Borrar
Concentración de los alumnos de Arias Montano en el Paseo de la Constitución.
Los niños celebran ‘La Paz’ en los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís

Los niños celebran ‘La Paz’ en los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís

Manifiestos, murales, carreras, suelta de palomas y numerosas actividades completaban el programa

juan ignacio márquez

Martes, 31 de enero 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos y alumnas de los CEIP Arias Montano y San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra participaban en la mañana de este lunes de las actividades programas por ambos centros con motivo del Día Escolar de la Paz y la no violencia.

Una jornada nacida desde la intención de hacer especial hincapié en una educación basada en la tolerancia, la concordia, el respeto a los derecho humanos, la solidaridad y la erradicación de cualquier gesto que pueda llevar a la violencia en los centros escolares, auspiciándose la necesidad de entenderse, incluso con personas que puedan profesar otra religión, puedan ser de distintas razas o procedan de diferentes culturas.

En el CEIP Arias Montano se programaban los actos para el pasado viernes, pero una climatología adversa impidió el desarrollo de los mismos.

Como explicaban desde el centro: Durante toda la semana se ha estado trabajando con los alumnos en un gran mural que representa el mar como símbolo del mundo y gotas de agua como seres humanos, en las que se ha puesto una frase o palabra sobre la Paz. También se han trabajado otros muebles expuestos en el centro.

En el caso de este lunes, a las doce y media salían los alumnos con los docentes hacia el Paseo y en el camino, los alumnos de sexto iban decorando los establecimientos con una paloma. Tras llegar se iniciaba el programa con una gran coreografía basada en el tema del cantante Makako, Mensajes de agua. Los niños bailaban con una gran gota de agua en la que ponían otro mensaje de paz que luego colocaban haciendo un mural en el Paseo de la Constitución.

Después se han soltado las palomas y por último daba comienzo la Carrera Solidaria, en la que los alumnos, maestros y familiares han recorrido un trayecto simbólico para participar en el proyecto Kilómetro Solidario de la ONG Save the Children. Un año más ha sido una gran experiencia llena de grandes deseos por la Paz en el mundo.

SAN FRANCISCO

Por su parte, en el caso del San Francisco de Asís, las actividades se iniciaban a lo largo de la mañana en las diferentes aulas, confeccionándose entre todos los alumnos el mural titulado Un paseo por la paz, en el que se recogían mensajes y compromisos adquiridos por los propios niños y niñas, alusivos a este día.

Seguidamente, a partir de las doce y media, se concentraba la comunidad educativa en la puerta principal del centro, iniciándose el programa con la lectura de manifiestos elaborados por los alumnos de sexto curso. Un acto al que ya se sumaban numerosos familiares.

A continuación, interpretaban todos juntos la canción de Juanes y Pablo López Tu enemigo, procediéndose seguidamente a la, ya tradicional en este centro, suelta de palomas, para finalizar los actos con una participativa carrera solidaria, en la calle Barrancos, a la que se sumaban todos los alumnos, numerosos padres y madres y los profesores del centro.

También en el caso del CEIP San Francisco de Asís se destinará, en esta oportunidad, la recaudación de todos los recursos generados por el centro esta semana, a la ONG solidaria Save the Children.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios