Borrar
Algunos burritos en uno de los espacios expositivos de la feria frexnense.
134 cabezas de equinos participaban de la Feria Ganadera de San Mateo

134 cabezas de equinos participaban de la Feria Ganadera de San Mateo

Una convocatoria en la que se movían más mulos y caballos que asnos que tuvieron escasa presencia y pocas transacciones

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Domingo, 25 de septiembre 2016, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos ofrecidos por los servicios veterinarios presentes en el recinto ganadero frexnense, hasta un total de 134 cabezas de equinos entraban en este espacio durante el desarrollo de la feria ganadera de Fregenal de la Sierra, lo que supone una importante caida con respecto a la cifra facilitada el pasado año y que se aproximaba a los doscientos ejemplares. En esta ocasión, de ellos 63 eran caballos, 47 mulares y 24 asnales.

Una presencia porcentual que marca, en sí misma, la tendencia comercial de este año con mayor número de movimientos en el capítulo de mulares y caballares que en el caso de los burros que tuvieron una escasa demanda.

Según el dato ofrecido por el equipo veterinario que atendía las instalaciones en la tarde del sábado día veinticuatro cuando se daba por concluido el Mercado Ganadero de Fregenal, de las 31 guías de entrada que se realizaban a caballos se pasaba a 42 movimientos de salida, aunque no se contaba en ese momento con el número exacto de ejemplares por guía, lo que podría aumentar por encima de once el número de transacciones realizadas.

Las mejores cifras se producían con el ganado mular que pasaba de 14 movimientos de entrada a 27 guías de salida, lo que dejaba un saldo final no inferior a trece transacciones reales, reduciéndose considerablemente las cifras hasta un total de solo tres movimientos más en el caso del ganado asnal con 12 guías de entrada de burritos contra un total de 15 documentos de salida.

Esto supondría en su conjunto 27 movimientos más a la salida que a la entrada de la feria lo que sitúa, también, con toda probabilidad por debajo el número de transacciones realizadas con relación al pasado año, cuando se alcanzaban un total de 42 operaciones.

PASEO A CABALLO

Por otra parte en la mañana del domingo se desarrollaba el tradicional paseo a caballo por la calle Orihuela Grande organizado por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra con la colaboración de la Asociación y Peña cultural ecuestre Nuestra Señora de los Remedios.

En el capítulo de premiados se otorgaban los siguientes: Premio de Enganches Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Álvarez Mulero; Premio honorífico de la modalidad Fernando Álvarez a Hermanos Barrena. Pareja ganadora la encabezada por José Luis Sánchez, obteniendo el segundo premio la comandada por Daniel Giraldo. En la categoría infantil Trofeo honorífico Rafael Calderón a Juan Manuel Jaramillo y Primer Premio Infantil Excmo. Ayuntamiento a Sara Domínguez. Premio Manuel González Hernández El Jeringuero a la mejor amazona del Paseo de Caballos para Celia Mejías. Por último el premio de adultos Excmo. Ayuntamiento de Fregenal fue a parar a manos de Ignacio Albarrán.

El paseo de caballos de Fregenal de la Sierra contaba en esta oportunidad con alrededor de medio centenar de participantes oficiales a los que se sumaban algunos caballos más fuera de concurso, viviéndose un extraordinario ambiente en los alrededores de la calle Orihuela Grande, con numerosos público a un lado y otro de la calzada disfrutando de una mañana extraordinaria con el sol en todo lo alto.

Al mismo tiempo se desarrollaba también durante la mañana de la última jornada dde San Mateo 2016 la anunciada recaudación de la banderita a favor de la lucha contra el cáncer.

Por último, a mitad de la tarde en la Caseta Municipal y definitivamente en tramo final de la feria se fallaba el Concurso de Trajes de Flamenca, instituido el pasado año por el Ayuntamiento de Fregenal y que concedía en esta edición tres premios.

En categoría infantil a la pequeña Carmen Agudo Perogil, en categoría juvenil para Alejandra Cumplido y en adultos para María Villa, quienes recibían sus obsequios de manos de la Concejala de Cultura, Esperanza Vega y la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez.

Tras el fallo de este concurso se daba comienzo al espectáculo infantil programado para el disfrute de los más pequeños, Cuentajuegos, cerrándose todos los actos a raíz del último baile para todos en la Caseta Municipal, que volvía a dar comienzo a las once de la noche con la actuación de la orquesta Tentáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios