Borrar
Imagen de elctores votando en el IES Eugenio Hermoso.
Fregenal normaliza el voto en el segundo avance manteniéndose en las cifras del 20D

Fregenal normaliza el voto en el segundo avance manteniéndose en las cifras del 20D

Los datos de la población se ajustan a las seis de la tarde con cifras muy parejas a las últimas Elecciones Generales con un 52,80 % frente al 54% de entonces

JUAN IGNACIO MÁRUQEZ

Domingo, 26 de junio 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de participación tras el segundo avance de resultados a las seis de la tarde, pasan a normalizarse con respecto a los datos objetivos el pasado 20D.

Si bien en aquella ocasión votaba hasta esa hora un 54% del electorado en Fregenal, en la Elecciones de este domingo lo hacía un 52.80 %.

Una situación que pone de manifiesto el cambio de hábito horario, lógico en esta época del año que propiciaba un aluvión de votos a lo largo de la mañana para reducirse de forma drástica entre las dos y las seis de la tarde, sin duda las horas más delicadas a consecuencia del fuerte calor.

Esto supone que se perdían en las últimas cuatro horas los nueve puntos a favor que constatábamos a las dos de la tarde, normalizándose la situación a las seis, aunque cabe seguir significando la importante presencia en las urnas del electorado local, si tenemos en cuenta que las cifras de participación general constatan un descenso en el conjunto del estado del 7% mientras que en Fregenal de la Sierra se reduce al 2,2 %.

PRIMER AVANCE

Dentro de una normalidad generalizada se vienen desarrollando las Elecciones Generales del 26J en Fregenal de la Sierra, donde todos los colegios abrían a la hora prevista, sin tener que reseñarse ningún tipo de incidencia a mitad de la jornada.

Un proceso en el que la ciudadanía frexnense comenzó mostrando un alto grado de madurez democrática con una altísima participación, el 39,62 %, a las dos de la tarde, lo que suponía irse por encima de los nueve puntos con relación a los datos que se producían a la misma hora el pasado 20 de diciembre, cuando en el primer avance de participación nos dejaba en un 30,36%.

Un 39,62 % que superaba, incluso, en más de tres puntos la media de todo el país que a las dos de la tarde se situaba en el 36,87 %.

En cuanto al número de electores llamados a los siete colegios electorales instalados en los centros públicos Arias Montano y San Francisco de Asís, dos en cada uno de ellos, al igual que en el IES Eugenio Hermoso y uno más en el Centro Municipal Nertóbriga, son 4.106 los ciudadanos con derecho a voto.

Cabe reseñar que hace seis meses la participación se cerraba en el 77,62 % bajando del 81,83 % que se alcanzaba en las Elecciones Generales de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios