Cigüeñas en Fregenal de la Sierra.
Cigüeñas en Fregenal de la Sierra. / JUAN CARLOS DELGADO

Las aves en el casco urbano de Fregenal de la Sierra

  • Todo un reclamo turístico

A estas alturas, ya nadie pone en duda que la observación de aves o Birding, es un recurso turístico importante para Extremadura. El casco urbano de Fregenal de la Sierra, no es una excepción, pues en él se pueden observar en diferentes épocas del año, hasta cuarenta especies de aves diferentes, en nuestras torres, iglesias, conventos, calles o jardines. Con esta oferta los visitantes no solo pueden disfrutar de nuestros elementos más emblemáticos, como el castillo y la iglesia de Santa María, donde se pueden observar especies como la cigüeña blanca, el avión roquero, el estornino, el mochuelo común, o el escaso cernícalo primilla. Este pequeño halcón, ha sufrido una merma en su población frexnense, pues ha descendido un cincuenta por ciento en el número de parejas. La cigüeña blanca sin embargo se mantiene con una población mínima de quince parejas nidificantes, desde hace al menos treinta años.

En otros edificios, como la iglesia de Santa Ana, por poner solo un ejemplo más, nidifican también cigüeñas y cernícalo, además del cárabo y la lechuza.

Primilla.

Primilla. / JUAN CARLOS DELGADO.

Otras aves de interés ornitológico, son la golondrina común, antaño muy abundante y que actualmente está viendo mermada su población, como consecuencia de la desaparición de lugares de cría, entre otros factores. Hubo un tiempo en el que eran frecuentes los doblados de las casas, las cuadras y otras construcciones que estas aves usaban para instalar sus nidos y que debido a los cambios y mejoras, de nuestra sociedad, están dando al traste con estas aves.

Nuestros parques y jardines, así como huertos y jardines particulares, albergan una nutrida e interesante pléyade de aves insectívoras, que ayudan a mantener a raya a gran cantidad de insectos, convirtiéndose así, en verdaderos controladores de posibles plagas. Ahí están los petirrojos que llegan de tierras más norteñas para pasar el invierno con nosotros o los colirrojos tizones, y también las chirivías. Y en época de cría los verdecillos, jilgueros, mirlos o verderones, que ocupan cualquier árbol urbano para instalar sus nidos, a la vez que con su presencia deleitan a los observadores de aves.

En definitiva, estoy convencido de que el casco urbano de Fregenal de la Sierra, se puede ofertar como un reclamo para el turismo ornitológico, y en este sentido sería conveniente que las aves se tuvieran en cuenta a la hora de planificar las rutas y visitas cuando los turistas miran nuestros edificios, en definitiva el eslogan bien podría ser: edificios y aves, o viceversa.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.