Taller de alfarería de Ciriaco Gallardo en la Semana de Extremadura del San Francisco.
Taller de alfarería de Ciriaco Gallardo en la Semana de Extremadura del San Francisco. / CEDIDA

Semana de Extremadura en el CEIP San Francisco de Asís

  • Exposición de material escolar, talleres de alfarería y garrapiñas y la inauguración de una copia de la obra de Hermoso ‘A tapar la calle’

Desde el pasado lunes día veinte y hasta la jornada de mañana viernes día veinticuatro puede seguirse en el CEIP San Francisco de Asís la programación de su particular Semana de Extremadura.

Una convocatoria que mantienen dentro de su programa educativo, por tercer año consecutivo, y que iniciaban el lunes con una interesante exposición a base de material escolar de diferentes épocas, que se mantiene abierta en el salón de actos del colegio en horario escolar.

La muestra, que puede seguirse hasta el viernes día veinticuatro, cuenta con elementos tan llamativos como: antiguos pupitres, material de laboratorio, libros de texto y enciclopedias de diferentes épocas, carteras escolares o pizarrines y material diverso.

Entre las once y la una de la tarde del martes día veintiuno participaba dentro de la programación el alfarero local, Ciriaco Gallardo, quien se rodeaba de alumnos del centro para realizar ante ellos un curioso taller de alfarería en el que no faltaban: botijos, jarrones, huchas, platos, joyeros, vasijas diversas o lapiceros.

Ayer miércoles, día veintidós, participaban los alumnos de quinto y sexto curso acompañados de sus tutoras de una excursión a la ciudad de Mérida, donde visitaban la Asamblea de Extremadura y diferentes rincones de la monumental capital de Extremadura.

Semana de Extremadura en el CEIP San Francisco de Asís

/ Visita al Teatro Romano. CEDIDA

Este jueves, entre las diez y las doce del mediodía, intervendrá el turronero local José Navarro en un taller de garrapiñas, un producto artesano y tradicionalmente comercializado por los prestigiosos turroneros frexnenses.

Ya en la jornada de mañana viernes, como cierre a la semana, abrirá sus puertas el CEIP San Francisco de Asís a toda la comunidad educativa, a partir de las nueve de la mañana, para iniciar el programa con recitado de poemas de ‘La canción del pirata’, de José de Espronceda, a cargo de alumnos de sexto curso, procediéndose seguidamente al izado de la bandera de Extremadura a los acordes del himno de la región, interpretado por los propios alumnos; para presentarse, acto seguido, la copia de la obra de Eugenio Hermoso ‘A tapar la calle’, pintada por el antiguo maestro del colegio, Antonio Carretero Galán, en una de las paredes de la fachada principal del centro.

La mañana continuará con un desayuno tradicional a base de migas extremeñas, la exposición y venta de trabajos elaborados por los propios alumnos a través del proyecto Junior Emprende y nuevas visitas a la exposición de material escolar que cerrará sus puertas a las dos de la tarde.

Durante toda la semana se venían desarrollando en las diferentes clases, actividades encaminadas al mayor conocimiento de los alumnos de nuestra Comunidad Autónoma.

Tal y como se explicaba desde la dirección del centro: “En todo caso, se trata de profundizar en nuestras costumbres, nuestro folklore, la flora y la fauna, nuestras tradiciones, la gastronomía, fiestas populares y los hermosos monumentos que tenemos a nuestro alcance en un recorrido enriquecedor, de norte a sur, por nuestra tierra”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.