Concentración de los alumnos de Arias Montano en el Paseo de la Constitución.
Concentración de los alumnos de Arias Montano en el Paseo de la Constitución. / JIMM

Los niños celebran ‘La Paz’ en los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís

  • Manifiestos, murales, carreras, suelta de palomas y numerosas actividades completaban el programa

Alumnos y alumnas de los CEIP Arias Montano y San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra participaban en la mañana de este lunes de las actividades programas por ambos centros con motivo del Día Escolar de la Paz y la no violencia.

Una jornada nacida desde la intención de hacer especial hincapié en una educación basada en la tolerancia, la concordia, el respeto a los derecho humanos, la solidaridad y la erradicación de cualquier gesto que pueda llevar a la violencia en los centros escolares, auspiciándose la necesidad de entenderse, incluso con personas que puedan profesar otra religión, puedan ser de distintas razas o procedan de diferentes culturas.

En el CEIP Arias Montano se programaban los actos para el pasado viernes, pero una climatología adversa impidió el desarrollo de los mismos.

Como explicaban desde el centro: “Durante toda la semana se ha estado trabajando con los alumnos en un gran mural que representa el mar como símbolo del mundo y gotas de agua como seres humanos, en las que se ha puesto una frase o palabra sobre la Paz. También se han trabajado otros muebles expuestos en el centro.

En el caso de este lunes, a las doce y media salían los alumnos con los docentes hacia el Paseo y en el camino, los alumnos de sexto iban decorando los establecimientos con una paloma. Tras llegar se iniciaba el programa con una gran coreografía basada en el tema del cantante Makako, ‘Mensajes de agua’. Los niños bailaban con una gran gota de agua en la que ponían otro mensaje de paz que luego colocaban haciendo un mural en el Paseo de la Constitución.

Después se han soltado las palomas y por último daba comienzo la Carrera Solidaria, en la que los alumnos, maestros y familiares han recorrido un trayecto simbólico para participar en el proyecto Kilómetro Solidario de la ONG Save the Children. Un año más ha sido una gran experiencia llena de grandes deseos por la Paz en el mundo”.

Los niños del San Francisco de Asís a las puertas de su centro.

Los niños del San Francisco de Asís a las puertas de su centro. / CEDIDA

SAN FRANCISCO

Por su parte, en el caso del San Francisco de Asís, las actividades se iniciaban a lo largo de la mañana en las diferentes aulas, confeccionándose entre todos los alumnos el mural titulado ‘Un paseo por la paz’, en el que se recogían mensajes y compromisos adquiridos por los propios niños y niñas, alusivos a este día.

Seguidamente, a partir de las doce y media, se concentraba la comunidad educativa en la puerta principal del centro, iniciándose el programa con la lectura de manifiestos elaborados por los alumnos de sexto curso. Un acto al que ya se sumaban numerosos familiares.

A continuación, interpretaban todos juntos la canción de Juanes y Pablo López ‘Tu enemigo’, procediéndose seguidamente a la, ya tradicional en este centro, suelta de palomas, para finalizar los actos con una participativa carrera solidaria, en la calle Barrancos, a la que se sumaban todos los alumnos, numerosos padres y madres y los profesores del centro.

También en el caso del CEIP San Francisco de Asís se destinará, en esta oportunidad, la recaudación de todos los recursos generados por el centro esta semana, a la ONG solidaria Save the Children.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.