Integrantes del nuevo grupo de teatro frexnense.
Integrantes del nuevo grupo de teatro frexnense. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Nace ‘Melíades Teatro’

  • El nuevo grupo teatral ensaya al amparo del taller promovido por el área municipal de animación cultural

Acaba de ver la luz el grupo Melíades Teatro, fundado por Inmaculada Rodríguez Coronado desde el departamento de dinamización cultural del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

Una experiencia a la que, como explica Inmaculada, llegaban muchos de sus integrantes, desde la sencilla idea de “tener otra alternativa de ocio que no sea salir al bar”. Para ellos, se trataba por tanto de hacer algo diferente y hasta aquí llegaron unidos por una afinidad común que les llevaba a emprender este nuevo camino. La propia Inmaculada nos cuenta algunos detalles sobre el nacimiento de este grupo de teatro frexnense y sus inquietudes.

¿Cómo nació Melíades Teatro?

“Decidí crearlo porque me encanta el teatro. En mis cuatro años de instituto. de 3º de ESO a 2º de Bachillerato pertenecí al grupo que entonces había, Talía Teatro. Como dinamizadora de cultura, quise organizar talleres para el Ayuntamiento que no se hubieran hecho nunca; lo del teatro me pareció muy buena idea.”

¿Por qué Melíades?

“En la mitología griega las Melíades eran las ninfas de los fresnos”

¿Cuántas personas participan de la experiencia?

“El grupo cuenta actualmente con dieciocho personas, es posible que en estos días entre algún chico nuevo, me hacen mucha falta hombres en el grupo. Actualmente son dieciséis mujeres y dos hombres de diferentes edades, desde los quince años que tiene la más pequeña a los sesenta y cinco que tiene la mayor. Estamos súper ilusionados y con muchas ganas de empezar con la obra. Integran el grupo: Angélica, Antonia, Claudia, Cristina, Desireé, Esther, Jennifer, Mari Carmen, María Luisa, Mari, Nazareth, Pedro, Pili, Reme, Reyes, Manuel, Antonia y yo”.

¿Cómo os organizáis? ¿Cuándo realizáis los ensayos?

“Nos reunimos todos los martes, desde el veintidós de febrero, de seis a ocho de la tarde. No sé cuántos meses va a durar el taller porque quiero dedicar el tiempo suficiente para preparar bien la obra. Cuando consideremos entre todos que está lista la representaremos y clausuraremos el taller. Nuestra idea es que sea a finales de mayo o principios de junio”.

¿Cómo se organiza una experiencia así?

“Las tres primeras sesiones del taller las hemos dedicado a conocernos muy bien; hicimos ejercicios de presentación, caldeamientos, integración grupal, concentración, memoria, imaginación, expresión corporal y vocalización. Les ha ayudado a desinhibirse y a través de los primeros contactos he podido conocerlas y conocerlos mejor para poder hacer el reparto de personajes. La obra la tenía clara desde el principio aunque aún no queremos descubrir de qué se trata para sorprender al público cuando vayamos a representarla. En todo caso es una representación que yo ya realicé a través de Talía Teatro, me encanta y creo que la conozco bien para poder llevarla a cabo”.

¿De dónde viene su afinidad con el teatro?

“Soy aficionada por lo que no tengo ni idea de dirigir un grupo de teatro. No he sido formada para ello ni estudié nada relacionado con las letras, yo soy Educadora Social. En este caso, aunque soy la monitora, quien ha creado el taller, en realidad somos un grupo y montaremos la obra entre todos. Se trata sólo de una actividad de ocio, para divertirnos y hacer lo que nos gusta, crear algo diferente, pienso que hacen falta más iniciativas así en Fregenal”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.