miranda a la ya hoy Plaza del Príncipe Alfonso. Considerando que la salud pública es suprema () acuerda que en lugar de colocarse tubería de plomo, desde la Fuente Miranda hasta la nueva que se proyecta instalar, se empleen atenores de tamaño corriente de barro vidriado. Conservándose en la entrada y salida de la tubería el diámetro acordado de cuatro centímetros.

En el folio 24, en esa misma fecha, se acuerda: designar al maestro alarife Don José Vivas, para que dirija las obras de traslado de la parte de la Fuente Miranda a la Plaza del Príncipe Alfonso, abonándose un jornal que estipularé el Sr. Alcalde con cargo a lo consignado para jornales de obras.

Llegado el mes de septiembre de 1097, queda terminada la obra de la fuente de los grifos, después de muchos avatares. Así consta en una sesión celebrada en el Ayuntamiento el día 17 de septiembre, presidida por Hermenegildo Antón, en la que se lee lo siguiente:

El Sr. Regalado propone al Ayuntamiento que apruebe y reciba definitivamente las obras ejecutadas, para concluir aguas de la Fuente Miranda a la plazuela del Príncipe Alfonso, obras que resumido con la Comisión de Obras Públicas y peritos encontradas delicadamente ejecutadas y sujetas en todo, al contrato efectuado con el Sr. Alcalde. Enterado el Ayuntamiento por unanimidad, acuerda aceptar definitivamente dicha obra y recibirla como está ejecutada.

Estas son algunas notas sobre la historia de la fuente de los grifos, este 2017 se cumplen esos 110 años, de su construcción. Esta fuente tan emblemática para los frexnenses, ha pasado por numerosos sucesos a los largo de más de un siglo; sus piedras muestran las heridas del tiempo, piedras gastadas por las vasijas que año tras año, han sido apoyadas por cientos de vecinos que durante años han saciado su sed en estas aguas. Quizá sea este el momento de restaurar esta fuente; recuperar de alguna manera el grifo que no echa agua y las filigranas de su mástil. En definitiva, recuperar una parte de nuestra historia material, un recuerdo a todos esos paisanos que de alguna manera u otra hicieron posible que el agua fluyera en esa zona del pueblo de Fregenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios