Borrar
Juan Ignacio Zoido muy vinculado a Fregenal fue pregonero de su Semana Santa en 2013
Juan Ignacio Zoido nuevo Ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido nuevo Ministro del Interior

La noticia recibía su satisfacción en Fregenal, donde tras vivir la mayor parte de su infancia y buena parte de su juventud continúa conservando a su familia y numerosos amigos.

juan ignacio márquez

Jueves, 3 de noviembre 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada remodelación de gabinete de Mariano Rajoy producía el nombramiento de Juan Ignacio Zoido Álvarez como nuevo Ministro del Interior. Una noticia que corría como reguero de pólvora a lo largo de las últimas horas de la tarde de este jueves en Fregenal de la Sierra, teniendo en cuenta que, a pesar de no haber nacido aquí, Juan Ignacio es considerado y se considera parte de este pueblo, el lugar donde vivió la mayor parte de su infancia y buena parte de su juventud y donde aún vive su familia, su madre Catalina; su tía Manoli y sus dos hermanos: José María y Florentino, con sus respectivas familias.

De ahí que Juan Ignacio Zoido, que cuenta 59 años de edad, visite la población con bastante frecuencia, conservando al mismo tiempo a numerosos amigos, en base a su carácter afable y cercano.

Procedente de la carrera Judicial, que inició como juez de ascenso cuando contaba 25 años de edad en la ciudad de Lanzarote, donde estuvo un par de años, pasó al Juzgado de Utrera, en la provincia de Sevilla, donde obtuvo la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por su trabajo de puesta a punto en uno de los Juzgados más complejos de España. Un recorrido de tres años que le daría el ascenso a Magistrado, con el que volvió a La Laguna en la isla de Tenerife, donde después de otro año volvió a saltar a Sevilla, como Magistrado en el Juzgado de Familia. Un par de años después, pasó a su último destino en la capital del Guadalquivir al frente del Juzgado de los Penal número 7, hasta acceder al Decanato en Sevilla, en octubre de 1992.

Su carrera política se inicia en el año 1996 como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia dentro del gabinete de Margarita Mariscal, pasando a desempeñar en el año 2000 la Delegación del Gobierno en Castilla la Mancha y dos años después la de Andalucía. En el año 2004 accede a la Secretaría General del Partido Popular andaluz, substituyendo a su buen amigo Javier Arenas, cargo que desempeña hasta el año 2006.

En las Elecciones Municipales de mayo de 2011 accede a la alcaldía de Sevilla, siendo primer edil de la corporación municipal hispalense hasta el pasado año 2015. Su nombramiento en la tarde de este jueves como Ministro del Interior supone todo un espaldarazo a su fulgurante carrera política, después de pasar por un buen número de administraciones inferiores, la regional como Diputado Autonómico del Parlamento Andaluz y la local como alcalde sevillano.

Su afinidad con Fregenal de la Sierra es un hecho evidente para la ciudadanía frexnense y para buena parte de ésta resulta fundamental su aportación en la consolidación del Partido Judicial frexnense y la remodelación del antiguo edifico del Casino para la construcción del Palacio de Justicia de Fregenal, inaugurado por él mismo junto a diferentes autoridades en julio de 2001.

Su presencia pública más reciente, en consonancia con la fe que profesa, se producía en la Semana Santa de 2013 cuando se desplazaba hasta Fregenal de la Sierra, siendo alcalde de Sevilla, invitado por la Junta de Cofradías para pronunciar el pregón de la Semana de pasión frexnense en aquel año, acontecimiento que llenaba por completo el templo parroquial de Santa María y del que vemos la imagen que ilustra esta información.

VALORACIÓN

Como indicó la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez: Para mí, como Alcaldesa, como frexnense y como amiga, es un orgullo que Juan Ignacio Zoido, al que sentimos como vecino de nuestro pueblo, haya sido nombrado hoy Ministro del Interior por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Juan Ignacio es una persona sencilla, muy trabajadora, conciliadora, honrada, leal, capaz y dialogante. Que siempre deja amigos allá por donde pasa y se gana a pulso el respeto de cuantos le rodean.

Estoy segura que todos los frexnenses de bien, de cualquier ideología, se sienten hoy orgullosos de que el Ministerio del Interior este ocupado por un frexnense.

Quiero dar la enhorabuena a su familia, especialmente a Beatriz, a sus hermanos, los que están aquí y los que desde el cielo le protegen y a su madre, mi querida Keti.

Estoy convencida que de la mano de Juan Ignacio conseguiremos grandes cosas para Fregenal. Le deseo mucha suerte y acierto en sus decisiones por el bien de España, de Extremadura y de Fregenal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios