Borrar
Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
El Pleno del Ayuntamiento fija el Día de la Virgen y el 22 de feria festivos de 2017

El Pleno del Ayuntamiento fija el Día de la Virgen y el 22 de feria festivos de 2017

La sesión aprobaba también dos subvenciones directas a Los Jateros y la Hermandad de la Virgen de la Salud por importe de 1.000 euros cada una de ellas

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 14 de octubre 2016, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coincidencia de la festividad del Octavario con el 1º de mayo, Fiesta Nacional, llevaba al Ayuntamiento pleno a trasladar el segundo día festivo local de 2017 a la feria de San Mateo, coincidiendo finalmente todos los grupos políticos en fijar el viernes día veintidós, a propuesta del PSOE en comisión informativa, cuando se barajaba éste o el lunes día veinticinco de septiembre.

Finalmente, por tanto, el lunes 24 de abril Festividad de Nuestra Señora de los Remedios y el viernes 22 de septiembre serán los días festivos locales, retribuidos y no recuperables de Fregenal de la Sierra en el nuevo año, como se aprobaba por unanimidad en el pleno de carácter ordinario que se desarrollaba en la tarde de este jueves.

Una sesión en la que se aprobaba, igualmente, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos la desafectación de 1.230 m2 de camino público municipal, como explicó la alcaldesa: Próximo a la vía del tren, ya que una sola persona ha comprado cuatro fincas colindantes y como el tramo de camino que queda entre ellas ya no tiene salida a ningún sitio, lo que se pretende por parte del vecino es adquirirle este camino al Ayuntamiento porque ya no sirve para nada. De momento se ha aceptado la desafectación del mismo y luego se hará oferta pública y quien quiera comprarlo podrá acceder a él. A nosotros no nos soluciona nada y así se ayuda al propietario de la finca.

Seguidamente, se aprobaba con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU la cesión temporal y gratuita a la Asociación Moto&Quadsfrex, durante cuatro años, de la parcela de titularidad municipal denominado paraje Varela, como explicó Tina Rodríguez: Una cesión exclusiva de un terreno en el que ellos se tendrán que encargar de los permisos, licencias, autorizaciones y demás.

En este sentido, señaló Encarna Caso: Nosotros nos hemos abstenido porque teníamos nuestras dudas, ya que hubo otra asociación similar que no pudo realizar su actividad porque aunque se le cedió no tuvieron los permisos correspondientes. Nos resulta extraño que otro colectivo pida lo mismo conociéndose los antecedentes, pero como no queremos perjudicar a nadie y deseamos que todos puedan realizar su actividad, nos hemos abstenido.

SUBVENCIONES

El punto de mayor divergencia de la sesión llegaba con el asunto de las subvenciones. En este sentido, se aprobaba, aunque sólo con los votos favorables del gobierno Popular y el PSOE y la abstención de IU, la inclusión nominativa en el Presupuesto General municipal, de dos subvenciones directas a la Hermandad de la Virgen de la Salud y al Grupo folclórico Los Jateros, por cuantía de 1.000 euros cada una de ellas. Como explicó la alcaldesa, en el primer caso por la reciente declaración como bien de interés cultural de la Danza y esta fiesta y en el segundo a raíz de su, también, reciente celebración del 50 Aniversario del grupo.

En este sentido, justificaba su voto el PSOE, subrayando su portavoz las necesidades de otras asociaciones en esta materia, al afirmar: no es justo, aunque estemos a favor de éstas, ya es hora que se saquen las subvenciones para todos.

Un asunto en el que abundó también la portavoz de IU al señalar: Ya dijimos cuando se aprobaron los presupuestos que había una partida de unos 48.000 euros para actividades culturales, de la que creemos deben salir estas ayudas. Pensamos, incluso, en una aportación mayor para la Virgen de la Salud, por lo que representa la Declaración de la danza y su fiesta como bien de interés cultural; aunque no entendemos que se le den ahora 1.000 euros a Los Jateros porque el año pasado no se le dio nada, lo que nos parecen papas a deshoras. También hubo otras asociaciones como la Banda de Cornetas y Tambores que estaban de celebración y no se le dio nada y aunque nos hemos abstenido, porque no queremos malos entendidos en este sentido, queremos que se saquen de una vez por todas las subvenciones para todas las asociaciones y que se le dé a cada una la ayuda que ya llevan esperando hace tiempo.

En la materia, como señaló la alcaldesa a este medio al final de la sesión 'off de record': El equipo de gobierno pretende sacar estas ayudas para todos los colectivos, entre finales de este ejercicio y principios de 2017 y como afirmó la idea inicial es que sea una ayuda igual para todos los grupos.

GLIFOSATO

Además, se aprobaba con la unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por Izquierda Unida para la prohibición de uso por parte de los servicios municipales de todo producto que contenga en su composición Glifosato (N-fosfonometil-glicina) para el tratamiento herbicida, siendo sustituido por otros métodos no dañinos para el medio ambiente.

En este apartdo, abundaba IU en su moción en el hecho de que: Durante los últimos años, se encuentra extendido por toda España el uso de herbicidas para el control de hierbas, tanto en parques, jardines y otros lugares públicos como en los arcenes de las carreteras y el principal componente de una gran mayoría de estos herbicidas es el Glifosato, calificado en marzo de 2015 por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente cancerígeno". La Agencia de Investigación sobre el Cáncer ha publicado un amplio estudio que demostraba que tiene efectos tóxicos sobre la salud pues se ha demostrado que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma de Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN además de provocar cáncer en animales de laboratorio. En cuanto al medio ambiente se ha comprobado que el uso de herbicidas que contienen este componente daña los cultivos ecológicos, contamina los cauces de aguas pluviales y también daña a las abejas y otros polinizadores que sobrevuelan las zonas tratadas con estos productos.

Por otra parte, añadían en su moción, estos herbicidas son utilizados por empleados de Ayuntamientos y otras entidades públicas en muchas ocasiones sin cumplir la normativa de protección personal del trabajador, ni se advierte de forma clara y visible de su uso a los ciudadanos.

Por todo ello, se pedía y así se aprobó: Que en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se prohíba el uso de todo producto que contenga en su composición Glifosato para el tratamiento herbicida en parques, jardines y otros lugares públicos de cuyo mantenimiento se encuentre encargado y se sustituya el uso de estos herbicidas tóxicos y contaminantes por otros métodos que no sean dañinos para los ciudadanos ni el medio ambiente, como pueden ser medios mecánicos, pastoreo, herbicidas ecológicos, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios