Borrar
Fotografía del momento en que se inauguraba la obra. JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
Inaugurado un mural con cinco creaciones inéditas de Rafael Ortega

Inaugurado un mural con cinco creaciones inéditas de Rafael Ortega

Entre ellas puede verse el trabajo realizado por el artista en 2006 para los vecinos de la calle que lleva su nombre en Fregenal

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Sábado, 31 de diciembre 2016, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las ilusiones del alfarero frexnense Rafael Ortega, tras disfrutar en vida de la ilusión que le produjo el hecho de que una calle de Fregenal de la Sierra llevase su nombre, fue agradar a los vecinos de ésta con elementos que la identificasen de una forma especial.

Así nació, inicialmente, la idea de que todas las casas de la calle Rafael Ortega lucieran en sus puertas una numeración tan singular como la que crearía el propio Rafael con sus manos, incorporando junto a cada número elementos que le convirtieron en todo un icono de la artesanía, con figuras reconocidas en todos los lugares por disponer de ese sello especial que el innovador artista imprimió siempre a cada uno de sus trabajos.

Sin embargo, no satisfecho con este hecho, quiso Rafael donar algún elemento más del que pudieran disfrutar los vecinos de su calle y valorando posibilidades al respecto, se pensó en un mural similar al que creó en otro momento y que desde hace décadas luce en una de las paredes laterales del santuario de la Virgen de los Remedios.

Por aquellas fechas, vivía con ilusión Fregenal en el pórtico de las fiestas del Centenario de la Patrona y Ortega puso manos a la obra iniciando un trabajo que recreaba esta misma tradición secular. Para ello, representó el propio templo de devoción frexnense, presidiendo un paisaje sustanciado en la famosa leyenda del pastor y el pozo de las apariciones.

Un trabajo firmado por el artista en 2006 y a todas luces inconcluso, puesto que le falta una de las trenzas que enmarcan la obra por su parte izquierda, según de mira de frente, y que Rafael elaboró con todo su cariño.

Diez años después, acaba de poner su familia, su esposa y su hija, a disposición del Ayuntamiento de Fregenal esta misma creación, para que definitivamente luzca en el lugar destinado a ello y convenido por el propio artista en vida, la confluencia de la calle Rafael Ortega con la actual Avenida de España.

Se da la paradoja de que cuando hablábamos con él de este mural aún no existía siquiera la pequeña placita en la que hoy luce el mismo. Un rincón que por aquellas fechas formaba parte de la ilusión de un sueño que, una década más tarde, sin embargo acaba de convertirse en realidad embelleciendo esta artera de la población.

Dadas las reducidas dimensiones del mural inicialmente concebido por el artista, donaba también la familia al pueblo de Fregenal otros cuatro pequeños murales, el primero siguiendo la línea trazada con la leyenda del pastor, el segundo recreando la cercana fuente de El Gallo, un tercero representando a una de las figuras femeninas tan popularizadas por el creador enraizada en la naturaleza de esta tierra y por último un cuarto mural caracterizado por elementos que representan la pesca.

INAUGURACIÓN

Una creación que se inauguraba a las doce del mediodía de este viernes en la referida confluencia de la calle Rafael Ortega con Avenida de España y cuyo acto contaba con la presencia de la viuda de Rafael, Manuela García Bueno y su hija Almudena Ortega, quienes estuvieron acompañadas por la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez y las portavoces de la oposición, Manuela Caballero y Encarnación Caso, entre otras concejalas del Ayuntamiento de Fregenal.

Además acudían a la cita numerosos vecinos de la calle Rafael Ortega que posaban, finalmente con ellas en diferentes fotografías para el recuerdo de una jornada que pasará a la historia.

El hermoso mural puede disfrutarse, por tanto, desde la mañana de este viernes día treinta de diciembre en Fregenal de la Sierra y además luce espléndido tanto a la luz del sol como por la noche, gracias a la iluminación especial con que cuenta este nuevo elemento artístico de la población, del que podrán presumir a partir de ahora todos los frexnenses.

La alcaldesa, agradeció el trabajo realizado por el afamado autor local para este espacio y la generosidad de su familia donando los elementos de este precioso mural, que cuenta con hermosas figuras al relieve.

Elementos todos con el sello propio de Rafael Ortega realizados un año antes de su fallecimiento en 2007 y que representan la ingente obra de un creador, que durante toda su vida paseó con orgullo el nombre de Fregenal de la Sierra por todo el mundo.

Ojalá algún día podamos disfrutar, también, del Museo que siempre quiso Rafael mostrase de forma perpetua su ciudad natal, con la esencia de su colosal obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios