Borrar
Los adjudicatarios en el salón de plenos del Ayuntamiento para la recogida de llaves.
Entrega de llaves de las 17 viviendas de Faustino Cordón Bonet

Entrega de llaves de las 17 viviendas de Faustino Cordón Bonet

Los adjudicatarios ya disponen de sus nuevas casas en régimen de alquiler, que podrán adquirir transcurridos tres años

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 30 de enero 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez culminados definitivamente infinidad de procesos que por momentos provocaban la preocupación de los adjudicatarios, acogía este lunes el salón de actos del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra una sesión cargada de alegría y sensaciones personales fuertes, la definitiva entrega de llaves de los nuevos hogares de la segunda fase de la Barriada Faustino Cordón Bonet a sus respectivos adjudicatarios.

Una convocatoria a la que asistía la Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, junto a la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez y concejales de la corporación.

Como explicó López Amado: La adjudicación de las viviendas ha llevado su proceso normal contando con algunos recursos que han presentado los vecinos, pero todo quedó resuelto en la última comisión regional del pasado ocho de junio, ahí se obtenía la lista definitiva y a primeros de año se realizaba el sorteo por parte del Ayuntamiento para la adjudicación de las Viviendas.

Este lunes se trataba de recoger la suma de esfuerzos entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento que un día pusieron el interés para que, con el dinero de los extremeños, se pudiera construir este grupo de viviendas para las personas que lo necesitaban. En días como este es verdad que es emocionante ver el modo en que se emocionan las familias a la hora de recoger la llave de su vivienda, una bien de primera necesidad que pasa por ser una de las políticas prioritarias de la Junta.

En principio se ponían a disposición de este proyecto 1.200.000 euros, que con la baja de las empresas se quedaba en 1.082.000 y a ello hay que sumar el encargo de proyectos y el estudio geotécnico y unas reparaciones que hemos tenido que hacer en el tramo final para llegar a alrededor de 1.300.000 euros con la cesión del terreno que en su día hizo, en el año 2010, el Ayuntamiento. Unas viviendas que, de momento, se reciben en régimen de alquiler durante tres años, pero que se contratan desde la idea de que si una vez transcurrido este periodo tienen las posibilidades económicas para poder comprarlas, se les detrae el alquiler que ya han ido pagando y pueden hacerse con ellas, instalándose en la localidad y permitiendo a la Junta de Extremadura conseguir un dinero para poder seguir, en un momento dado, construyen o rehabilitando otras viviendas.

EL CAMINO

Las 17 viviendas de VPO de la segunda fase de la Barriada Faustino Cordón Bonet de Fregenal de la Sierra, forman parte de una actuación que ya anunciaba el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, en junio de 2010, cuando se producía el sorteo de las últimas 26 viviendas de las cincuenta construidas por URVIPEXSA en los alrededores del convento de San Francisco.

Allí se habló en realidad de 44 viviendas más de VPO entre las barriadas Nertóbriga y Faustino Cordón de Fregenal, pues bien, de estas 44 previstas, diecisiete eran las aprobadas, casi de inmediato, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el diecinueve de noviembre de 2010, decantándose el gobierno autonómico por un conjunto de viviendas sociales destinadas a las rentas más bajas de la población.

El proyecto tomaba cuerpo con rapidez y solo unas semanas más tarde, el diez de diciembre de 2010 se sacaba a licitación la obra con un presupuesto base de alrededor de 1.200.000 euros con IVA incluido.

Se construirían diecisiete duplex adosados con tres dormitorios, cocina, aseo y baño, de una superficie útil de 80 m2, contando con un patio de 20 m2 y terraza de entre 11 y 12 m2. y el proyecto contemplaba, como no podía ser de otro modo, la urbanización exterior del solar con acerados y alumbrado público.

Ocho meses después, en agosto de 2011 se informa a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de la adjudicación de la obra tras un largo proceso al que presentaban ofertas 26 empresas, planteándose un plazo de ejecución, inicial, de 20 meses.

Después de no pocas dificultades que llevaban incluso a la paralización del proceso de ejecución y la posterior subcontratación de las actuaciones a otra empresa, hasta el 14 de diciembre de 2013 no terminan de recepcionarse, inicialmente, por parte de la Junta de Extremadura.

Con las múltiples controversias que se producen para su adjudicación nos llevamos el tramo final de la última legislatura, desde enero de 2014 hasta mayo de 2015 y año y medio de la presente, en la que comienzan a caminar de la mano las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Fregenal: PP, PSOE e IU para terminar de desbloquear una situación que pasó por momentos realmente complejos.

Todo comenzó a verse más claro a partir del 24 de junio de 2016 en que se avanza desde el Ayuntamiento que preside Tina Rodríguez la lista definitiva de adjudicatarios.

Como explicó la alcaldesa en repetidas ocasiones: Todo se ha ido haciendo lo más rápido posible y en este sentido quiero agradecer a la Junta de Extremadura el trato y la sensibilidad que han tenido con nosotros

No escatimó, tampoco, la alcaldesa en ningún momento constantes referencias a la oposición muy presente en todo el proceso, hasta la culminación del mismo en el día de hoy en que, físicamente, se encargaba con el equipo de gobierno de repartir las llaves a los adjudicatarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios