Borrar
Nuestra Señora Santa María de los Remedios
El PSOE plantea que la Alcaldesa y el Párroco deben asumir urgentemente el control patrimonial de “la Virgen”.

El PSOE plantea que la Alcaldesa y el Párroco deben asumir urgentemente el control patrimonial de “la Virgen”.

Afirman que su grupo municipal espera desde hace más de un mes una reunión urgente con la alcaldesa, para tratar esta propuesta.

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 27 de junio 2016, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE local insta a que los cabildos eclesiástico y civil se hagan cargo del Patrimonio de la Virgen de los Remedios como únicas personas legítimas para administrar unos bienes que son del pueblo.

Como señalan a través de un amplio comunicado: El pasado lunes. 23 de mayo, justo después de que el Arzobispado suspendiera las votaciones de la Asociación de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, la portavoz socialista en nuestro Ayuntamiento, Manuela Caballero, solicitó una reunión urgente a la Alcaldesa para tratar de esa suspensión, así como de la propuesta que se le había planteado dos meses antes, en el mes de marzo, sin que a fecha de hoy, haya tenido respuesta, a pesar de la insistencia.

Ante la legalización de la Asociación, los socialistas propusimos en el mes de marzo, que la Alcaldesa, como legítima representante de todos los frexnenses y el párroco de Santa María, recuperaran el control patrimonial de los asuntos de nuestra Patrona, tal y como venía sucediendo históricamente.

Como refieren los socialistas: Se trata de que el control de las cuentas y de los bienes, tanto muebles (corona, joyas, etc), como inmuebles, estén bajo el control de quienes, entendemos, son las únicas personas legitimadas para ello: la Alcaldesa y el Párroco.

Con el ánimo de no dañar a esta institución más de lo que ya está, no hemos querido que trascendiera nuestra postura hasta pasadas las frustradas elecciones de la asociación y las Elecciones Generales.

Debe entenderse, añaden que: Los socialistas no estamos pidiendo el control de estos asuntos por nuestra parte, sino para quienes entendemos nos representan a todos y tienen el deber de administrar unos bienes que son del pueblo.

Nunca antes había existido una asociación legal que pudiera hacerse cargo de todas o de algunas de las tareas de la Virgen. Ahora existe y reconocemos la labor que la citada asociación, puramente religiosa, puede hacer en las facetas espirituales de nuestra devoción, pero su cometido no debe incluir, de manera alguna, el control patrimonial de algo que pertenece a todos los frexnenses, a los creyentes y a los no creyentes, a los practicantes y a los no practicantes.

La suspensión por el Arzobispo del proceso electoral de la asociación, al que, además de autorización, parece que le faltaban algunas garantías de imparcialidad, hacen más reconocibles, como únicas personas legitimadas, a la máxima autoridad de nuestra ciudad, elegida democráticamente por todos, en un proceso garantizado y a quien legítimamente representa a la Iglesia Católica en Fregenal, en su condición de Párroco.

PASADA LEGISLATURA

Haciendo historia en torno a este asunto, indican los socialistas: En la pasada legislatura, el Alcalde socialista inició algunos contactos para la constitución del Patronato de Ntra. Sra. de los Remedios, algo que, de una u otra manera, existe desde hace siglos y al que ahora hay que darle cuerpo legal.

El obligado acuerdo unánime de la corporación municipal, habrá que sumarlo al acuerdo con la Iglesia Católica, para constituir ese Patronato, decidiendo qué papel puede jugar la nueva Asociación.

Mientras este acuerdo llega, nuestra propuesta es absolutamente clara: de manera urgente, la Alcaldesa y el párroco deben hacerse cargo del patrimonio de la Virgen.

De no ser así, se puede dar por hecho que la nueva asociación asume ese control. Al tratarse de una asociación religiosa, dentro del marco de la Iglesia Católica, sería ésta, quien asumiera exclusivamente la administración patrimonial de los bienes de nuestra patrona, pudiendo interpretarse con el paso del tiempo que la misma tiene la propiedad sobre esos bienes y pudiendo, por tanto, disponer de los mismos a su antojo o necesidad, pudiendo perder el pueblo un patrimonio acumulado durante siglos y que pertenece a todos y no a una parte de nosotros.

Por último señalan: Los socialistas hemos demostrado a lo largo de los años, nuestro compromiso y respeto con la Virgen y en ello seguiremos, siendo absolutamente necesario volver a la estructura básica que durante tantos siglos administró sus bienes: cabildo eclesiástico, representado por el Párroco de Santa María y Cabildo Civil, representado por el Alcalde o Alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios