Borrar
El catedrático Andrés Oyola se referirá a los Danzantes de Fuentes de León.
Jornadas de Investigación de Danzas Rituales en Fregenal de la Sierra

Jornadas de Investigación de Danzas Rituales en Fregenal de la Sierra

Se desarrollarán a través de una docena de ponencias con aportaciones llegadas desde: Andalucía, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Valencia y Extremadura.

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 4 de noviembre 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la reciente declaración de la Danza y Fiestas de la Virgen de la Salud como Bien Inmaterial de Interés Cultural de Extremadura, organiza la Hermandad frexnense de la Nuestra Señora de la Salud para los días cinco y seis de noviembre unas interesantes Jornadas de Investigación de Danzas Rituales, que contarán con la presencia de prestigiosos potentes del panorama nacional en esta materia, procedentes de: Sevilla, Huelva, Orense, La Rioja, Segovia, Algemesí y distintos rincones de Extremadura.

Las actividades se iniciarán este sábado a las nueve y media de la mañana en el Hotel Cristina con la presentación oficial de las Jornadas, seguida a partir de las diez por la primera de las ponencias sobre Patrimonio Inmaterial, Folclore y Danzas Rituales, a cargo de Salvador Rodríguez Becerra. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Tras una pausa dará comienzo a las once la segunda de las cuatro intervenciones previstas esta mañana, a cargo del Profesor Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología, Juan Agudo Torrico, quien abordará la ponencia: Creando tradiciones. Danzas rituales como paradigma

Tras él, abordará la Tradición y patrimonio: Procesos de salvaguarda de las danzas rituales en la provincia de Huelva; Aniceto Delgado Méndez, Doctor en Antropología en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; cerrándose la mañana con Danzas rituales de Ourense en el siglo XXI a cargo de Xavier Álvarez Campos, profesor de la Escola de Danza de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Orense. Hacia las doce y media se anuncia un coloquio. 12

Por la tarde, desde las cuatro, A vueltas con los zancos en la Danza de Anguiano, desde La Rioja, abundará Jesús María Martínez Alesanco. Maestro de Educación Primaria; interviniendo tras él Fuencisla Álvarez Collado, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, quien se referirá a El repertorio para la Dulzaina en las danzas de palos de la provincia de Segovia.

Acto seguido, la ponencia Historia, tradición y compromiso social: las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad correrá a cargo de David Eugenio Pous Benito. Graduado en Historia y Postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial; refiriéndose tras él el Catedrático de Enseñanza Secundaria y Doctor por la UEX, Andrés Oyola Fabián a: Documentos para la historia de la danza en Fuentes de León: tambor, vestuario y censura; culminando esta primera jornada con La Danza de San Antón en Peloche (Badajoz), por Juan Rodríguez Pastor. Doctor en Filología Hispánica y director de la revista de folklore Saber Popular.

DOMINGO

Tres ponencias más en la mañana del domingo antes de dar paso al último coloquio de estas jornadas, se referirán desde las diez de la mañana a: Tablas, tableras y tableros en la Zona de las Torres Cacereñas, por Pilar Barrios Manzano Doctora en Historia del Arte; La indumentaria tradicional en los pintores costumbristas extremeños, por Juana Gómez Pérez. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño y, finalmente: Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. La Cañada de la Vera de la Sierra como reducto aglutinador, por .Esther Maganto Hurtado, Doctora en Ciencias de la Información y coordinadora de la revista digital Enraiza2.

Una convocatoria coordinada por Ismael Sánchez Expósito y Juan Andrés Serrano Blanco, para la que la Hermandad de la Virgen de la Salud cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios