Rodrigo Vargas ante una de las obras cumbre de Hermoso. CEDIDA
Rodrigo Vargas ante una de las obras cumbre de Hermoso. CEDIDA

Rodrigo Vargas sobresaliente Cum Laude por su tesis ‘Eugenio Hermoso: Un utópico en Madrid.

  • La defendió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla el viernes

El salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla acogía a las doce del mediodía del pasado viernes día trece el acto de defensa de la tesis doctoral del frexnense, Rodrigo Vargas Nogales, sobresaliente Cum Laude por su trabajo ‘Eugenio Hermoso: Un utópico en Madrid’.

Como explicó el propio doctorando: “Inicialmente se realizó la exposición de los motivos que le llevaron a tomar a Eugenio Hermoso como objeto de estudio, así como de las conclusiones extraídas tras el mismo.

En el trabajo se hace un repaso de toda la trayectoria artística de Hermoso, desde sus primeros años de vida en Fregenal hasta su muerte.

Se divide el estudio entre sus años de formación, la producción pictórica de éstos y la realizada para las participaciones posteriores en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Igualmente se dedica un apartado al análisis de un grupo de obras más personales que se enmarcan en el regionalismo/simbolismo del primer cuarto de siglo XX.

Por último se realizó un completo estudio a nivel conceptual e iconográfico sobre las piezas que componen la serie ‘Nertóbriga’. La tesis aporta, además, la catalogación y sistematización de más de 100 obras”

Como refirió Rodrigo Vargas: “Entre los objetivos de este estudio figura el de convertirse en un libro que ayude a poner en valor la obra de Eugenio Hermoso y algunos aspectos que resultan desconocidos para la mayoría de la gente”.

El Tribunal estuvo presidido por María del Mar Lozano Bartolozzi, de la Universidad de Extremadura y en él estaba también como miembro Manuel Parralo Dorado, por la Universidad Complutense de Madrid. La tesis ha estado dirigida por la Doctora Mercedes Espiau Eizaguirre, del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Tras la defensa el Tribunal se retiró a deliberar y otorgó la calificación de sobresaliente Cum Laude a la tesis.

VALORACIÓN

Para José Eugenio Carretero Galán, miembro de la Fundación Eugenio Hermoso, presente en el acto: “Hizo Rodrigo Vargas un brillante recorrido por las distintas etapas de la vida de Eugenio Hermoso: formación en Sevilla al lado de Gonzalo Bilbao y Jiménez Aranda, amistad en Huelva con Juan Ramón Jiménez y Manuel Siurot, viajes a París, Londres, Buenos Aires, fijación de su residencia definitiva en Madrid, exposiciones nacionales e internacionales, Cátedra, Círculo de Bellas Artes, Academia de San Fernando, la Medalla de Honor.

Seguidamente, desgranó brillantemente las distintas fases/estilos de su

pintura: realismo, simbolismo y expresionismo, acompañado de imágenes de

cuadros representativos como: ‘La Juma’, ‘El Colegio`, A la fiesta del pueblo’

y otros. Su lectura y defensa, su exposición oral ante el tribunal, detallada y fluida, partió de la contraposición utopía/distopia que marca, dos estilos, dos conceptos, dos formas incluso de ver la vida, que se expresan en obras tan dispares como las composiciones, los retratos, los paisajes… y los Nertóbrigas: pequeños cuadros de carácter crítico, satírico y burlesco; cuando ya el pintor se sentía postergado”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.